Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100.
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Estudio: Cerca de $23 mil de diferencia en Canasta Dieciochera

AAA
>
  • El 70% del valor de la canasta se lo llevan las carnes, bebestibles, las empanadas y el pan.

  • Los precios de la canasta varían entre un mínimo de $47.915 en el sector poniente hasta un máximo de $70.588 en el oriente.

  • En el caso de las carnes y embutidos, las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados; mientras que en las verduras, las ferias libres son las más convenientes.

  • Para conocer en detalle las conclusiones de este estudio y para acceder a una serie de recomendaciones “dieciocheras”, pincha AQUÍ.

Cerca de $23 mil de diferencia en la Canasta DieciocheraCon miras a las Fiestas Patrias y con el propósito de ayudar a las familias a obtener un mejor rendimiento al presupuesto, el SERNAC en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizaron un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más demandados durante estos días.

El análisis consideró una canasta tipo pensada en un grupo de 6 a 8 personas, e incluyó 25 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas y verduras, entre otros. El levantamiento de precios se llevó a cabo entre el 27 y el 31 de agosto.

Para realizar este estudio, se cotizaron los precios de los productos de 25 supermercados de cinco sectores del Área Metropolitana (centro, norte, oriente, poniente y sur).

Adicionalmente, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Oficina (ODEPA) del Ministerio de Agricultura realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en la Vega Central y Lo Valledor, ferias libres, carnicerías y panaderías, en los 5 sectores del Área Metropolitana.

PRINCIPALES CONCLUSIONES Y DIFERENCIAS

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta promedio más económica se encontró en la zona poniente ($47.915), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($70.588), esto es, una diferencia de $22.673 o un 47,3%.

Mayores diferencias por productos, a nivel del Área Metropolitana

En el caso de las carnes rojas, la diferencia absoluta más importante de la canasta dieciochera se encontró en 2 kilos de sobrecostilla al vacío, granel o envasado importado, con un precio mínimo de $7.980 y un máximo de $11.980 Es decir, $4.000 (50,1%) entre el precio más barato y el más caro.

Otra diferencia importante se encontró en los 2 kilos de trutro de pollo entero a granel o bandeja, cuyo precio mínimo alcanzó $2.596 y un máximo de $4.598. Esto es, $2.002 (77,1%), entre el valor más económico y el más oneroso.

En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia absoluta se registró en la unidad de pimentón verde, cuyo precio mínimo fue de $300 y a un máximo $1.250, es decir, $950 (316,7%) entre ambos valores. Por su parte, el kilo de tomates larga vida 1° calidad se encontró a un precio mínimo fue de $750 y a un máximo $1.690, es decir, $940 (125%) entre ambos valores.

En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en el vino pipeño, botella de 1,5 litros, marca Casa Grande, cuyo precio mínimo fue de $2.193 y el máximo de $3.290, esto es, un ahorro de un $1097 o el equivalente a 50%.

Asimismo, el estudio detectó importantes diferencias en las empanadas. Por ejemplo, en 6 unidades de pino con carne molida, el precio mínimo alcanzó a $5.340 y el máximo $9.540, es decir, $4.200 (78,7%) entre el valor más bajo y el más alto.

Es importante resaltar al analizar la distribución del gasto por ítems de productos para el asado, se puede concluir que lo más caro es las carnes y cecinas, las que representan más del 30% del gasto total, seguido por los bebestibles con el 21,7% y los panificados con el 15,5%. Estos tres ítems representan casi el 70% del gasto que un consumidor debe realizar por el asado familiar para este 18 de septiembre.

Diferencias en carnes entre carnicerías y supermercados

Al comparar la carne entre supermercados o carnicerías, y sin considerar sector geográfico, el estudio concluyó que la máxima diferencia se produce en el kilo de Lomo Vetado, con un precio promedio más económico de $7.098 registrado en carnicerías, mientras que el más costoso fue de $9.561, comercializado en supermercados.

Asimismo, el kilo de trutro entero de pollo a granel, también fue más conveniente comprarlo en carnicerías, ya que su precio promedio menor fue de $1.418 en este tipo de establecimientos, mientras que en supermercados se observó a $1.896, lo que representa una diferencia de 33,7%.

Mayores diferencias en verduras y hortalizas
Sin considerar sector geográfico, en general, las ferias libres fueron los establecimientos más convenientes al momento de adquirir las verduras y hortalizas.

Por ejemplo, los 120 gramos de cilantro fresco se encontraron a un precio mínimo de $210 en ferias libres y a un máximo de $609 en supermercados. Esto es, una diferencia de $399 o el equivalente 190,2%.

Mayores diferencias por sectores

Centro:
La mayor diferencia se registra en los 120 gramos de cilantro fresco, bolsa o atado, el cual tiene un precio mínimo de $200 en Feria Herrera y un máximo de $790 en Supermercado Montserrat, es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede economizar $590 o 295,0%.

Norte:
En este sector también las hortalizas y verduras registran las mayores diferencias. Es así que, en el pimentón verde a granel se registró un precio mínimo de $300 en Feria Condell, y un precio máximo de $1.250 en Supermercados Montserrat. Es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente puede economizar $905 o el equivalente a 316,7%.

Oriente:
La mayor diferencia se registró en los 120gr de cilantro fresco, bolsa o atado, el cual tiene un precio mínimo de $200 en Feria José Arrieta y un máximo de $790 en supermercados Montserrat, esto es, si un consumidor elige la opción más conveniente puede economizar $590 o 295,0%.

Poniente:
La mayor diferencia se registró en los 120 gramos de cilantro fresco, bolsa o atado, el cual tiene un precio mínimo de $200 en Feria El Anillo y un máximo de $689 en supermercados Jumbo, es decir, si un consumidor elige la opción más conveniente, puede economizar $489 o 244,5%.

Sur:
Las verduras y hortalizas fueron las que registraron la mayor diferencia. Especialmente para el caso de los 120 gramos de cilantro fresco, bolsa o atado, los cuales tienen un precio mínimo de $200 en Feria Varas y un máximo de $790 en supermercados Montserrat. Esto implica que si un consumidor elige la opción más conveniente puede economizar $590 o 295,0%.

Conclusiones

  • En promedio, un asado familiar puede costar cerca de 59 mil pesos, cuyo precio mínimo es de $47 mil en el sector poniente y un máximo de $70 mil en la zona oriente de Santiago. Es decir, si cotiza y elige los productos más baratos de una canasta, un consumidor se puede ahorrar hasta cerca de $23 mil.
  • La canasta con los precios más bajos se registró en el sector Poniente (cerca de $48 mil), mientras la más cara, se registró en el sector oriente ($70.588).
  • Las carnes, los bebestibles y las empanadas y el pan representan un 70% del valor de la canasta dieciochera, por lo que conviene cotizar especialmente estos productos.
  • Las empanadas tuvieron diferencias de hasta 78,7% entre el precio más alto y más bajo (6 unidades), o $4.200. Es decir, por el precio de unidades más caras, podría comprar hasta 12 empanadas de las más baratas.
  • La mayor diferencia en las carnes rojas de la canasta dieciochera se detectó en los 2 kilos de sobrecostilla al vacío, donde un consumidor podría ahorrarse hasta $4 mil.
  • El estudio detectó que al comprar 2 kilos de trutro de pollo entero, existen diferencias de hasta $2 mil.
  • En el caso de las hortalizas, la mayor diferencia se registró en la unidad de pimentón verde ($950 entre el precio más alto y más bajo). En el caso del tomate, un consumidor podría ahorrarse hasta $940 si elige la opción más barata.
  • En los productos bebestibles, la mayor diferencia se encontró en la botella de 1,5 litros de vino pipeño, pudiéndose ahorrar hasta $1097.
  • Las carnicerías resultaron más económicas que los supermercados, mientras que las ferias libres son las más convenientes al comprar verduras y hortalizas.