Contenido principal

Subdirección de Estudios Económicos y Educación

La Subdirección de Estudios Económicos y Educación depende jerárquicamente de la Subdirección Nacional, y de ella dependen el Departamento de Vigilancia e Investigación Económica, el Departamento de Educación para el Consumo y el Departamento de Estudios e Inteligencia.

Subdirector de Estudios Económicos y Educación: Alonso Vega

Las responsabilidades de esta subdirección son:

  • Promover y cautelar el despliegue de las perspectivas estratégicas de la Dirección Nacional en todas las áreas de las Subdirección de Estudios Económicos y Educación, velando por la integración del eje ciudadano al centro en la gestión institucional.
  • Definir criterios metodológicos económicos para homologar el actuar institucional coherente en sus múltiples áreas de acción y proponer postura económica institucional y de política pública para temas específicos del mercado, comportamiento o del sistema de protección al consumidor, a partir de solicitudes del entorno o internas.
  • Coordinar y entregar asesoría técnica en materia económica a las subdirecciones del servicio, a fin de implementar la estrategia institucional en materia de Protección, información y educación.
  • Entregar soporte a otras subdirecciones materias de su competencia, especialmente en lo relativo a la generación de informes compensatorios, revisión de informes de auditorías, elaboración de modelos económicos para cálculo de daños, entre otras materias específicas.
  • Velar por la acción de vigilancia e inteligencia de mercado del Servicio y su retroalimentación a la acción institucional.
  • Velar por el diseño de productos de información y educación acordes a las necesidades de los consumidores y otros grupos de interés con robustez metodológica.
  • Promover iniciativas para el desarrollo de educación formal y no formal en materia de consumo.
  • Controlar la entrega de productos informativos, asegurando que los mismos sean de interés para los consumidores y velando por el cumplimiento de estándares de excelencia en su elaboración.
  • Coordinar y/o participar de los distintos comités o instancias relacionados al cumplimiento de las funciones antes señaladas.
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a su fiscalización, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente a las labores de su competencia.
  • Realizar gestión y trabajo colaborativo con proveedores, entidades gubernamentales y otros. Actuar como contraparte y responder consultas, de otras instituciones en ámbitos de su competencia que promuevan el cumplimiento de la LPDC.
  • Promover la investigación y desarrollo en el área de la economía aplicada a ámbitos del consumo.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.

El Sernac

Reclamar
LLámame