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El Sernac recuerda los derechosde los pasajeros de aerolíneas

Cuando se acerca Semana Santa, el Servicio junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lanzaron la guía de derechos del pasajero.

19 de abril de 2011

Cuando se acerca Semana Santa, el Servicio junto a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) lanzaron la guía de derechos del pasajero.

  • Considerando la cercanía de Semana Santa, la Secretaria Regional Ministerial de Economía de Atacama, Sra. Sofía Cid Versalovic, el Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas y el Jefe del Aeródromo Desierto de Atacama y representante de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Aliaga, lanzaron una guía con los derechos del pasajero.
  • Según cifras de la Junta Nacional de Aeronáutica Civil (JAC) a nivel nacional durante el año 2010 hubo un crecimiento de un 13,9% en tráfico aéreo, con más de 11 millones de pasajeros transportados y el organismo registró unos 2.074 reclamos, equivalentes al 0,02% de las personas que viajaron en avión.
  • Por su parte, el SERNAC sólo el año pasado recibió una cifra de más de 2.500 reclamos a nivel nacional contra empresas del transporte aéreo y al 15 de marzo de este año ya registraban más de 870 casos.
  • Los principales problemas se concentran en el incumplimiento de las condiciones contratadas, como atrasos en los vuelos o cambios de horario con pérdida de conexiones; falta de información o incumplimiento de las promociones u ofertas, por ejemplo, cobrar precios distintos a los informados, y mala calidad del servicio por pérdida o deterioro de equipaje o dificultades para comprar los pasajes a través de Internet.
  • Tanto por el crecimiento de este mercado, como por la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos, el SERNAC junto a instituciones que regulan este mercado y con la Asociación Chilena de Aerolíneas (ACHILA), desarrollaron una guía que entrega orientaciones desde la documentación necesaria al volar hasta los derechos de los usuarios ante retrasos o cancelaciones de vuelos.
  • El Director Regional del SERNAC, Miguel Vargas, destacó la necesidad de que los consumidores conozcan sus derechos para que se atrevan a ejercerlos y promuevan que se eleve el estándar de este mercado. Explica que si bien los reclamos contra aerolíneas no son los más masivos, cada reclamo es importante y podría esconder muchos más de quienes no se atrevieron a quejarse o no saben que tienen derechos.
  • Por eso, recordó a los pasajeros del transporte aéreo que tienen los derechos que entrega la Ley de Protección al Consumidor, complementando las reglas que establece el Código Aeronáutico y que fiscaliza la JAC. "Cuando los consumidores viajan en avión, sus derechos los acompañan. Entre ellos, su derecho a viajar seguros, a recibir un servicio de calidad, a que el equipaje llegue en buen estado y a que se cumpla todo lo ofrecido", indica la autoridad.
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