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Luego de demanda del SERNAC: Consumidores recibirán compensaciones por 30 millones de dólares tras doble cobro de comisiones por Banco de Chile

Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil. La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en […]

18 de junio de 2018

  • Tras un proceso conciliatorio, 140.630 personas serán beneficiadas, recibiendo en promedio aproximadamente $130 mil.

  • La compensación se da en el marco de una demanda colectiva presentada por SERNAC en contra de la entidad bancaria en febrero del año 2014, tras detectar cobros abusivos relacionados con el producto denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

Tras un acuerdo conciliatorio, en el marco de una demanda colectiva presentada por el SERNAC en febrero del año 2014, Banco de Chile deberá compensar con más de 30 millones de dólares a 140.630 consumidores que se vieron afectados por cobros de dobles comisiones, relacionadas con el producto financiero denominado "Línea de Sobregiro Pactado".

El SERNAC detectó que cuando los consumidores hacían uso de la "Línea de Sobregiro Pactado", el Banco de Chile cobraba un interés, una comisión semestral y otra comisión mensual, cobros muchas veces desproporcionados y que no se justificaban, debido a que no existía un servicio adicional al de una línea convencional y al propio del uso del dinero, por lo cual ya se pagaba la comisión e interés respectivo por parte del consumidor.

El acuerdo fue presentado este jueves 14 de junio ante el 12° Juzgado Civil de Santiago, el cual fue aprobado por dicho tribunal al establecer que cumplía con todas las disposiciones legales correspondientes.

Como resultado del proceso, la entidad bancaria se comprometió a compensar tanto a los cuentacorrentistas como a ex clientes del banco por la suma de $19.311.337.406, durante el periodo comprendido entre el 1° de marzo del 2009 y el 31 de agosto de 2016. Esto representa aproximadamente 30 millones de dólares.

La compensación alcanza en promedio los $130 mil, con montos que fluctúan entre un mínimo aproximado de $3 mil, hasta un máximo estimado de dos millones y medio de pesos en algunos casos.

El Director del SERNAC, Lucas Del Villar, valoró este resultado que beneficia directamente a los consumidores, reivindicando su derecho a cobros justos, transparentes y por servicios efectuados, pero además, erradicando una mala práctica en beneficio de todos sus clientes. "Se trataba de consumidores que por una difícil situación financiera tuvieron que hacer uso de su línea de sobregiro, sin poder optar ni negociar, es por ello que el cobro de dobles comisiones no se justificaban".

En efecto, el SERNAC exigió en la demanda colectiva la eliminación de estos cobros, petición que fue acogida por la entidad bancaria, dejando de ofrecerlo a partir del 2014 y eliminando el producto desde el año 2016. Además, el Banco se comprometió judicialmente a pagar una multa a beneficio fiscal de 50 UTM, esto es, $2.376.900.

La autoridad explica que esta fue una infracción financiera sin precedentes judiciales, que además fue detectada por el SERNAC Financiero en 2013, logrando que se terminara con esta práctica que afectaba a consumidores que hacían uso de su línea de sobregiro pactado.

Grupos de consumidores beneficiados

Los montos de las compensaciones a recibir por los consumidores son variables y se establecen de acuerdo al período en que utilizaron el producto "Línea de Sobregiro Pactado", optando por la mayor compensación si se encuentra en más de uno de ellos.

- Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2009 y el 29 de febrero de 2012, la cantidad que le corresponderá es 0,5 UF. En este grupo, el monto promedio alcanza a $13.558. - Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2012 y el 28 de febrero de 2014, la cantidad que le corresponde, alcanza un monto promedio aproximadamente a $205.876. - Si utilizó el producto entre el 1° de marzo del 2014 y el 31 de julio de 2015, le corresponde un monto promedio estimativo de $134.997. - Si utilizó el producto entre el 1° de agosto de 2015 y el 31 de agosto de 2016, la cantidad que le corresponde es 0,5 UF. Este grupo de consumidores recibirá en promedio $13.558.

Los pagos se abonarán a la cuenta corriente o cuenta vista de los afectados que sigan siendo clientes del banco, cuyo monto aparecerá como saldo a favor en su cuenta corriente. Para el caso de los consumidores que así lo prefieran o hayan dejado de ser clientes del banco, se les emitirá un vale vista a su nombre, documento que los usuarios podrán hacer efectivo en cualquier sucursal del Banco de Chile a lo largo del país.

Además, los consumidores que ingresaron reclamos ante el SERNAC por el cobro de comisiones asociadas a este producto, recibirán un monto extra equivalente a 0,15 UTM, esto es, $7.130, y que se refiere al costo del reclamo. Entre el año 2009 y el 2018, el Servicio recibió alrededor de 162 reclamos relacionados con esta temática.

Mediación colectiva Banco de Chile tras hackeo

El SERNAC iniciará además una mediación colectiva con Banco de Chile, con el propósito que la entidad bancaria entregue una propuesta de solución para todos los consumidores que se vieron afectados producto de la interrupción de los servicios tras el hackeo.

El hecho que ocurrió el pasado 24 de mayo, conllevó la interrupción de algunos de sus servicios para hacer frente al ataque informativo que la estaba afectando, principalmente sucursales y banca telefónica.

Producto de esta situación, los usuarios no pudieron acceder a los productos contratados, impidiéndoles poder realizar una serie de trámites. Desde el incidente a la fecha, el SERNAC ha recibido alrededor de 60 reclamos de consumidores.

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