Contenido principal

Acuerdo conciliatorio: CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió por unanimidad el requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra CMPC Tissue y SCA Chile, declarando que ambas empresas celebraron y ejecutaron acuerdos “con el objeto de asignarse cuotas de participación de mercado y de fijar precios de venta de sus productos Tissue desde el año 2000 hasta, a lo menos, diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de la comercialización mayorista de Tissue en el canal de venta masivo”. 

Tal como lo solicitó la Fiscalía en su acusación, el TDLC aplicó a SCA Chile una multa a beneficio fiscal de 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, equivalentes a US$ 18,3 millones) y eximió del pago de multa a CMPC, por haber sido la primera de las dos en haberse acogido al programa de delación compensada. Además, el Tribunal ordenó a ambas empresas adoptar un programa de cumplimiento en materia de libre competencia de acuerdo a las directrices de la FNE por un plazo de cinco años.

AñoPaísProveedorDemandadoMateriaJuzgado
2015Chile CMPC TISSUE S.A. - SCA CHILE S.A.CMPC Tissue S.A. y SCA Chile S.A.COLUSION Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Dirección externa

Tags

La Encuesta