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Estudio Tasas de Interés de junio:AÚN NO SE RESPETA LA MÁXIMA CONVENCIONAL

El Servicio Nacional del Consumidor, difundió un nuevo estudio que detectó el reiterado cobro de intereses en casas comerciales de la Región Metropolitana por sobre la tasa permitida legalmente.

28 de agosto de 2003

El Servicio Nacional del Consumidor, difundió un nuevo estudio que detectó el reiterado cobro de intereses en casas comerciales de la Región Metropolitana por sobre la tasa permitida legalmente.

El Servicio Nacional del Consumidor, difundió un nuevo estudio que detectó el reiterado cobro de intereses en casas comerciales de la Región Metropolitana por sobre la tasa permitida legalmente.

El estudio incluyó 13 casas comerciales, con un total de 33 sucursales ubicadas en diversas comunas de Santiago. La muestra estudiada fue recogida entre el 17 y 30 de junio del presente año.

Según el Director del Sernac, Alberto Undurraga "la realización de estos estudios es un compromiso que tenemos con los consumidores y consumidoras del país, ya que es necesario que se fiscalice este tema y se mantenga informada a la ciudadanía, respecto de los reiterados cobros detectados".

Por lo mismo señaló que en septiembre y diciembre de este año, se realizarán nuevos estudios en la materia, con el objetivo de comparar el escenario económico al que los consumidores acceden y mantenerlo informado sobre la legalidad de los cobros aplicados.

A su vez la jefa del Departamento de Estudios, Verónica Montellano, señaló que "Sernac está haciendo el esfuerzo en recursos humanos y económicos para que esta investigación se realice a nivel nacional y de esta manera, mantener informado a todo el país en la temática señalada".

Por otra parte, Undurraga indicó que los consumidores que hayan sido afectados por estos cobros excesivos tienen derecho a solicitar indemnización ante el Juzgado de Policía Local que corresponda y a que les devuelvan los dineros ilegítimamente cobrados con el reajuste correspondiente.

Por la gran cantidad de usuarios de créditos de casas comerciales que podrían sentirse perjudicados y dado el bajo monto monetario que puede implicar cada caso en particular (versus el gasto procesal que implica una denuncia), Undurraga señaló que "este es un claro ejemplo en que los consumidores afectados podrían ver resuelta su situación particular con la incorporación de la defensa procesal de los intereses supraindividuales", haciendo alusión al mecanismo que propone el proyecto de reforma a la ley del consumidor que actualmente se tramita en el Senado.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/creditos.asp?cod=724&CodArea=18

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