Contenido principal

Sentencia: Banco HSBC Salvadoreño S.A.

El banco HSBC Salvadoreño S.A interpuso demanda en contra del Tribunal Sancionador representado por la presidenta de la Defensoría del Consumidor, ya que esta mediante una resolución había decidido condenar a la mencionada entidad al pago de 511,200.00 por infracción a la Ley de Protección al Consumidor.

Le ordenó la devolución de los cobros realizados por concepto de recargo por inactividad a las cuentas de ahorro y la devolución de los fondos recaudados por concepto de cobros de comisión por manejo de cuentas de ahorro.

El banco salvadoreño a su vez, ha estimado que no debería darse lugar a la demanda por las siguientes razones: La presidenta de la defensoría no tiene legitimación para actuar ya que al tratarse de un interés colectivo y no difuso necesitaba la autorización de todos los consumidores, situación que no se dio, hubo violación al debido proceso, la demanda inicial tenía deficiencias técnicas, falta al principio de proporcionalidad.

Por lo tanto, el Banco solicitó la suspensión provisional de la ejecución de los efectos administrativos impugnados y que en sentencia definitiva se declare la ilegalidad de los mismos.

AñoPaísProveedorDemandadoMateriaJuzgado
2007El SalvadorBanco HSBC Salvadoreño S.A. Tribunal Sancionador de la Defensoría del ConsumidorCobros indebidosSala de lo contencioso administrativo de la Corte Suprema de Justicia 

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

La Encuesta