Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100.
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.

En México: Director Nacional del SERNAC participa en foro de agencias gubernamentales de protección al consumidor

AAA
>

 

  • Lucas Del Villar expuso respecto de las acciones colectivas y la protección al consumidor de servicios financieros, temáticas donde Chile es referente regional

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, participó esta semana en el VIII Foro Internacional de Protección al Consumidor (FIAGC), realizado en la ciudad de Guadalajara, México.

Durante esta versión del foro se analizaron diversas temáticas de interés, entre ellas, la protección de los consumidores en los servicios financieros, el consumo sostenible y la importancia de velar por el cuidado de los datos personales de los niños en línea, entre otras.

El Director Nacional del SERNAC expuso sobre los alcances de las acciones colectivas y la protección de los consumidores de servicios financieros, temáticas donde Chile es un referente regional.

Hay que recordar que el FIAG está impulsando la cooperación en el área de acciones colectivas, con miras a promover el desarrollo de capacidades técnicas entre las diversas agencias de protección iberoamericanas.

“Este tipo de encuentros son muy importantes, pues se analizan diversas temáticas que afectan a los consumidores, cuyas experiencias y buenas prácticas compartidas por las diversas agencias pueden ser aplicables en nuestro país”, indicó la autoridad.

En este encuentro del FIAGC participó como co-organizador, el Programa de la UNCTAD COMPAL, iniciativa de asistencia y capacitación en políticas de competencia y protección del consumidor para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

¿Qué es el FIAGC?

El FIAGC es una instancia de intercambio y articulación de buenas prácticas iberoamericanas en materia de protección al consumidor, surgido en el año 2001 en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, convocado por Consumers International (CI).

En 2006, tras el ingreso de España, se acuño el nombre Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).

Chile es fundador y primer presidente del FIAGC (2002-2003), repitiendo la Presidencia Pro-Témpore durante el período 2012-2013.

En la actualidad 22 países participan en el FIAGC, de los cuales 19 estuvieron presentes en este encuentro, además de representantes de organismos invitados como Consumer International y la Federal Trade Comission de Estados Unidos,  entre otros.