Senadores postulan: SERNAC DEBE FISCALIZAR
Junto al Director del Sernac, Alberto Undurraga, los senadores Foxley y Ominami presentaron su postura frente a las divergentes opiniones que han generado los estudios de tasas de interés,realizados por el Servicio Nacional del Consumidor,en el comercio.
05 de septiembre de 2003
Junto al Director del Sernac, Alberto Undurraga, los senadores Foxley y Ominami presentaron su postura frente a las divergentes opiniones que han generado los estudios de tasas de interés,realizados por el Servicio Nacional del Consumidor,en el comercio.
Junto al Director del Sernac, Alberto Undurraga, los senadores Foxley y Ominami presentaron su postura frente a las divergentes opiniones que han generado los estudios de tasas de interés,realizados por el Servicio Nacional del Consumidor,en el sector comercio. Señalaron que es de sentido común que se fiscalice, cuando no se cumplen las normas.
Según Foxley, los estudios de Sernac, ya sea el de marzo o el último de junio, dan cuenta de un escenario importante y de vital importancia para el consumidor.
Sobre todo si se tiene en cuenta que al no respetarse las normas y el cobro adecuado de las tasas de interés, es el sector de menos recursos el que se ve más afectado, porque es precisamente éste el que mayormente accede a créditos y compras con tarjetas de créditos de casas comerciales.
Frente a lo último, el senador señala que "ambos estudios, clarifican que sí es posible respetar el cobro de la tasa máxima convencional, ya que señalan claremente que 3 tiendas, de un total de 13 sí la respetan. Y si éstas ya lo hacen, porque el resto no puede.
Todas las tiendas y casas comerciales, si se ajustaran a la normativa, podrían cumplir con lo que se exige legalmente, promoviendo con esto una buena economía de mercado, asegurando la leal competencia y una correcta información al consumidor, que finalmente es el afectado".
Es por esto que ambos senadores sostuvieron que "la ley pareja no es dura", y que es el propio comercio el que debe trabajar en la materia para cumplir con las normativas vigentes, asegurando el correcto cobro de intereses y por ende el respeto a los derechos de los consumidores.
Por su parte Ominami señaló que "la legislación en materia de tasas de interés es evidentemente cumplible. Ahora el desafío es buscar los mecanismos para mejorar la información hacia los consumidores, y quien mejor que el Servicio Nacional del Consumidor para hacerlo. De hecho,la idea es terminar con la tierra de nadie y postular al Sernac como agente fiscalizador en esta materia".
Frente a las reacciones del comercio que aseguran una industria del reclamo o sostienen que existen números incorrectos en ambos estudios realizados por la institución, Foxley señala que "es totalmente absurdo que se siga discutiendo el derecho que tiene toda persona y consumidor a defender sus intereses, por ello es muy necesario ingresar las modificaciones a la Ley del Consumidor que permitan la realización de un solo jucio para una similitud de casos. Los intereses colectivos y difusos ya existen en muchas partes del mundo y no atentan contra la economía, como se ha querido señalar".
Finalmente dijo que frente al cobro de intereses y la molestia del comercio, "el negocio para las casas comerciales y multitiendas debería ser vender y no obtener altos dividendos por cobros que exceden la tasa máxima convencional. Con esto sólo promueven la morosidad y se afecta a quienes tienen menos recursos".