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De Santa Cruz: SERNAC regional O'Higgins estuvo presente en Fiesta de la Vendimia.

 Los funcionarios del Servicio entregaron información y respondieron consultas de los visitantes de la tradicional fiesta Santacruzana que se realizó este fin de semana. El SERNAC Regional de O´Higgins estuvo presente en la Fiesta de […]

10 de marzo de 2015

  • Los funcionarios del Servicio entregaron información y respondieron consultas de los visitantes de la tradicional fiesta Santacruzana que se realizó este fin de semana.

El SERNAC Regional de O´Higgins estuvo presente en la Fiesta de la Vendimia 2015 realizada este fin de semana en la ciudad de Santa Cruz, ocasión donde entregó información y resolvió dudas de los visitantes que asistieron al tradicional encuentro costumbrista.

En esta fiesta, que congregó a las más tradicionales viñas del Valle de Colchagua y que incluyó muestras de gastronomía del campo chileno, asistieron cerca de 150 mil personas, el SERNAC fue el único Servicio Público que participó con un stand de difusión.

En la oportunidad, los funcionarios del organismo respondieron consultas y entregaron volantes informativos a los consumidores presentes, principalmente relacionados con el derecho a garantía legal y la seguridad en el consumo.

Respecto de la garantía legal, el Director (PT) Regional del SERNAC, Mauricio Retamal, recordó que los consumidores tienen derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para su uso normal.

Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen derecho a tres opciones: al cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra. Es el consumidor quien elige cuál de esas opciones, no la empresa, enfatizó la autoridad regional.

Agregó que los carteles o timbres en las boletas donde la empresa diga no responder por cambios o devoluciones, no tienen valor. Es el consumidor, y no la empresa quien elige cómo ejercer su garantía.

Para ejercer su garantía legal, el consumidor debe tener las mismas facilidades que tuvo al comprar, y las empresas no pueden limitarlo a horarios específicos o derivarlos a otros locales.

El Director Regional (PT) del SERNAC recordó además que algunas empresas ofrecen 10 días para cambiar un producto sin motivo. Ésta se trata de una garantía voluntaria para satisfacer a los clientes, pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas, añadió.

La autoridad regional añadió además que los consumidores tienen derecho a la seguridad en el consumo, esto es, por ejemplo, a que las empresas deben disponer de las condiciones adecuadas para la comercialización de sus productos.

En el caso de los precios, y debido a que es una variable fundamental al momento de tomar una decisión en materia de consumo, Retamal recordó que los consumidores tienen derecho a ser informados previamente de manera destacada y visible, con los impuestos y cualquier otro concepto incluido; y además, las empresas deben cobrar lo informado.

Retamal recordó además que los consumidores que tengan problemas de consumo pueden acceder al SERNAC mediante varios canales. Por ejemplo, a través de la página web www.sernac.cl; visitando las Oficinas de Atención al Consumidor que existen en las municipalidades en la región o del IPS, o en la Dirección Regional, la cual está ubicada en la calle Germán Riesco #230, primer piso, oficinas 101 y 102, Rancagua. En caso de consultas, también pueden llamar al teléfono 600 594 6000, desde celulares al 02 2594 6000.

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Lugar de Chile: Región del Libertador Gral. Bernardo O’Higgins

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