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Encuesta sobre Derechos y Deberes de los Consumidores


El objetivo de esta encuesta es levantar información sobre el conocimiento de las personas en los derechos y deberes del consumidor, al comprar un producto y/o contratar un servicio, así como también indagar en la disposición a reclamar y otros comportamientos asociados al acto de consumo. La información que nos entregue nos servirá como base para realizar una campaña de info-educación, así como otras acciones del SERNAC.

Todos los campos marcados con [*] son obligatorios.
  • Sólo busco lo más barato, aunque no sea en el comercio formal.
  • Reviso las especificaciones del producto y/o el servicio en el sitio web.
  • Busco comentarios de otras personas que ya compraron el producto y/o contrataron el servicio.
  • Busco evaluaciones de la empresa que vende el producto y/o presta el servicio en sitios como www.sernac.cl, www.reclamos.cl u otro que entregue este tipo de información.
  • Compro sólo en el comercio formal.
  • Me fijo en lo que ofrece su publicidad para después constatar si el producto o servicio cumple con ello.
  • Cotizo en diferentes empresas antes de comprar y/o contratar un producto.
  • Otro
  • Solo me limito a pagar y no hago nada más.
  • Me preocupo de guardar la boleta.
  • Reviso que el producto y/o servicio cumpla con lo prometido en la publicidad.
  • Leo todo el contrato en el caso de contratar servicios / leo las condiciones de la garantía legal en el caso de comprar productos.
  • Hago preguntas al vendedor o vendedora, para tener más información del producto y/o servicio que estoy contratando.
  • Otro
  • Leo el contrato hasta el final y pregunto si no entiendo.
  • Leo el contrato a medias y si no entiendo, no pregunto por vergüenza.
  • Firmo el contrato confiando lo que me informa la o el ejecutivo.
  • Firmo el contrato porque no me dan tiempo para leerlo, a sabiendas de no saber lo que estoy firmando.
  • No firmo el contrato hasta que le pregunto a otros (familia, instituciones) sobre el contenido.
  • No sé cómo identificar si mi problema es o no una infracción a la ley del consumidor.
  • Puedo identificar algunas infracciones básicas a mis derechos como consumidor, pero tengo dudas en otras.
  • Conozco mis derechos establecidos en la ley del consumidor a cabalidad, por lo que puedo identificar cualquier infracción a la ley.
  • Le pregunto a una persona conocida.
  • Hago una consulta al SERNAC.
  • Hago el reclamo a la empresa, pese a no tener la seguridad de que haya infracción.
  • Hago el reclamo al Sernac, pese a no tener la seguridad de que haya infracción.
  • Reclamo a la empresa en redes sociales, pese a no tener la seguridad de que haya infracción.
  • Ingreso una Alerta Ciudadana al SERNAC.
  • Otro
  • Ejerzo mis derechos y deberes como consumidor/a sólo cuando compro un producto y/o contrato un servicio de manera presencial.
  • Ejerzo mis derechos y deberes como consumidor/a sólo cuando compro un producto y/o contrato un servicio de manera digital.
  • Tanto en el canal presencial como en el digital, ejerzo mis derechos y deberes como consumidor/a, cuando compro un producto y/o contrato un servicio.
  • No ejerzo mis derechos y deberes como consumidor/a, ni presencial ni digitalmente.
  • Un curso de “fiscalizadores/as ciudadanos/as" en la Ley del Consumidor.
  • Información de comportamiento de las empresas en el sitio web.
  • Un manual de la Ley del Consumidor con información fácil y didáctica.
  • Campañas a través de radio, redes sociales, etc.
  • Otro
  • Reclamo a la empresa.
  • Reclamo al SERNAC.
  • Reclamo en plataformas como www.reclamos.cl u otra.
  • Realizo acciones de redes sociales.
  • No reclamo
  • Otro
  • No confío en que la empresa solucione mi problema
  • No confío en que el SERNAC solucione mi problema.
  • No vale la pena, cuando los montos son bajos.
  • Son trámites muy engorrosos y quitan mucho tiempo.
  • Otro
  • Garantía Legal
  • Información veraz y oportuna
  • Discriminación arbitraria
  • Seguridad en el consumo de bienes y servicios
  • Retracto
  • Cobranzas
  • Derechos financieros
  • Libre elección
  • Consumidores/as en alerta
  • Consumidores/as en acción
  • Consumidores/as activos/as
  • Consumidores/as empoderados/as
  • Otro
  • No he utilizado ninguna herramienta.
  • Ingreso de reclamos y/o consultas.
  • Me Quiero Salir: Solicitud de término de contratos en telecomunicaciones.
  • No Molestar: Solicitud de terminar con llamados de las empresas (anti spam).
  • Alertas Ciudadanas: Alertar al SERNAC sobre conductas de las empresas que podrían perjudicar a los consumidores.
  • Comparador de créditos de consumo.
  • Calculadora de presupuesto familiar.
  • Cotizador de Precios en Coronavirus.
  • Información del sitio web.
  • Otro.
  • Mis elecciones no cambiarán
  • Estoy más dispuesto/a preferir aquellas empresas que me ofrecen productos y servicios sanitizados y seguros y, si es necesario, pagar más por ello
  • Estoy más exigente respecto a mis derechos como consumidor/a
  • Estoy dispuesto/a a preferir empresas que sean socialmente responsables
  • Estoy dispuesto/a a elegir a empresas que se hayan comportado mejor en la pandemia
  • Estoy dispuesto/a a dejar de comprar productos y/o contratar servicios de empresas que no respetaron los derechos del consumidor
  • Otro
  • No

El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores.

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