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Importantes diferencias en precios de agua envasada en Copiapó

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  • En el caso de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, los valores fluctúan entre los $1.500 y los $2.000. Esto es, una diferencia del 25% o $500 entre el producto más barato y el más caro.

  • Si el consumidor opta por recargar su bidón en el local, los precios van desde los $1.300 hasta los $2.000. Es decir, una diferencia de un 35% o $700.

  • Estudio concluyó también que si bien los proveedores cumplen con las exigencias del rotulado de la normativa vigente (91%), se detectaron algunas inconsistencias relativas, principalmente, a la falta de instrucciones de almacenamiento.

  • Revisa el estudio completo

Importantes diferencias en precios de agua envasada en CopiapóCon el objetivo de conocer los precios del agua envasada que se comercializa en la ciudad de Copiapó, y de verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas por la normativa vigente respecto del rotulado exigido para estos productos, la Dirección Regional del SERNAC de Atacama realizó un estudio diagnóstico sobre la materia.

Este estudio incluyó a 17 empresas que venden bidones de agua, de 20 litros, en formato retornable. El análisis se realizó con información recopilada durante los días 21 y 25 de mayo de 2018.

Listado de empresas incluidas en estudio:

Metodología

El estudio fue elaborado en base a un análisis transceccional- exploratorio, siendo complementado con una encuesta en terreno, la cual incluyó las siguientes categorías:

a) Precio de venta para recarga de bidón de 20 litros con despacho a domicilio y con retiro en local.
b) Análisis de rotulado de los productos.

Diferencias de precios

De las dos modalidades consideradas, esto es, venta con despacho a domicilio y venta en local, la primera de ellas es la más ofrecida por las empresas, pues la totalidad de los proveedores la ofrecen (17). En el caso de las recargas en local, 15 de 17 proveedores disponen de esta alternativa.

Al revisar los costos de los bidones de 20 litros con despacho a domicilio, el estudio concluyó que existe una diferencia de hasta un 25% o $500 entre el producto más barato y el más caro, cuyo precio mínimo llegó a los $1.500 en local “Mozart”, mientras que el máximo alcanzó los $2.000 en el resto de los proveedores.

Por su parte, al considerar la modalidad de venta en local, la diferencia de precio por un bidón de 20 litros alcanzó a un 35% o el equivalente a $700, con un precio mínimo de $1.300 detectado en local “Santa Anita” y un máximo de $2.000 en “Agua Vida”, “Naturandes”, “Agua La Pradera” y “Vertiente”.

Cuadro detalle precios:

Rotulación

Tras el análisis de la información contenida en las etiquetas de estos productos, el estudio del SERNAC concluyó que en promedio las empresas analizadas cumplieron en un 91% con la información exigida por el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

De los 17 proveedores, 9 de ellos (52,9%) cumplen con el 100% de los estándares exigidos por la normativa.

Por el contrario, las empresas que presentan los niveles más bajos de cumplimiento en sus rotulados son “Burbujita”, “La Italiana”, “La Fuente” y “Vertiente” con un 73,3%.

El mayor nivel de incumplimiento en el rotulado se refiere a la ausencia de información relacionada con “instrucciones de almacenamiento”, con un 64,7%, pues 6 de 17 empresas no cumplen esta exigencia.

Nivel general de cumplimiento con los requisitos de rotulación por proveedor:

Derechos de los consumidores

El Director Regional (S) del SERNAC, Rodrigo González, valoró este estudio, agregando que permite transparentar un mercado que cada vez cobra más relevancia en la ciudad de Copiapó, como es el caso de la venta de agua envasada.

Respecto de las diferencias de precios, el Director Regional explicó que se confirma una vez más la importancia de cotizar y comparar, ejercicio que permite tomar mejores decisiones de consumo y sacarle más provecho al presupuesto familiar.

Asimismo, en materia de rotulado, la autoridad regional indicó que, si bien los niveles de cumplimiento llegan en promedio al 91%, todavía existen brechas que es necesario que sean abordadas por las empresas, pues además de ser exigencias de la legislación vigente, afectan a los usuarios al impedirles conocer toda la información relevante del producto y tomar decisiones de consumo informadas.

Rodrigo González recordó que los consumidores tienen derechos a ser informados veraz y oportunamente respecto de los precios de los productos, mientras que las empresas deben cobrar lo informado, exhibido o publicitado, ni un peso más ni un peso menos.

La autoridad regional anunció además que este estudio fue remitido a la Seremi de Salud de la Región de Atacama, para que, dentro de sus facultades, tome las acciones que estime pertinente.