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Los consumidores tienen derecho a ser compensados

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra y CGE al pago de una importante multa a beneficio fiscal por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal, lo que

26 de junio de 2009

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra y CGE al pago de una importante multa a beneficio fiscal por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal, lo que

  • La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a Chilectra y CGE con una multa a beneficio fiscal equivalente a un millón de dólares por infringir la normativa vigente sobre medición y facturación en el marco de las formulaciones de cargo originadas por los reclamos de los vecinos de San Joaquín, Cerro Navia y La Pintana.
  • Los problemas que se han detectado en relación a estas empresas tanto por las quejas recibidas en la SEC, como por el SERNAC, se refieren a alzas injustificadas en las cuentas de luz, principalmente por no hacer lectura de los medidores o hacerla mal.
  • Al respecto, el Director del SERNAC, José Roa, señaló que los consumidores tienen derecho a cuentas claras y los cobros justos y a exigir las indemnizaciones correspondientes cuando eso no es así. "Hemos aprendido que cuando una empresa hace mal su trabajo, no basta con pagar las multas, sino que debe terminar su tarea y compensar a los consumidores afectados por su incumplimiento", indicó.
  • En ese sentido, afirmó que una vez que la sanciónsea confirmada por los tribunales, corresponderá que las empresas reparen el daño a los consumidores. "Estas empresas tienen hoy la palabra y deberán reparar el daño de cara a los consumidores y revisar sus procesos para que estos errores no se repitan", subrayó.
  • Asimismo, a propósito de este caso, recordó que si estuviera aprobado el Proyecto de Ley que modificará la Ley del Consumidor, bastaría con esta sentencia para que los consumidores tuvieran una compensación mínima, más las que estableciera el tribunal, en un juicio rápido y más expedito. Y sería el SERNAC el encargado de velar por que eso se cumpliera. También, la nueva Ley establece la obligación para las empresas de cesar la conducta que ha sido sancionada, con lo que se aseguraría que estos hechos no volvieran a ocurrir.
  • Informó que el SERNAC recibirá los reclamos de los usuarios afectados para que el organismo tome las acciones necesarias para obtener una reparación oportuna y adecuada.
  • Infórmese sobre las reformas a la Ley del Consumidor.

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