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En invierno, sus derechos no se congelan

Si usted pagó por un producto para que soporte la lluvia y entregue abrigo, es eso lo que debe recibir. De lo contrario, tiene derecho a reclamar ya que la misma Justicia ha dado la razón a los consumidores.

28 de junio de 2007

Si usted pagó por un producto para que soporte la lluvia y entregue abrigo, es eso lo que debe recibir. De lo contrario, tiene derecho a reclamar ya que la misma Justicia ha dado la razón a los consumidores.

{foto2}Comprar un par de zapatos o una parka que se pasa de agua con la primera lluvia, no es ninguna gracia. La buena noticia es que la ley del consumidor le entrega el derecho a recibir exactamente el producto por el que pagó. Esto es, si le prometieron que las botas, la chaqueta o el paraguas aguantan la lluvia, así debe ser.

También es su derecho a que le informen las características del bien que adquirió, especialmente aquellas condiciones que el consumidor no puede descubrir a primera vista por no ser experto. Por ejemplo, si el producto es impermeable o no.

La misma Justicia lo ha confirmado así a través del caso de Doña Alicia, una consumidora que compró un par de zapatos en una tienda de Puerto Montt por los que pagó $32.990. El problema es que no pasó ni un mes cuando se destiñeron y con la primera lluvia se dio cuenta que no eran impermeables.

Fue a la tienda y le contó el problema al vendedor, quien le explicó que los zapatos servían sólo para el verano y no para la lluvia. Claro que si ella lo hubiera sabido antes, no los hubiese comprado, sobre todo considerando que los iba a usar en una zona tan húmeda.

Después que le rechazaron el cambio o la devolución del dinero, Doña Alicia recurrió a SERNAC, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció a la empresa a la Justicia.

El juez determinó que la tienda cometió una infracción a la Ley del Consumidor al haber vendido un par de zapatos no aptos para la lluvia, sin informar de ello previamente a la consumidora.

Esa omisión, fue considerada por el tribunal como una conducta negligente por parte del comerciante y una falta a la publicidad veraz y oportuna sobre la idoneidad del calzado en una región tan lluviosa como lo es Puerto Montt.

Por lo tanto, se condenó a la empresa a pagar una multa de 5 UTM (más de $160 mil) y $100 mil como compensación para la afectada que puso una demanda civil por indemnización de perjuicios.

El fallo confirma el derecho a recibir información veraz y oportuna consagrado en la Ley del Consumidor, así como su derecho a adquirir productos con una calidad mínima y que sean aptos para su uso.

Recuerde que cuando los productos tienen fallas que impiden su uso normal o no cumplen con lo prometido, usted tiene derecho a la garantía legal que le permite elegir entre la devolución del dinero, el cambio del bien o su reparación durante los 3 primeros meses desde su recepción.

Si sus derechos son atropellados puede presentar su reclamo a SERNAC (www.sernac.cl ) para buscar una solución extrajudicial a través de la mediación. Asimismo, puede acudir directamente al Juzgado de Policía Local sin necesidad de abogado, o bien acudir a la Plataforma SERNACfacilita municipio de su comuna. Sus dudas o consultas las puede realizar al Fono Consulta 600 594 6000.

Links Relacionados:http://www.sernac.cl/leyes/index.php

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