Ticketmaster obligada a devolver precio de las entradas
Tribunal obligó a Ticketmaster a devolver la totalidad de las entradas a un consumidor por publicitar un espectáculo de lucha libre donde a última hora se suspendió la participación de las estrellas del show.
07 de febrero de 2011
Tribunal obligó a Ticketmaster a devolver la totalidad de las entradas a un consumidor por publicitar un espectáculo de lucha libre donde a última hora se suspendió la participación de las estrellas del show.
El caso
- Los dos hijos de Rodrigo Llancaqueo se enteraron por la publicidad que vendrían sus ídolos de la lucha libre, "Triple H" y "Mr. Kennedy" al espectáculo "Ram Summerslam Tour" y se entusiasmaron tanto que a él no le quedó más que comprarles las entradas para el show que se realizaría en el Arena Santiago en julio de 2008.
- En junio de ese año, un mes antes del show, se dio una conferencia de prensa en el que se confirmaba la venida de los personajes. Además, cuando el consumidor fue a comprar la entrada el vendedor le recomendó la mejor ubicación porque los luchadores interactuaban con el público así que estuvo dispuesto a pagar los $266 mil que costaba.
- Sin embargo, el 1 de julio se difundió que los personajes no participarían y fueron reemplazados por figuras de una categoría inferior. Tras la frustración, el consumidor llamó incansablemente a Ticketmaster a quien compró las entradas, pero lo derivaban a la productora del evento y no le dieron ninguna respuesta satisfactoria ni le devolvieron la plata.
- Sintiendo sus derechos vulnerados, decidió acudir al SERNAC que realizó una mediación en la que la empresa tampoco entregó una solución, por lo que finalmente decidió exigir sus derechos en la Justicia y denunciar a Ticketmaster.
En el juicio
- La empresa argumentó que es la encargada de la venta y distribución de entradas de los eventos, pero los incumplimientos publicitarios sin responsabilidad de la encargada de la producción. Por lo tanto, habrían cumplido el servicio que les corresponde, es decir, vender la entrada.
- No obstante, el tribunal desechó este argumento pues la Ley del Consumidor es clara y señala que las empresas que actúen como intermediarias deben responder directamente frente al consumidor por el incumplimiento, independiente de que puedan ejercer acciones contra el que prestó el servicio.
- Por otra parte, se pudo concluir que los personajes que no asistieron al evento eran las "estrellas" por lo que su presencia era determinante para contratar el servicio. Por lo tanto, para el Tribunal, Ticketmaster cometió infracción a la Ley del Consumidor inducir a error o engaño a los consumidores respecto a las características relevantes del evento.
- Finalmente la Justicia condenó a Ticketmaster al pago de una multa de 15 UTM más los $266.000 que pagó el consumidor por sus entradas.
Resultados
- Para el SERNAC, la sentencia confirma que los consumidores tienen derechos en materia de espectáculos, entre ellos, a recibir el servicio por el que pagaron y que todo lo prometido en la publicidad se cumpla. Cuando un espectáculo se suspende o no cumple lo ofrecido, la empresa tiene la obligación de devolver el valor total de la entrada.
- Asimismo, confirma que las empresas deben responder directamente ante el consumidor aunque sean intermediarias de otras empresas. Si el consumidor depositó su confianza en una empresa contratando su servicio, debe responder.