Contenido principal

Información para un consumo saludable (julio de 2004)

La adolescencia es una etapa de la vida en la que ocurren cambios físicos, psíquicos y sociales, que transforman a un niño en adulto. La adolescencia comienza alrededor de los 12 años en las niñas y los 14 años en los niños, y se caracteriza por

08 de noviembre de 2004

La adolescencia es una etapa de la vida en la que ocurren cambios físicos, psíquicos y sociales, que transforman a un niño en adulto. La adolescencia comienza alrededor de los 12 años en las niñas y los 14 años en los niños, y se caracteriza por

Resumen Ejecutivo

De acuerdo con las cifras publicados por el INE[1], en el año 2002 alrededor del 18% de los habitantes correspondían a los grupos etáreos comprendidos entre los 10 a 14 años y los 15 a 19 años. De estos, el grupo entre 10 y 14 años es ligeramente más numeroso que el segundo, priman las personas de sexo masculino y predomina marcadamente la población urbana (87%).

En los últimos años este grupo de chilenos y chilenas ha sido objeto de especial preocupación originada, al igual que en gran cantidad de países, por los cambios en su forma de vida y alimentación. Lamentablemente, estos han incidido en un mayor sedentarismo y una alimentación inadecuada que, de no revertirlo, afectará en breve plazo su condición de salud. A partir de esta inquietud, entre los años 1986 y 1998 se realizaron estudios poblacionales en los que se evaluaron los cambios en el peso y la talla de los escolares chilenos.[2]

De los antecedentes obtenidos, se concluyó que la obesidad aumentó de 4.3% a 29.5% y de 1.6% a 14.6% en niños y adolescentes varones, respectivamente, y de 4.7% a 24.0% y 2.3% a 17.6% en niñas y adolescentes de sexo femenino, respectivamente, entre los años del estudio.

Durante este mismo período de tiempo el retraso de talla disminuyó de 40.9% a 12.0% y de 44.2% a 20.4% en niños y adolescentes de sexo masculino y de 29.8% a 12.7% y de 41.1% a 25.8% en niñas y adolescentes de sexo femenino respectivamente.

De acuerdo con estos antecedentes, nuestros niños y jóvenes han tenido una importante evolución en su estatura y presentan un preocupante aumento en los porcentajes de sobrepeso y obesidad.

La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos, donde la alimentación cobra una especial importancia. Por ello es relevante evitar el déficit nutritivo que puedan ocasionar trastornos de la salud, y a juzgar por los antecedentes señalados es fundamental preocuparse también por el extremo opuesto, el de los excesos.

El déficit se produce, a menudo, como consecuencia de las elevadas necesidades nutritivas y desequilibrios en la alimentación producto de dietas restrictivas, monótonas o desniveladas que no incorporan alimentos básicos; situación motivada generalmente por agentes externos relevantes para los jóvenes.

Por otra parte, las necesidades de energía están estrechamente relacionadas con el sexo, edad y con el nivel de actividad física. Por ello, es conveniente evaluar y clasificar la actividad física (ligera, moderada o intensa) de acuerdo a las actividades que cada persona realiza en su tiempo libre, y consumiendo la cantidad y variedad de alimentos necesarios para satisfacer esos requerimientos, ya que el organismo almacena aquello que no ocupa; y este excedente puede derivar en incrementos de peso y otros efectos no deseados que afectan la salud (aumento del nivel de colesterol y triglicéridos en sangre, diabetes, hipertensión y otros).

Así, una adecuada alimentación deberá incluir diversos alimentos, los que deben ser consumidos de acuerdo el nivel de actividad física y la condición de salud de cada joven.

En las guías alimentarias para la población chilena se incluyen los siguientes consejos básicos que es necesario considerar para una alimentación saludable[3]:

  • Consuma diferentes alimentos durante el día
  • Aumente el consumo de leche de preferencia de bajo contenido graso.
  • Prefiera las carnes de pescado, pavo y pollo
  • Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
  • Use de preferencia aceites vegetales y disminuya las grasas de origen animal.
  • Modere el consumo de azúcar.
  • Reduzca el consumo de sal.

Por otra parte, en el "Decálogo de la nutrición saludable para niños y adolescentes " se incluyen consejos para una alimentación saludable elaborados por el Consejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas. Entre ellos se indica:

Ø Haz cambios graduales. No intentes cambiar tus hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro. Resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándose objetivos concretos cada día.

Ø Mantén un peso adecuado para tu edad. Evita pesar mucho más o mucho menos de lo que deberías.

Ø Come regularmente. Nuestro cuerpo necesita disponer de energía en forma regular. Al levantarnos, después de pasar toda la noche sin comer, nuestro nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno, situación que se deberá mantener a través del día.

Ø Haz ejercicio. Los músculos y los huesos hay que mantenerlos activos para que funcionen bien. Intenta hacer algo de ejercicio cada día. Subir escaleras en lugar de utilizar el ascensor, caminar en vez de usar automóvil o el microbús, desplazarse en bicicleta, etc.

Ø Recuerda que no hay alimentos buenos ni malos. No te sientas culpable por comer determinados alimentos. Eso sí, evita los excesos y asegúrate de que tu dieta es lo bastante variada como para resultar equilibrada. Equilibrio y variedad son las claves para que tu alimentación te ayude a mantener una buena salud.

Cuadro A

Alimentos, aporte nutricional y recomendaciones de consumo

Alimento Aporte nutricional Recomendaciones de consumo
Leche Proteínas de buena calidad y calcio. 4 tazas de leche o yogurt. 1 rebanada de queso reemplaza a 1 taza de leche.
Carnes Proteínas de buena calidad, hierro y zinc Una presa de pescado fresco o en conserva, o pollo, o pavo, o 1 taza de legumbres cocidas o 1 huevo.
Frutas y verduras Minerales, vitaminas y fibra. 2 platos de verduras crudas o cocidas y 3 frutas
Pan, arroz, fideos y otros cereales Hidratos de carbono, proteínas, fibra y calorías. 2 unidades de pan y 1 a 2 tazas de cereales, pastas o papas cocidos.
Aceites y grasas Aporta ácidos grasos esenciales para la salud. 6 cucharaditas
Azúcar Máximo 6 cucharaditas

Fuente: INTA, Guía de alimentación del adolescente de 10 a 18 años en www.inta.cl y en www.pediatraldia.cl/adolesc.htm


[1] INE. Resultados Generales Censo 2002. www.ine.cl

[2] Organización de las Naciones Unidad para Agricultura y la Alimentación, FAO, "Perfiles Nutricionales por países - Chile", Roma, 2001.

[3] Castillo C., Uauy R. y Atala E, "Guías de Alimentación para la Población Chilena", Santiago, Chile, 1997 e INTA, "Guías de Alimentación", en http://www.inta.cl/Consumidor/adolescente/ "

Links Relacionados:

Archivos para descargar

Dirección externa

Tags

Clic 2 call La Encuesta