Contenido principal

Estudio anual de precios: SERNAC DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA $12.000 EN EL PRECIO DEL SOAP

Con el propósito de entregar a los consumidores elementos que les permitan tomar una decisión informada al momento de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el Departamento de Estudios de SERNAC realizó un Estudio de Precios e

18 de marzo de 2005

Con el propósito de entregar a los consumidores elementos que les permitan tomar una decisión informada al momento de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el Departamento de Estudios de SERNAC realizó un Estudio de Precios e

Con el propósito de entregar a los consumidores elementos que les permitan tomar una decisión informada al momento de contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el Departamento de Estudios de SERNAC realizó un Estudio de Precios entre las compañías que ofertan dicho producto.
Los resultados del sondeo permitieron detectar diferencias de precios de hasta $12.000, en el caso del Seguro Obligatorio para las Motocicletas, equivalente a un 31,58%. Para este tipo de vehículos, el menor precio lo presenta ING Seguros Generales S.A. con un valor de $38.000 y el mayor precio corresponde a la Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A., con un valor de $50.000.
Para los Automóviles y Station Wagon las diferencias de precio en el valor del SOAP alcanzan un 27,78%, equivalente a $2.500. Todas las compañías analizadas comercializan el SOAP para esta clase de vehículos. El menor precio detectado es de $9.000 y corresponde a las compañías: Consorcio Nacional de Seguros S.A., Penta-Security S.A., Mapfre Seguros Generales de Chile S.A. e ING Seguros Generales S.A. Por otro lado, el mayor precio detectado es de $11.500 que pertenece a La Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.

En el caso de las Camionetas y Furgones, se detectó una diferencia de precios del SOAP de $3.000, equivalentes a un 28,57%.

Con relación a este estudio, el Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, destacó que "las estadísticas muestran que el año 2004 se registraron 46.620 accidentes, reflejando un aumento en comparación al año 2003. Frente a esta trágica realidad, es cada día más importante contar con una mayor cobertura en caso de accidentes. Por esto, invitamos a la ciudadanía a informarse acerca de los beneficios y la protección que entrega el SOAP".

En el mismo sentido, el Director Nacional del SERNAC, José Roa, dijo que "Como SERNAC creemos relevante que al momento de la contratación de este seguro se aprovechen los beneficios de cotizar y se opte por los precios más convenientes. Sin embargo, mucho más importante aún es que, en caso de accidentes, las personas hagan uso de este instrumento y lo consideren como un derecho".

En términos generales, el estudio arrojó que la compañía ING Seguros Generales S.A., presenta precios mínimos en la totalidad de vehículos encuestados. Por otro lado, la mayor cantidad de precios máximos corresponden a: La Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A. (2 precios máximos) y Aseguradora Magallanes S.A. (2 precios máximos).

Respecto de los precios en las demás regiones del país, se puede señalar que ocho de las diez compañías analizadas presentan el mismo precio del SOAP, para cualquier tipo de vehículo, a nivel nacional.

Un elemento importante a la hora de escoger un Seguro Obligatorio, es la presencia de oficinas permanentes de las compañías en las capitales regionales.
Esto permite no enfrentar dificultades a la hora de realizar los trámites conducentes a cobrar el aludido seguro. Cruz del Sur, Mapfre Seguros Generales e ING Seguros Generales son las compañías que presentan sucursales permanentes en todas las capitales regionales del país, seguidas por Consorcio Nacional y Aseguradora Magallanes en doce capitales regionales, exceptuando la XI Región.

Finalmente, y a modo de recomendación, es imprescindible que el consumidor:
- Cotice entre las distintas compañías y aproveche las ofertas que las aseguradoras implementen en convenio con casas comerciales y los distintos centros comerciales en el precio de los seguros.
- Verifique si su Compañía Aseguradora cuenta con oficinas en las regiones del país donde pudiesen efectuarse los trámites para su eventual cobro.
- El presente estudio, respecto del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales estará permanentemente en la página web de SERNAC, www.sernac.cl para ser consultado por los consumidores ante cualquier siniestro o eventualidad.

Metodología del Estudio

Tipo de Estudio: Descriptivo

Universo:
a. Definición cualitativa: Compañías de seguros generales inscritas en la Superintendencia de Valores y Seguros.
b. Definición cuantitativa: 22 empresas de seguros generales inscritas y vigentes en la Superintendencia de Valores y Seguros.

Muestra: La muestra quedó constituida por las 10 empresas que se indican a continuación:

1. Liberty Compañía de Seguros Generales S.A.
2. Aseguradora Magallanes S.A.
3. BCI Seguros Generales S.A.
4. Compañía de Seguros Generales Consorcio Nac. de Seguros S.A.
5. Compañía de Seguros Generales Cruz del Sur S.A.
6. Compañía de Seguros Generales Penta - Security S.A.
7. La Interamericana Compañía de Seguros Generales S.A.
8. Mapfre Compañía de Seguros Generales de Chile S.A.
9. Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A.
10. ING Seguros Generales S.A.

***** Es importante destacar que los resultados de este estudio, reflejan los precios del SOAP, en el momento en que se realizó el trabajo de campo. Una encuesta equivale a la fotografía de un determinado mercado en un instante dado.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/precios.asp?cod=1212&CodArea=15http://www.mtt.cl/

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: Seguros generales

Proveedor: Banco Bci -Tbanc -Nova - Bci Leasing

Estudios: Precios

Reclamar
LLámame