Plazos para cancelación de cargos o restitución de los fondos
07 de julio de 2025
Actualmente la Ley de Fraudes establece dos plazos, diferenciando según el monto reclamado:
- Montos hasta 35 UF: La empresa tendrá 10 días hábiles contados desde la fecha del reclamo o desde el detrimento patrimonial para la cancelación de cargos o restitución del dinero. Sin embargo, si el fraude se realizó mediante giros en avances en efectivo o cajeros automáticos, la empresa tendrá 15 días hábiles para la cancelación o restitución del dinero.
- Montos sobre 35 UF: La empresa tendrá 7 días adicionales para devolver el saldo restante.
Si ya pasó el plazo para que te devuelvan el dinero, pero aún no has entregado el comprobante de tu denuncia, el banco retendrá los fondos hasta que lo presentes. Una vez que lo hagas, la entidad tendrá 24 horas para anular los cobros o devolverte el dinero.
Ten presente que la entidad financiera puede suspender judicialmente la restitución del dinero o los cargos que reclamaste independiente del monto reclamado si es que tuviera antecedentes suficientes de que actuaste con "dolo" o "culpa grave". Es decir, que participaste dolosamente en el fraude o que has actuado con un nivel grave de negligencia en el empleo de tus medios de pago.
La empresa deberá solicitar formalmente dicha suspensión ante un Juzgado de Policía Local dentro de los 3 días hábiles desde que resuelve la solicitud, medida que podría mantenerse hasta la sentencia definitiva. Ten presente que, en estos casos, será el tribunal quien determinará si corresponde o no la restitución del monto reclamado mediante la sentencia definitiva.
¿Cómo defenderte?
- Para concurrir a un Juzgado de Policía Local no necesitas la asesoría de un(a) abogado(a), sin embargo puedes solicitar asesoría legal en la Corporación de Asistencia Judicial que te corresponda o en cualquier institución pública o privada que desarrolle programas de asistencia judicial gratuita.
- Si la empresa solicita la suspensión ante el tribunal, debe informarte de ello dentro del plazo de gestión de tu aviso y solicitud de anulación o restitución de tu dinero.