Contenido principal

SERNAC PONE A PRUEBA ÚTILES ESCOLARES

– Por una lista de útiles, el ahorro puede llegar a un 53%.
– Deficiencias de rotulación impiden una elección informada, y serán denunciadas por el SERNAC.

27 de febrero de 2006

- Por una lista de útiles, el ahorro puede llegar a un 53%.- Deficiencias de rotulación impiden una elección informada, y serán denunciadas por el SERNAC.

{foto1}Claramente no da lo mismo el lugar donde los padres y apoderados hagan sus compras de útiles escolares, ni tampoco qué productos adquieran. Así lo comprobó el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, a través de un estudio que informó hoy en compañía de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (AMDEPA).

Los análisis demostraron, por una parte, que la diversidad de precios que ofrece el mercado hace necesario que los consumidores y consumidoras realicen cotizaciones a fin de lograr importantes ahorros en el presupuesto familiar. Asimismo, dadas las deficiencias halladas en la rotulación de los productos, se requiere de una actitud más crítica a fin de preferir aquellos artículos que entreguen la información suficiente para una correcta elección.

A COTIZAR

El sondeo de precios se realizó entre los días 9 y 13 de febrero, y consultó los valores de 118 útiles escolares en 12 establecimientos comerciales: librerías, multitiendas, supermercados y locales de la calle Meiggs.

De los productos encuestados, al realizar un ejemplo de una lista de útiles de 22 productos, el ahorro puede llegar hasta un 53%, ya que si la compra se realiza en los locales en que se obtuvo el menor precio se pagará un total de $8.709, y en los establecimientos más caros un total de $13.341.

Lista tipo de útiles escolares (ejemplo)

Lista Cantidad Mín lista $ Máx lista $
Block dibujo Liceo Nº60, 20 hojas 2 400 598
Témpera 12 colores 2 1338 1798
Lápices color, 12 colores, formato largo. 2 946 1398
Lápices pastel, 12 colores. 1 381 570
Cola fría lavable, 125 grs. 1 176 289
Adhesivo en barra, tubo de 20 grs. 2 772 1198
Plasticina, 10 colores 1 200 340
Cuaderno univ. espiral doble 100 hojas, matemáticas 7 mm 5 2320 4050
Cuaderno univ. espiral simple 100 hojas, matemáticas 7 mm 4 1248 1720
Cuaderno liso, engrapado, croquis, 80 hojas. 2 928 1380
Total 22 8709 13441
Diferencia $
4632
Diferencia %
53,20%

La diferencia detectada, según José Roa, director del SERNAC, "ratifica la necesidad y utilidad de que padres y madres cotizen sus listas antes de comprar, ya que ese ahorro podría permitir incluso contar con presupuesto para la mitad de la lista de otro hijo".

Roa, recordó también que este estudio "es una fotografía del momento, por lo que nada asegura que los precios informados se mantengan hoy, dada la propia naturaleza del mercado", por lo que llamó a padres y madres a utilizar la encuesta como una guía de referencia para sus compras, optando por el proveedor que les entregue la mejor oferta en relación a los precios mínimos detectados.

Respecto a los locales que concentraron la mayor cantidad de precios mínimos de los artículos de la muestra, Dimeiggs resultó con un 42.7% del total, seguido por Jumbo con un 17.98%. (Cuado A).

Cuadro AMayor cantidad de precios mínimos y máximos por local

Guardia Nacional Luces América Dimeiggs Falabella A.Paris Ripley Lider Sta.Isabel Jumbo Unimarc
PreciosMínimos(%) 7.86 2.25 2.25 0.00 42.70 8.99 2.25 3.37 6.74 4.49 17.98 1.12
PreciosMáximos (%) 5.43 3.26 6.52 14.13 0.00 21.74 7.61 7.61 11.96 4.35 11.96 5.43

ROTULACIÓN, UN TEMA PENDIENTE

Plasticinas, témperas y pegamentos-cola fría y adhesivos en barra- fueron los productos seleccionados para realizar el Estudio de Rotulación. El universo de la muestra estuvo compuesto por 88 productos (26 plasticinas, 19 témperas y 43 pegamentos), adquiridos entre los días 20 de enero y 07 de febrero de 2006 en megamercados, multitiendas, grandes librerías, tiendas de comercio especializadas.

Los resultados de este estudio dejan de manifiesto importantes deficiencias en la rotulación de plasticinas, témperas y pegamentos que se expenden en la ciudad de Santiago (Cuadro B), lo que constituye una barrera que impide al consumidor efectuar una elección debidamente informada de los productos, y comparar precios entre ellos.

Cuadro BRotulación de Plasticinas, Témperas, Colas frías y Adhesivos en barra

Información 26 muestras de platicinas(%) 19 muestras de témperas(%) 19 muestras de colas frías(%) 24 muestras de adhesivos en barra(%) Total 88 muestas(%)
Idioma castellano 100 94,7 100 83,3 94,3
Fabricante/importador/ distribuidor 57,7 68,4 52,6 54,2 58,1
País de origen 61,5 84,2 57,9 45,8 61,4
Contenido neto 34,6 68,4 100 100 73,9
Conformidad con reglamentos o normas 50,0 52,6 31,6 29,2 40,9
Atoxicidad 92,3 100 78,9 87,5 89,8
Edad mínima 38,5 36,8 15,8 8,3 25,0
Componentes 15,4 21,0 21,0 16,7 18,2
Fecha de elaboracióno vencimiento 11,5 26,3 26,3 0 16,0
Instrucciones de almacenamiento o de uso 7,7 36,8 21,1 16,7 19,3

ACCIONES

Dados lo hallazgos de los análisis, el director del SERNAC informó que se presentarán las denuncias correspondientes por infracción a la Ley del Consumidor, en particular por no rotular en castellano; por no rotular cuando es obligatorio, según lo estipula el Reglamento de Juguetes para el caso de las plasticinas; y dada la obligación de los proveedores de informar los precios y el derecho de los consumidores a una información veraz y oportuna (Cuadro C).

Según Roa, "es obligatorio e imprescindible que los proveedores entreguen de manera clara y oportuna esta información, para que así consumidoras y consumidores puedan elegir libremente y usar estos productos de la manera correcta".

Cuadro CDenuncias

Motivo Denunciado
Producto Marca
Por rotulación en idioma distinto al castellano (Art. 32, Ley 19.496) Témpera Art Kids
Adhesivos en barra Glue Stick 3KGlue StickHua JinScotch
Por no incluir rotulación obligatoria. (Art. 25, Reglamento de Juguetes) Por no respeto al derecho a una información veraz y oportuna. (Art. 3, letra b, Ley 19.496) Por no rotular existiendo la obligación de hacerlo. (Art. 29, Ley 19.496) Plasticinas Adix/ Alo MR/ Alquimia/ Carolina MR/ Colorific/ Eiffel/ Fulton's MR/ Isofit/ Jovi-Rhein/ Licyn (Glitter)/ Lorca/ ModelingClay/ Multy Arts MR/ Pax/ Pelikan/Penmac/ Staedtler/ Techy MR/ StephensMR/ Torre Imagia/ Torre Nickelodeon.
Por no informar el precio (Art. 30, Ley 19.496) Por no respeto al derecho a una información veraz y oportuna. (Art. 3, letra b, Ley 19.496) Librería Lápiz López Comercial ÉxitoPre - Unic

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1456http://www.sernac.cl/estudios/detalle.php?id=1457

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: LibreriasSupermercados

Estudios: Precios

La Encuesta