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Un incierto regreso a casa

El caso de Alejandro Drexler y Soledad Mansilla:

09 de julio de 2002

El caso de Alejandro Drexler y Soledad Mansilla:

Las vacaciones son el anuncio de buenos momentos y grato descanso, y si se trata de viajar al extranjero, se nos abren las puertas a paisajes desconocidos y sabores exóticos. Para Alejandro Drexler y Soledad Mansilla todo resultó como habían planeado: la exuberante selva ecuatoriana, ese mundo de vegetación enmarañada y animales extraños, los deslumbró. Fue al emprender el regreso cuando surgieron problemas que casi enturbiaron los buenos momentos vividos. "El 16 de febrero llegamos al aeropuerto de Quito con más de dos horas de anticipación para regresar a Santiago. Sin embargo, después de hacer una larga cola, nos comunicaron que nuestras reservas habían sido canceladas por no haberlas confirmado (no pudimos hacerlo ya que estábamos en la selva y ahí no hay teléfono). Por eso nos quedamos abajo del avión y sin la posibilidad de volver en una fecha cierta, es decir, quedamos siempre en lista de espera. No obstante la responsabilidad que pudiéramos tener en el hecho, a la línea aérea TAME (Transporte Aeromilitar Ecuatoriano) le competía preocuparse de asegurar nuestro regreso lo antes posible. Pero los vuelos estaban sobrevendidos por toda la semana". La joven pareja pidió cambiar el saldo de los boletos por pasajes a Lima, lo cual no fue aceptado por TAME. La premura por un compromiso en Santiago el día 18 de febrero los obligó a comprar los pasajes en la misma línea aérea hasta Lima. Habían perdido tiempo y la indiferencia de los funcionarios de la empresa les resultaba incomprensible. En Lima las cosas cambiaron, "el encargado local de TAME se enteró de nuestro problema y nos encontró la razón. Nos reubicó en un vuelo de Lan, enviándonos a Chile con los pasajes originales Quito-Santiago, sin necesidad de comprar otros tickets. Era el procedimiento que correspondía haber seguido en Ecuador", señala el señor Drexler. En Santiago, durante más de un mes don Alejandro trató de obtener la devolución de los pasajes Quito-Lima directamente con TAME, hasta que Soledad, su polola, le sugirió reclamar en Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Desde que presentaron el reclamo, la actitud de TAME cambió, y en una semana respondieron que se les devolvería el costo íntegro de los pasajes a Lima. Así, la bitácora de viaje de esta pareja logró terminar bien, a pesar de que sus recuerdos serán algo más que idílicos parajes, relajantes experiencias y una aventura no programada.

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