Contenido principal

Presidenta Bachelet recorrió dependencias del Laboratorio de Gobierno

La máxima autoridad compartió con funcionarios del SERNAC que se están capacitando para ser monitores de innovación y encontrar soluciones a problemáticas que afectan a la ciudadanía. Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, […]

14 de abril de 2016

  • La máxima autoridad compartió con funcionarios del SERNAC que se están capacitando para ser monitores de innovación y encontrar soluciones a problemáticas que afectan a la ciudadanía.

Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó el Laboratorio de Gobierno junto a la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentili; el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán; el Director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz y el Director Ejecutivo de la instancia, Juan Felipe López.

La institución crea una nueva relación entre el Gobierno y la ciudadanía a través de desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación en Servicios Públicos centrados en las personas.

En la ocasión, la Jefa de Estado indicó que "siempre hablamos de innovación que busca mejorar los procesos y los servicios a los ciudadanos de parte del Estado, cómo podemos dar un mejor servicio público a nuestros compatriotas".

A su vez, explicó que en menos de un año de existencia el Laboratorio de Gobierno "ha trabajado con 87 instituciones y más de 880 funcionarios públicos, intercambiando mejores prácticas, aprendiendo unos de otros y buscando las mejores ideas".

De la misma manera, la Mandataria expresó que "creo que esto nos da una luz, mucha esperanza de que podemos aumentar nuestra capacidad de atender a las personas de mejor manera y mirar a Chile también con otros ojos, soñar, pensar, imaginar el futuro".

Ahondando en los beneficios del laboratorio, afirmó que "no se trata solamente que un Estado moderno tenga solamente nuevas ideas y nuevas propuestas. Lo que importa mucho es que un Estado sepa adaptarse a la sociedad, a los cambios que va viviendo, y para hacerlo, así lo hace, escuchando a la ciudadanía".

La Presidenta hizo hincapié en que esta iniciativa, responde a la gestión global del Gobierno y afirmó que "tal como lo estamos haciendo al establecer reglas más estrictas para la transparencia o en otras áreas, vamos a seguir actuando en permanente interacción con la ciudadanía, respondiendo a las nuevas exigencias".

Innovación SERNAC

El Director Nacional del SERNAC explicó que el Servicio implementó durante el año 2015 un proyecto de innovación, iniciativa con financiada por CORFO.

Muñoz añadió que luego de un año de haber comenzado este proyecto, la institución cuenta con una cartera de 23 proyectos, que apuntan a mejorar los procesos que impactan directamente en la atención que le entregamos a la ciudadanía.

"Por ejemplo, uno de los proyectos emblemáticos surgidos de este trabajo fue el que hemos denominado SER, que significa, Simple, Efectivo y Rápido. Esta iniciativa, formulada e implementada por funcionarios de la Dirección Regional Metropolitana, Busca canalizar de manera efectiva la oferta del Estado a través de una correcta orientación", indicó el Director.

Agregó que para el SERNAC la continuidad del proyecto de innovación constituye un desafío, pues el objetivo es incorporarla como un activo del ADN institucional para avanzar en nuestros objetivos estratégicos que son el tener el ciudadano al centro, excelencia en el servicio, e impacto de nuestras acciones en beneficio de los consumidores en todo Chile.

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

La Encuesta