Contenido principal

Subdirección Nacional

La Subdirección Nacional es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional.

Subdirector Nacional: Jean Pierre Couchot

Jefe de Gabinete Jean Pierre Couchot

Jean Pierre Couchot es abogado de la Universidad Andrés Bello y Máster en Derecho de la Competencia (LLM) de Queen Mary, University of London, lugar en que presentó la tesis "Aplicación privada de la legislación de libre competencia de la UE: demandadas por daños al consumidor en casos de colusión" (Private enforcement of EU Competition Law: consumer damages claims in cartel cases"). Couchot fue galardonado con la Beca Chevening (2016-2017) que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para cursar sus estudios de postgrado en el extranjero. Asimismo, obtuvo la Beca Centre for Commercial Law Studies, Taught Students de Queen Mary, University of London (2016-2017).

Jean Pierre pertenece al SERNAC desde el 2011, desempeñándose como abogado de la Dirección Regional de Valparaíso. Allí fue responsable de tramitar acciones y procedimientos contemplados en la Ley N° 19.496 ante Juzgados Civiles, de Policía Local, Corte de Apelaciones y Corte Suprema en juicios colectivos y de interés general. Además, condujo mediaciones colectivas e individuales.

El año 2016 representó al SERNAC en el "Programa internacional de becarios" ("International Fellows Program") de la U.S. Federal Trade Commission en Washington D.C., organismo homónimo al Servicio en Estados Unidos. En dicha pasantía, Jean Pierre integró la división de prácticas publicitarias del Bureau de Protección al Consumidor, participando de las investigaciones sustanciadas por dicho departamento y prestando asesoría como intérprete en investigaciones relacionadas con comunidades hispanoparlantes e integró la División de Asuntos Internacionales en su relacionamiento con las Agencias Latinoamericanas de Protección a los Consumidores.

Responsabilidades de la Subdirección Nacional

La Subdirección Nacional es un equipo que depende jerárquicamente del Director Nacional y es responsable de:

  • Realizar la coordinación, supervisión y control sobre la gestión de todas las subdirecciones y áreas funcionales del servicio, en el orden estratégico.
  • Coordinación de acciones de gestión internacional. (Requerimientos internacionales y transferencia de buenas prácticas: OECD, ICPEN, FIAGC, redes de alerta internacional, representación en instancias de interés institucional en instancias internacionales).
  • Cumplir la función de demandar para proteger el interés colectivo o difuso de los consumidores, conforme al procedimiento consagrado en el párrafo 3° del Título IV de la Ley N°19.496.
    Supervisar el desarrollo a nivel nacional del procedimiento consagrado en el párrafo 2° del Título IV de la Ley N°19.496.
  • Citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las entidades sometidas a fiscalización del Servicio, así como a toda persona que haya tenido participación o conocimiento respecto de algún hecho que estime pertinente, o tomar la declaración respectiva por medios que permitan asegurar su fidelidad.
  • Analizar y entregar información y antecedentes solicitados por la Fiscalía Administrativa, en la gestión de los requerimientos de solicitud de información regidos por la Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública y procedimientos e instructivos internos vigentes cuando ello sea pertinente.

El Sernac

Reclamar
LLámame