Contenido principal

Estudio realizado a grandes tiendas y pequeños distribuidores:SERNAC DETECTA DIFERENCIAS DE HASTA $29 MIL EN EL PRECIO DE BICICLETAS

Hasta $29.000 pesos más, por una misma bicicleta, podría llegar a pagar un consumidor durante esta Navidad. Así lo indica un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el cual se detallan los precios al contado para un conjunto de marcas

16 de diciembre de 2004

Hasta $29.000 pesos más, por una misma bicicleta, podría llegar a pagar un consumidor durante esta Navidad. Así lo indica un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el cual se detallan los precios al contado para un conjunto de marcas

Hasta $29.000 pesos más, por una misma bicicleta, podría llegar a pagar un consumidor durante esta Navidad. Así lo indica un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en el cual se detallan los precios al contado para un conjunto de marcas y modelos de bicicletas, a la venta en multitiendas y casas comerciales del centro de Santiago.

La mayor diferencia de precios se observó en la bicicleta tipo mountain bike, modelo 1600 SX, de la marca Bianchi. Esta registró valores desde los $80.910 hasta $109.990, exactamente $29.080 más caro.

Metodología

El estudio se basa en encuestas personales a encargados de tienda, realizadas los días 7 y 9 del presente mes. La muestra contempló un total de 149 bicicletas, del tipo mountain bike y de paseo. De estas, 45 corresponden a cuatro reconocidas marcas (Bianchi, Oxford, Lashen y Trek), las cuales fueron seleccionadas precisamente por ser las de mayor oferta en el mercado y, por tanto, cuyos precios podían ser confrontados con mayor facilidad en distintos puntos de venta.

El resto de los modelos (104), corresponden a marcas propias o que se venden sólo en una o dos empresas. Respecto de ellos, no es posible hacer comparaciones de precios. Sin embargo, estos datos se obtuvieron con fines referenciales y para aportar a los consumidores mayor información de mercado, en particular, referida a productos del sector de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y ofrecidos a través del comercio detallista.

El trabajo de campo se realizó en el sector de Santiago centro, y se encuestaron 16 puntos de venta , clasificados de la siguiente manera:

- 10 establecimientos correspondientes a multitiendas y casas comerciales que distribuyen marcas de renombre y/o tradicionalmente conocidas en el mercado (Bianchi, Oxford, Lahsen y Trek), y

- 14 establecimientos que ofrecen modelos de marcas propias o modelos vendidos a través de una o dos empresas, cuyos productos tienen menor cobertura comercial y son menos conocidos.

Cabe destacar que en este estudio se utilizaron muestreos de carácter no probabilístico, de tipo 'por conveniencia' y 'juicio'. Además, la encuesta incorpora sólo productos que se ofrecen directamente al público y excluye aquellos que las empresas publicitan a través de Internet.

Algunas recomendaciones

Junto con reiterar el llamado a los consumidores para que se den el tiempo de preguntar y comparar antes de decidir cuál bicicleta comprar esta Navidad, el SERNAC entrega algunas sencillas recomendaciones para encontrar la bicicleta más adecuada a su necesidad y, luego, para adoptar las medidas básicas de seguridad en su uso.

1. En primer término, analice a quién va destinada la bicicleta y qué usos se le dará. Tan importante como distinguir si la bicicleta es para un niño o un adulto resulta conocer si este vehículo se utilizará en el campo o la ciudad, y si se usará en forma habitual o esporádica. Los expertos aconsejan que de andar por caminos de tierra, el campo o sectores rurales es aconsejable adquirir un modelo con suspensión (amortiguación). Esto último puede eventualmente desecharse si la bicicleta se usará sólo en pavimento. En el caso de ciclistas habituales o para deportistas, es razonable la compra de bicicletas de aluminio (más livianas) y con velocidades (cambios).

2. También es importante que los consumidores analicen la garantía y el servicio técnico ofrecido al momento de la compra.

3. Otro de los puntos de gran relevancia es el de la seguridad. Para los ciclistas, sobre todo para los niños, es indispensable el uso de cascos de seguridad. Este elemento permite proteger la cabeza en caso de accidentes. Desafortunadamente, en Chile todavía falta para que el hábito de usar cascos se extienda entre los ciclistas.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/estudios/precios.asp?cod=1109&CodArea=15http://www.sernac.cl/estudios/precios.asp?cod=1094&CodArea=15

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Estudios: Precios

La Encuesta