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Encuesta SERNAC: Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

Las encuestadas indican que se han sentido discriminadas cuando compran un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, especialmente cuando los dependientes le hablan suponiendo que no saben nada al respecto, práctica conocida como “mansplaning”.

También se mencionan situaciones de discriminación relativas a la contratación de créditos financieros, como asumir que por ser mujer se tiene menos poder adquisitivo; les consultan por su estado civil, o les han puesto trabas o requisitos para contratar una cuenta.

Un 79% de las mujeres indica que las empresas no incluyen sus necesidades como consumidoras.

La mayoría de las mujeres exigen a las empresas un trato igualitario para hombres y mujeres, desde los precios de los productos y servicios hasta la atención de parte de los dependientes.

08 de marzo de 2022

Un 89% de las mujeres se han sentido discriminadas como consumidoras por ser mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el SERNAC realizó una encuesta para conocer las experiencias de consumo de las mujeres en el país, destacando que un 89% indicó que se ha sentido discriminada en situaciones de consumo por el sólo hecho de ser mujer.

En esta encuesta también se les preguntó a las mujeres respecto de las expectativas que tienen de cómo las empresas podrían incluir sus necesidades, resaltando mayoritariamente la exigencia de que exista un trato igualitario para hombres y mujeres, ya sea desde los precios de los bienes y servicios como en la atención.

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que los resultados de esta encuesta son importantes porque permiten conocer las percepciones que tienen las mujeres actualmente en temáticas de consumo.

"Que casi un 90% de las mujeres que participaron en esta encuesta nos digan que se han sentido discriminadas en actos de consumo significa que aún nos queda mucho por avanzar para ser una sociedad igualitaria e integrada, pero al mismo tiempo nos entrega directrices para seguir avanzando en la implementación de políticas públicas tendientes a hacer de Chile un país más inclusivo en materia de consumo", indicó la autoridad.

Conclusiones más relevantes de la encuesta

Entre el 21 de febrero y el 1 de marzo de 2022, el SERNAC realizó una encuesta ciudadana a mujeres, a través de la Comunidad Consumidor del SERNAC. Algunas conclusiones son:

  • Un 60% señala que sí se han sentido discriminadas por ser mujer, mientras que un 29% indica que a veces lo han sentido. Es decir, un 89% de las encuestadas señala que se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer alguna vez. Sólo un 11% indica no sentirse discriminada como mujer consumidora.
    • Un 47% de las mujeres afirma que se ha sentido discriminada al momento de comprar o contratar un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología, donde los dependientes les hablan suponiendo que no saben nada de lo que están comprando y/o contratando. En estos casos se daría un fenómeno denominado mansplaning, es decir, práctica donde quienes atienden les explican a las mujeres las cosas de manera condescendiente o paternalista, haciéndolas sentir incómodas.
    • En segundo lugar (44%), las entrevistadas señalan que se sienten discriminadas en las tallas de la ropa para mujer, ya sea por la falta de ellas, variedad en todas las tallas o porque corresponden a estándares extranjeros. Recordemos que el SERNAC realizó un estudio que confirmó que existen distintos estándares en las tallas de ropa femenina, lo que dificulta la elección, e incluso genera problemas de autoestima. Con estos resultados, se busca promover una estandarización de las tallas en el mercado.

  • Por otro lado, un 44% de las mujeres indican que se sienten discriminadas por la existencia del "impuesto rosa", y un 36% por el rol de la mujer en la publicidad. También, un 25% indica que al comprar un producto y/o contratar un servicio ha vivenciado acoso.
  • Es importante destacar que se propusieron tres situaciones de discriminación relativas a la contratación de créditos financieros, las cuales fueron ampliamente reconocidas por las entrevistadas:
    • "Se asume que tengo poco poder adquisitivo porque soy mujer y esto repercute en la atención que recibo", reconocida por un 21% de las entrevistadas;
    • "Me consultan por mi estado civil", experimentada por un 22%;
    • "Me han puesto trabas o requisitos para contratar una cuenta", por un 13% de las entrevistadas.
  • Otras situaciones de discriminación, se mencionó:
    • "Al arrendar un inmueble no soy confiable";
    • "Cuando voy acompañada por un hombre a ciertos comercios, lo atienden mejor a él";
    • "Me siento insegura en el transporte público";
    • "Reclamo y me tildan de histérica";
    • "Me discriminan por andar con niñ@s y/o coches";
    • y la mala atención en general hacia las mujeres​

¿En qué mercados te has sentido más discriminada como mujer?

Las mujeres indican que se han sentido discriminadas principalmente en las grandes tiendas y cadenas de retail (46%). Luego, siguen las ferreterías (40%), servicios de salud (39%), los servicios financieros (38%) y las automotoras.

¿En cuál/es de estos servicios has experimentado más problemas de consumo?

Ante esta pregunta, el retail lidera las preferencias, con un 47% de las menciones, seguido por las telecomunicaciones (39%), los servicios de salud (36%) y los servicios financieros (33%).

¿Crees que los servicios que ofrece el mercado incluyen tus necesidades como mujer?

Un 46% de las entrevistadas señala que no siempre las incluyen, y un 33% que no las incluyen. Es decir, un 79% tiene una opinión negativa al respecto. Sólo un 21% de ellas indica que los servicios que ofrece el mercado incluyen sus necesidades como mujeres.

¿Cómo las empresas, a través de los productos y servicios que ofrecen a las y los consumidores, podrían incluir tus necesidades?

Ante esta pregunta, las mujeres indican principalmente (más de un 30% de las menciones), que exista un trato igualitario para hombres y mujeres, desde los precios de los productos (impuesto rosa), y los servicios.

Para esto proponen incorporar la perspectiva de género en las empresas, esto es, más mujeres en puestos directivos y capacitar a las y los vendedores en enfoque de género.

En la misma línea, se solicita mejorar los servicios de atención al cliente, desde la venta hasta la post venta.

En relación con las empresas que producen y/o comercializan vestuario, las mujeres solicitan estandarización y que haya variedad de vestuario, tanto para tallas pequeñas como para tallas grandes.

Entre otras propuestas, se señala:

  • Considerar los distintos roles que ocupan las mujeres en la sociedad para crear productos y servicios dirigidos hacia ellas;
  • Tomar en cuenta también los horarios de atención;
  • Las condiciones de atención preferenciales (mamás con hijos, por ejemplo);
  • La seguridad en los distintos servicios.
  • Necesidad de que las empresas realicen estudios y encuestas para conocer las necesidades de las mujeres.

Mujer y publicidad

Respecto a la representación de la mujer en la publicidad, las encuestadas tienen una visión crítica de la misma, por ejemplo, porque quienes protagonizan la publicidad distan mucho de la realidad de la mujer chilena, no sólo en términos físicos, sino también en roles, estrato socioeconómico, entre otros elementos.

Las encuestadas señalan que es necesario que las empresas incorporen la diversidad de mujeres que existen en Chile en términos físicos principalmente (no sólo personas caucásicas y delgadas), y también en cuerpos. Si bien se reconoce que algunas empresas sí lo han incorporado, en algunos casos se lee como algo forzado y no con el propósito de incluir realmente a todo tipo de mujeres. También solicitan incorporar a mujeres de diferentes edades, etnias y estilos.

Además, las encuestadas admiten que aún se observa la relación de la mujer con lo doméstico en la publicidad, considerando que los tiempos han cambiado y que los hombres han asumido un rol en esos espacios. Es necesario incorporar los diferentes roles que las mujeres poseen, no sólo como madres y dueñas de casa, sino también como trabajadoras, tomadoras de decisión, entre otros. Asimismo, y en relación a los estereotipos, aún existe publicidad sexista, la que ya no debiera existir, y publicidad orientada a lo masculino y femenino, ámbitos que debieran incluir a hombres y mujeres por igual respectivamente.

Por último, indican que se requiere que las empresas informen a las consumidoras sobre la calidad de lo que están ofreciendo. La publicidad actual, por marketing, se observa enfocada más en aspectos de imagen que de información, por lo que se solicita que las empresas ocupen el espacio de publicidad para informar a las consumidoras sobre aspectos técnicos de lo que se está ofertando, condiciones de los servicios y "letra chica". Con esto las consumidoras, en este caso, podrán tomar una decisión informada de compra, con toda la información disponible, dado que en muchos casos las o los vendedores no cuentan con toda la información.

Finalmente, en relación a su conocimiento de sus derechos como consumidoras, si bien hay un 92% de las mujeres que declara sentirse informada o medianamente informada y que ejercen sus derechos, un 8% afirma que no los conoce.

En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, indicó que el Estado tiene el desafío de seguir promoviendo el conocimiento de los derechos de los consumidores para que todas y todos los consumidores cuenten con las herramientas para que puedan ejercerlos.

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