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Estudio Anual de Precios:SERNAC DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA UN 318% EN EL PRECIO DE LOS UNIFORMES ESCOLARES

– Diferencias de precios de hasta un 318% en el precio de un pantalón escolar detectó esta encuesta realizada por el Departamento de Estudios del SERNAC, entre los días 24 y 28 de enero de 2005, en 11 establecimientos comerciales de Santiago.

14 de febrero de 2005

- Diferencias de precios de hasta un 318% en el precio de un pantalón escolar detectó esta encuesta realizada por el Departamento de Estudios del SERNAC, entre los días 24 y 28 de enero de 2005, en 11 establecimientos comerciales de Santiago.

"Como ya es costumbre, SERNAC se preocupó de cotizar los precios de los uniformes escolares para que los padres y apoderados se fueran tranquilos de vacaciones y ahora utilicen este Estudio como una orientación en beneficio del bienestar de sus hijos. Y, sobre todo, para planificar y estructurar de la mejor forma posible su presupuesto familiar", afirmó el Director Nacional del SERNAC José Roa al informar los resultados de la encuesta metropolitana sobre precios de los uniformes escolares, cuyos principales resultados fueron los siguientes:

Diferencias de precios de hasta un 318% se detectó en el valor de un pantalón escolar gris -65% poliéster, 35% rayón; tallas 44 a la 52-. De esta forma, mientras en la tienda Hites de Ahumada 390 esa prenda presentaba un precio mínimo de $2.390, en el local Ripley de Huérfanos 886 este costaba $9.990, es decir, una diferencia de $7.600.

Otro de los resultados que llamaron la atención y que grafica el ahorro que puede llegar a representar para los padres el disponer de esta información, es que la diferencia de gastos derivados de la compra en distintos establecimientos comerciales de un uniforme para niño (constituido por un pantalón, camisa blanca y sweater azul), pueden elevarse hasta un 150%. Y en el caso de un uniforme para niña (constituido por jumper, blusa blanca y delantal), pueden llegar a un 166%.

Es decir, por no cotizar o disponer de esta información, un apoderado o apoderada, por la misma plata que compra el uniforme de uno de sus hijos, podría llegar a comprarle el uniforme a su segundo hijo, y todavía le sobraría dinero, para adquirir la mitad del uniforme de su tercer hijo. Por el mismo dinero, se pueden comprar 2,5 uniformes, ese es el nivel de ahorro que puede llegar a alcanzarse al fijarse detenidamente en los precios y comparar entre los distintos establecimientos comerciales.

De acuerdo a lo anterior, es necesario fijarse detenidamente en los precios y comparar entre establecimientos comerciales que los ofrecen, de manera de encontrar lo más conveniente para cada familia. Cabe hacer notar que las diferencias de precio pueden ser además, el resultado de ofrecimientos de marcas y calidades diferentes, que influyen en el valor del producto.

Particular importancia reviste el hecho de comprar en el comercio establecido, ya que ante eventuales reclamos por productos defectuosos o en mal estado, el SERNAC tiene competencia para actuar en favor de los consumidores afectados. Finalmente, los establecimientos investigados que evidenciaron los precios más bajos en las compras-ventas al contado (situación que puede ser distinta para las compras-ventas a crédito) fueron detectados en los siguientes establecimientos: Hites ubicado en Ahumada 390 (en 82 prendas); Corona de Bandera 598 (en 25 prendas), Falabella de Ahumada 366 (en 16 prendas), La Polar ubicado en San Diego 222 (en 15 prendas) y Jumbo de Av. Francisco Bilbao 8750 (en 14 prendas).

El total de los resultados de la encuesta de precios de vestuario escolar se encuentran contenidas en el informe "Estudio de precios de uniformes escolares enero - 2005", a disposición de los consumidores a través de la página web www.sernac.cl.

FICHA TECNICA

La encuesta se realizó entre los días 24 y 28 de enero de 2005 en 11 puntos de venta -9 establecimientos comerciales del centro de Santiago y 2 hipermercados del sector oriente de la capital- y consultó los precios de prendas de vestir escolar de niños y niñas, en sus diferentes tallas, quedando constituida por un total de 161 productos.

Desde el punto de vista técnico, se trata de una muestra NO PROBABILÁSTICA, DE TIPO POR CONVENIENCIA Y JUICIO. Es importante destacar, eso sí, que los resultados de esta investigación reflejan una "fotografía del mercado", la cual, por el propio carácter de mercados competitivos como el nuestro, puede presentar eventuales variaciones futuras.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/precios.asp?cod=1170&CodArea=15http://wwww.mineduc.cl

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