Contenido principal

Pulpa de cerdo registra diferencias de hasta un 120% en su precio

La pulpa y el costillar de cerdo registraron esta semana las mayores diferencias de precios entre las carnicerías y supermercados encuestados por la Odepa.

06 de noviembre de 2008

La pulpa y el costillar de cerdo registraron esta semana las mayores diferencias de precios entre las carnicerías y supermercados encuestados por la Odepa.

  • Diferencias de hasta un 120%, para el caso de la pulpa de cerdo, y un 95% en el costillar, fueron los resultados arrojados en el último sondeo realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) a algunas carnicerías y supermercados de Santiago.
  • En ambos casos los mayores precios se encontraron en un supermercado del sector oriente con un valor de $3.290 para la pulpa de cerdo y $3.890 para el costillar. Mientras que los precios más bajos se registraron en una carnicería de la misma zona de Santiago.
  • Respecto de la semana anterior, la carne de vacuno fue la única que no registró variaciones de precios en carnicerías.
  • En supermercados, por su parte, la mayoría de las carnes subieron sus precios, siendo los cortes de huachalomo y sobrecostilla los de mayores variaciones, con un 59% y un 15%, respectivamente. En este tipo de establecimientos la única baja se dio en asado carnicero, con un 5%.

Pollo y cerdo al alza

  • Un comportamiento muy distinto se evidenció en las carnes de cerdo y pollo, que mostraron mayores diferencias de una semana y otra.
  • En los supermercados el kilo de costillar y pulpa de cerdo varió en un 13% y 6%.
  • En las carnicerías, en tanto, el valor de cerdo y pollo tuvo un comportamiento irregular, ya que, mientras que las carnes de cerdo bajaron, las de pollo subieron.
  • Así, la mayor disminución se observó en el costillar de cerdo, con un 17% y la mayor alza se presentó en la pechuga de pollo, con un 9%.
  • En términos generales, las carnicerías presentaron nuevamente, en promedio, menores precios que los supermercados y la mayor diferencia entre establecimientos se registra en el kilo de asado carnicero (50%).

Links Relacionados:http://www.minagri.cl/http://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servlet/contenidos.ServletDetallesScr?idcla=12&idn=2092

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta