Tus derechos en el Comercio Electrónico
En este espacio te entregamos consejos para que realices tus compras por Internet de forma segura y teniendo en cuenta tus derechos.
Al comprar por internet puedo exigir:
- Que se informe el precio, las características relevantes del bien o servicio; modalidades y plazos de entrega y costos asociados al despacho; las formas de pago, entre otros.
- Información sobre los datos de contacto del proveedor con que vas a adquirir los productos o servicios, tales como:
- Razón social o nombre de fantasía
- Rol Único Tributario (RUT)
- Domicilio legal
- Dirección de correo electrónico
- Número de teléfono o algún otro medio de contacto a través del cual puedas comunicarte con el vendedor
- Nombre del representante legal en caso de personas jurídicas, entre otros.
- Que se respete el derecho a la garantía legal de los productos, en el plazo de los seis primeros meses desde la recepción del producto, pudiendo elegir el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, a elección del consumidor.
- Que se respeten las condiciones informadas a través de medios publicitarios, tales como las características relevantes del bien o servicio destacadas por el anunciante, el precio, su forma de pago y el costo asociados al crédito.
- Que se respeten las promociones y ofertas informadas y publicitadas. Si compras en empresas de descuento, éstas deben responder de cara a los consumidores, actuando o no en calidad de intermediaria.
- Que se informe y respete la existencia del derecho a retracto. Recuerda que tienes derecho a retractarte de la compra de un producto dentro de los 10 días siguientes a la recepción del producto en el domicilio indicado al momento de comprar. En el caso de los servicios, el derecho a retracto puede ejercerse dentro de los 10 días siguientes a la contratación del servicio, siempre y cuando el vendedor no informe expresamente, de manera destacada y fácilmente accesible, la exclusión de este derecho. Excepcionalmente, no podrá ejercerse este derecho en los casos de bienes y servicios que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor, o se trate de bienes de uso personal.
- Que la empresa envíe una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.
- Las empresas deben informar de manera clara y oportuna el stock disponible de los productos ofrecidos, la inexistencia del mismo, o el hecho de no estar disponible por algún otro motivo.
- El respeto a los demás derechos establecidos en la Ley del Consumidor.
Reglamento de Comercio Electrónico
El 24 de marzo de 2022 entró en vigencia el Reglamento de Comercio Electrónico, el cual señala que las personas consumidoras que utilicen este canal de compra tienen derecho a ser informados de una serie de aspectos relevantes antes de realizar la compra, entre ellos:
- Información sobre el vendedor de los productos o servicios, tales como:
- Identificación del vendedor
- Domicilio
- RUT
- Domicilio legal
- Correo electrónico o número de teléfono de contacto, entre otros.
- En caso de tratarse de un marketplace, éste deberá informar a los consumidores su calidad de tal, y cuál es el rol que cumple en la venta del producto o la contratación del servicio. De igual forma, deberá informar cuáles son las obligaciones que adquiere con el consumidor;
- El precio total del producto o servicio, incluido el valor de despacho y cualquier otro cobro que deba pagar el consumidor; los términos y condiciones del pago y los medios asociados a éste.
- Términos y condiciones de la entrega, el despacho o retiro del producto comprado.
- La disponibilidad o inexistencia de stock;
- Las características relevantes de los productos y servicios ofrecidos; entre otros aspectos.
¿Qué dice el Reglamento?
Costo total del producto o servicio
El reglamento establece que las empresas deben informar el costo total de la compra o servicio y los términos y condiciones. También las obliga a informar expresamente las referencias de los productos, como, por ejemplo:
- Las dimensiones
- El color
- El peso
- El número de unidades que lo componen
- El material
- Las restricciones de uso
- Los cuidados relevantes.
Despacho
Asimismo, regula temas relativos al despacho. Así, por ejemplo, las empresas deben indicar el costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto; la fecha en que el producto estará disponible para su retiro si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando, por ejemplo, si se trata de días hábiles o corridos.
Stock
Otro aspecto relevante de este reglamento es que las empresas están obligadas a informar la inexistencia de stock de los productos, es decir, establece el deber de informar que no existen unidades disponibles para compra antes de la compra, con el propósito de poner fin a la anulación de venta por falta de stock.
Contactibilidad de las empresas
El reglamento se refiere también a la contactabilidad de las empresas por parte de las personas, estableciendo reglas respecto de la individualización del proveedor y el operador de plataforma, debiendo informar claramente la identificación de las empresas, su RUT, domicilio, y la forma de contacto para que los consumidores puedan realizar preguntas y resolver problemas.
Derecho a retracto
El retracto implica que las personas pueden arrepentirse en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos dentro de los 10 días siguientes desde que recibió el producto o contrató el servicio.
Se debe advertir que el Decreto N° 52 del Ministerio de Economía, que aprueba el reglamento que regula la forma y condiciones en que los proveedores deberán informar la exclusión al derecho a retracto, establece que, excepcionalmente, las personas consumidoras no podrán ejercer el derecho a retracto en los siguientes casos:
- Bienes que por su naturaleza no pueden ser devueltos, como una máquina lavadora luego de haberse instalado o un computador utilizado más allá de su inspección.
- Bienes que pueden deteriorarse o caducar con rapidez, como en el caso de los bienes perecibles destinados a un consumo inferior a 10 días o que deban conservarse bajo condiciones especiales, o bienes que por el mero transcurso del plazo de 10 días pierdan su funcionalidad o idoneidad, como en el caso de prensa diaria o revistas.
- Bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor.
- Bienes de uso personal o higiene sellados.
La exclusión del derecho a retracto deberá ser informada por la empresa en forma previa a la celebración del contrato, en términos comprensibles, de manera fácilmente accesible y en idioma español. Para ello, la empresa deberá indicar una advertencia inequívoca y destacada, en el mismo lugar o momento en que se informe el precio, la exclusión de este derecho. En el caso de los servicios, los proveedores podrán excluir el ejercicio del derecho a retracto siempre y cuando esta circunstancia sea informada previamente al consumidor, de manera clara y accesible, cumpliendo los requisitos anteriores.
Reforma a la Ley del Consumidor
La Ley Nº 21.398 establece una serie de derechos para los consumidores en distintos ámbitos. Para las compras por Internet están los siguientes:
- Los consumidores tienen el derecho al retracto o arrepentirse de una compra realizada online por un período de 10 días desde que se recibió el producto.
- En los contratos a distancia, la empresa deberá enviar al consumidor una confirmación escrita de las condiciones. Si no la envía, el derecho a retracto se extenderá a 90 días.
- También opera el derecho a retracto en aquellas compras presenciales donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto.
- Además, en el comercio electrónico, las empresas deberán informar el costo total y el tiempo en que tarde el despacho.
Boletín Empresas
El SERNAC dispuso el Boletín Empresas, que trata de un buscador que muestra el comportamiento de una empresa frente a los reclamos, permitiendo a las y los consumidores tomar decisiones informadas al comprar productos o contratar servicios.
Cuenta con una serie de indicadores, entre ellos, la cantidad de reclamos recibidos por la empresa y el porcentaje que representa en el mercado; los días promedios que demora en responder versus el resto de las compañías del mercado; porcentaje de reclamos respondidos por la empresa versus el porcentaje del mercado al que pertenece; y de los reclamos respondidos, el porcentaje al que la empresa da una solución favorable a los consumidores.
Te invitamos a utilizar el Boletín Empresas, para que compares el comportamiento de las empresas en materia de ventas por Internet y también su tasa de respuesta ante el SERNAC.
Muro de Alertas Ciudadanas
A través de esta herramienta, las y los consumidores podrán acceder al relato de la experiencia de otras personas respecto a las prácticas de las empresas, así como conocer datos y los mercados involucrados.
Esta información permitirá a los consumidores advertir a otros y al mismo SERNAC de la conducta de las empresas, y, además, tomar decisiones de consumo más informadas.
Dónde reclamar
En caso de tener problemas con alguna empresa o detectar algún comportamiento que pueda afectar al resto de las y los consumidores, puedes ingresar un Reclamo o Alerta Ciudadana mediante:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
- Llamando gratis al 800 700 100, de lunes a viernes 09:00 a 19:00 hrs.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
- Agendando una hora en TeleAtención, para recibir orientación de un/a ejecutivo/a.
Ante un incumplimiento, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM.
Recomendaciones
- Registrar la publicidad y toda la información contenida en el sitio web, a fin de que puedas exigir lo ofrecido y contratado, y además, porque forma parte del contrato.
- Realiza compras seguras: Pon especial atención que sean las sitios web oficiales de la tienda, para así evitar el mal uso de sus datos personales y riesgos de phishing.
- Paga seguro: Si vas a pagar con tarjeta de crédito, hazlo a través de las plataformas oficiales y reguladas por la CMF. Además, evita realizar transferencias en dinero a cuentas particulares.
- Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del bien o servicio.
- Prefiere realizar compras con proveedores que tengan representación en Chile.
Dónde reclamar por compras en el extranjero
Si realizaste una compra fuera de Chile, puedes ingresar un reclamo contra una empresa extranjera en el portal de denuncias www.econsumer.gov, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
Esta plataforma, que agrupa a más de 35 organismos de protección al consumidor en todo el mundo, usa la información que reportan los consumidores para conocer nuevas tendencias mundiales y así trabajar en conjunto para evitar problemas de consumo.
Si bien este portal no podrá resolver tu caso, puedes ingresarlo para así notificar a las autoridades y éstas trabajar para evitar que a otros les suceda lo mismo.
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Cancelaciones unilaterales y problemas en los precios fueron los principales reclamos en CyberDay 2025
05 de junio de 2025
El SERNAC recibió un total de 782 reclamos durante las tres jornadas del evento.
El peak de reclamos de este tipo de eventos masivos se da entre 13 a 15 días posteriores a su realización, por lo que el balance no es definitivo.

SERNAC denuncia ante el Ministerio Público a sitios web que venden camisetas de fútbol por uso ilegal del logo institucional
04 de junio de 2025
Se trata de www.larojacamisetas.com y www.camisetaschile.com, los cuales utilizan la imagen institucional del Servicio con el propósito de generar confianza entre los consumidores.
Adicionalmente, y según los antecedentes recopilados hasta la fecha, se trataría de camisetas falsificadas.
Es importante resaltar que el SERNAC nunca certifica ni valida ninguna operación de ninguna empresa, pues no es parte de sus facultades legales.

Arranca CyberDay 2025: Número acotado de reclamos y foco en compras seguras
02 de junio de 2025
Autoridades del SERNAC, Cámara de Comercio de Santiago y PDI, entregaron recomendaciones.
Durante las primeras horas del evento, el Servicio ha recibido alrededor de 20 reclamos por parte de personas consumidoras.
El principal llamado es ingresar directamente a través de Cyber.cl y evitar links recibidos a través de mensajes o correos electrónicos.

No todo lo que brilla es Cyber: SERNAC entrega recomendaciones para evitar estafas
30 de mayo de 2025
Existen distintos tipos de fraudes que incluyen desde robo de datos personales, hasta instalación de virus maliciosos en los dispositivos.
Entre las principales recomendaciones está verificar el sitio web, no realizar transferencias directas a cuentas personales y no acceder a enlaces recibidos a través de mensajería de texto (SMS) o redes sociales.
En caso de sospechas o fraudes, se debe contactar al banco, cambiar contraseñas de servicios afectados y realizar las denuncias correspondientes.
Derechos en comercio electrónico Ciberseguridad en el consumo

SERNAC denunció a la justicia a empresa "Bodega Digital" por trato violento y discriminatorio hacia las personas
28 de mayo de 2025
El Servicio ha recibido alrededor de 20 reclamos de personas que indican haber sufrido maltrato mediante el uso de lenguaje ofensivo y soez al momento de plantear alguna duda o interponer una queja.
A juicio del SERNAC, este tipo de conductas no son tolerables, por lo que la empresa deberá responder ante la justicia.
El proveedor arriesga una multa de 900 UTM, esto es, casi 62 millones de pesos.

SERNAC alerta por problemas en contratación de cursos online en plataforma Domestika
27 de mayo de 2025
El Servicio ha recibido una decena de reclamos durante mayo, donde los usuarios indican haber sido objeto de cobros automáticos y no informados adecuadamente.
Según los testimonios de los afectados, se trata de cursos online de arte, manualidades, diseño gráfico, entre otros, con un valor promocional de $845, pero luego de registrar un medio de pago para acceder a esta oferta, se activa el pago anual por cerca de $169.000 si el usuario no lo cancela expresamente.
El SERNAC recomienda a los consumidores revisar previamente el detalle de los términos y condiciones antes de contratar.

SERNAC recuerda derechos fundamentales ante cercanía del Cyber Day
26 de mayo de 2025
Las empresas deben informar el precio final, las características relevantes del producto, que lo que se promete en la publicidad se cumpla y se respeten las promociones y ofertas.
Las personas tienen derecho al retracto, esto significa, arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio.
En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.

¡Participa en el curso sobre bienes y servicios!
26 de mayo de 2025
Las inscripciones para este programa online están disponibles desde el 26 de mayo en el Aula Virtual del SERNAC.
La instancia proporciona herramientas para ser aplicadas por quienes compran bienes y servicios, y quieren ejercer sus derechos como consumidores.

Desde $800 hasta $286 mil: Reporte del SERNAC detectó importantes diferencias de precios en anticonceptivos femeninos
23 de mayo de 2025
El estudio consideró una amplia variedad de métodos: de corta duración, de larga duración y de emergencia.
Las diferencias están marcadas tanto por el tipo de farmacia, duración y si está incluido o no en la Ley del Centro de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Atacama: SERNAC denunció ante el Ministerio Público a productora y ticketera a cargo del suspendido concierto del grupo Los Tres
22 de mayo de 2025
El objetivo de esta acción es que el ente persecutor realice una investigación desde el punto de vista penal por eventual delito de estafa.
El evento estaba programado para el pasado 18 de enero en Copiapó y fue suspendido días antes sin reembolsar ni responder ante las personas afectadas.
El SERNAC y el Ministerio Público mantienen un convenio de colaboración, cuyo objetivo es realizar diversas acciones tendientes a dar mayor protección a los consumidores ante empresas que tengan conductas fraudulentas o de delito.

Recuerda tus derechos en este Día de la Madre
08 de mayo de 2025
Durante el año pasado, los reclamos relacionados con esta celebración apuntaron principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, fallas en los productos y dificultades para realizar cambios.
Los casos se concentraron en productos de vestuario y calzado, tecnológicos y muebles.
Ante el aumento de las compras, las personas tienen una serie de derechos, entre ellos, a recibir información veraz y oportuna de los productos y servicios.

SERNAC oficia a tienda Atletis.cl por dejar sin respuesta a consumidores
11 de marzo de 2025
Durante el año 2024, SERNAC recibió 66 reclamos en contra de la empresa y sólo hasta el 10 de marzo del presente año, ya se han recepcionado 54 quejas.
Entre los principales reclamos, los consumidores denuncian que sus pedidos no han llegado en el plazo prometido.
El objetivo de esta acción es que la empresa entregue respuestas a las personas consumidoras afectadas.

SERNAC oficia a Dafity para monitorear cumplimiento de sus compromisos con los consumidores, tras anuncio de cierre en Chile
24 de febrero de 2025
El propósito de esta acción es exigir información sobre las medidas que implementará para garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores
La compañía, dedicada a la venta en línea de ropa, calzado y accesorios, informó recientemente que dejará de operar en el país después de 14 años de funcionamiento.

SERNAC logra acuerdo con Lippi para compensar a personas que reclamaron retraso o cancelaciones
30 de enero de 2025
El acuerdo con The Andes Brands beneficiará a más de 6 mil consumidores que compraron productos Lippi y Haka Honu.
La compensación será de cerca de $11 mil o de 25% de descuento en la tienda con un monto máximo de 150.000 pesos y en otros casos, será ambos beneficios.

Yves Rocher y cese de sus operaciones en Chile: SERNAC oficia a empresa tras reclamos por incumplimientos en despacho de productos
15 de enero de 2025
El Servicio ha recibido un total de 68 reclamos entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de este año.
Los casos apuntan principalmente a incumplimientos en los plazos de entrega, pedidos incompletos y nula comunicación con la empresa.

Aplicaciones de delivery: Alta tasa de respuesta favorable, pero aún con más de 12 mil reclamos durante 2024
30 de diciembre de 2024
De las principales aplicaciones, Uber Eats se posiciona como la más reclamada, concentrando el 50% de las quejas.
El principal problema reportado por las y los consumidores, es la dificultad para obtener reembolsos tras inconvenientes con sus pedidos.

El 26 de diciembre se consolida como el día con más reclamos navideños: aumentó 41% respecto a 2023
27 de diciembre de 2024
Durante esta fecha de 2024, SERNAC recibió un total de 276 quejas por parte de las personas consumidoras.
Al contabilizar todos los casos ingresados entre noviembre y el 26 de diciembre, la cifra asciende a 1.731.
Especial Compras por Internet Especial Garantía Legal Tus derechos en Navidad

"Viejito, ¿puedo cambiar el regalo?": SERNAC recuerda qué hacer si un regalo no gustó o venía malo
24 de diciembre de 2024
Las y los consumidores cuentan con una serie de derechos como por ejemplo, la garantía legal y el derecho a retracto.
También cuentan con el ticket de cambio, que si bien es voluntario, en tanto la empresa lo ofrece, se vuelve una obligación que debe respetarse.

Aysén: SERNAC y SEREMI de Salud entregaron consejos para disfrutar la Navidad de forma segura
24 de diciembre de 2024
Todos los productos que se comercializan en el país deben cumplir con normas de seguridad específicas que prevengan cualquier tipo de riesgo para la salud y la seguridad de las personas consumidoras, especialmente para los niños.

Los tristes casos en que la compra del regalo fue anulada o llegará después de Navidad, pese a haber comprado anticipadamente
23 de diciembre de 2024
Desde el 1 de noviembre hasta el 23 de diciembre, al menos 200 reclamos corresponden a problemas con la entrega del producto.
Entre las empresas más reclamadas se encuentran Falabella-Linio, Adidas y Cencosud (y sub marcas).

Retrasos en entrega y mala atención postventa: SERNAC oficia a tienda Petco
20 de diciembre de 2024
El ente fiscalizador exigió a la tienda de mascotas que indique la causa del retraso en la entrega de los productos ofrecidos.
Además, se les solicitó que entreguen el número de personas consumidoras afectadas.

Aysén: SERNAC informa sobre derechos de consumidores previo a Navidad
18 de diciembre de 2024
La Directora Regional, funcionarias y funcionarios del Servicio, junto al Seremi de Economía, entregaron volantes y explicaron los principales derechos a las personas consumidoras.
Al momento de comprar un regalo, las y los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante, por ejemplo, el precio.
Las empresas deben cumplir con las promesas publicitarias, así como respecto del plazo de despacho si fue adquirido por internet.

Fanáticos molestos tras fallida preventa: SERNAC oficia a ticketera y productora por concierto de System of a Down
17 de diciembre de 2024
Consumidores reportaron problemas técnicos, como tiempos de espera de hasta 4 horas y caídas del sistema, lo que dificultó la adquisición de boletos.
Con la acción, el ente fiscalizador buscará que Lotus y Livetickets detallen las circunstancias en las cuales se presentaron fallas en el proceso.
Además, se solicitó información sobre medidas correctivas para evitar la repetición de situaciones similares en otros eventos.

O'Higgins: SERNAC y SEC fiscalizan luces de Navidad junto al Seremi de Economía
13 de diciembre de 2024
SERNAC está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Todas las luces de Navidad que se enchufen al sistema eléctrico deben contar con sello SEC.

Consejos para comprar bicicletas: el regalo más transversal para niños y niñas en Navidad
13 de diciembre de 2024
En la instancia, SERNAC dio a conocer que se recepcionaron recepcionaron 2.906 reclamos asociados a la Navidad entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
Además, se destacó la importancia de respetar las opiniones de niños y niñas, y escoger productos adecuados para su edad, fáciles de usar y que no pongan en riesgo su seguridad.

Atacama: SERNAC y SII entregan recomendaciones y presentan balance inicial de compras en Navidad
13 de diciembre de 2024
SERNAC informó que está desarrollando un amplio proceso fiscalizador a lo largo del país para verificar que el comercio cumpla con los derechos de las y los consumidores.
Las personas consumidoras tienen derecho a recibir información veraz, a que la publicidad y lo acordado en los contratos se cumpla, que los productos y servicios sean de calidad, y a ser indemnizados en caso de cualquier problema, entre otros.
Por su parte, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo un llamado a comprar sólo en el comercio formal y a exigir la boleta electrónica.

Los Lagos: SERNAC se integra a la Mesa de Seguridad Pública Regional
12 de diciembre de 2024
La instancia liderada por la Delegación Presidencial está conformada por diferentes servicios públicos, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, a quienes se les encomendó la coordinación de actividades de difusión, prevención y atención de reclamos en el contexto de las fiestas de fin de año.

SERNAC valora fallo que condena a marketplace por cancelación unilateral de compra
12 de diciembre de 2024
La Corte de Apelaciones de La Serena condenó a Ripley al pago de una indemnización de $300 mil a la consumidora afectada por el daño moral provocado.
Para el Servicio, esto es una avance para los derechos de las personas consumidoras, particularmente por dos razones:
- Se reconoce que la cancelación unilateral de una compra puede generar daño moral.
- Contempla al marketplace también como proveedor, por tanto con obligaciones de responsabilidad, profesionalidad, etc.

El tierno oficio de SERNAC al Viejito Pascuero para recordar los derechos por regalos navideños
11 de diciembre de 2024
La misiva contiene 13 puntos que enfatizan sobre derecho a garantía legal, derecho a retracto, a un consumo seguro, entre otros aspectos cruciales relativos a la Ley del Consumidor.

El código de $5 mil de Cruz Verde que dio lugar a cerca de 3 mil reclamos y a inicio de fiscalización de SERNAC
10 de diciembre de 2024
El principal motivo de los casos ingresados por las y los consumidores tiene relación con la cancelación unilateral de las compras realizadas.
Para el SERNAC los reclamos tienen sustento en que la compañía generó una promoción que no fue lo suficientemente clara.
Reporte Precios de Métodos Anticonceptivos Femeninos
23 de mayo de 2025
El estudio tiene como objetivo analizar los precios de los anticonceptivos femeninos en el comercio electrónico en Chile durante el año 2024. Busca identificar las diferencias en las bandas de precios entre los distintos tipos de anticonceptivos, considerando variables como el tipo de anticonceptivo y establecimiento donde se comercializa.
Informe Anual de Publicidad Sexista
28 de abril de 2025
El SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 140 sitios web y a 50 influencers de Instagram, detectando que el 35% de la publicidad resultó ser sexista.
Reclamos por precios durante el Cyber Day 2024
28 de junio de 2024
Entre los días 3, 4 y 5 de junio se realizó el Cyber Day 2024, el cual es un evento
de compra online organizado por el Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), que busca fomentar las compras por internet en Chile.
Informe Anual de Publicidad Sexista
12 de diciembre de 2023
Durante 2023, el SERNAC realizó un monitoreo de la publicidad de 380 sitios web y redes sociales, que se elaboró en el marco del trabajo conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).
El Viaje del Usuario en el Comercio Electrónico
25 de mayo de 2023
El SERNAC realizó un estudio para conocer los principales problemas que afectan a los consumidores que utilizan el comercio electrónico.
Recomendaciones para comprar por Internet
Las compras por Internet o Comercio Electrónico cada vez se masifica más, por esta razón ten en cuenta tus derechos en este mercado.
Revisa las preguntas frecuentes sobre este tema.
Compras por Internet y en el Extranjero
Si realizas una transacción fuera del territorio nacional o a través de Internet, también estarán protegidos tus derechos como consumidor.
PVC: SERNAC con Colgram (Opaline y Colloky)
23 de enero de 2025
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con COLGRAM S.A., con sus marcas Opaline y Colloky, con la finalidad de obtener las restituciones, compensaciones y/o indemnizaciones para las personas afectadas, junto con la adopción de medidas de cese de conducta.
Lo anterior debido a las siguientes conductas detectadas a partir del 20 de diciembre del año 2022:
-
Cobro improcedente por concepto de “retiro en tienda” o “despacho a tienda”, a los consumidores que compran y/o adquieren los productos a través de sus páginas web: https://www.colloky.cl/ y https://www.opaline.cl/, utilizando para dichos efectos las marcas Colloky y Opaline, en que la entrega de los productos adquiridos han sido contratados con retiro en una tienda física del proveedor;
-
Contener en los Términos y Condiciones publicados en la página web del proveedor, cláusulas contractuales asociadas al cobro por retiro en tienda, que podrían incurrir en la causal de abusividad descrita en Ley N° 19.496;
-
Realizar cobros de montos superiores al precio inicialmente exhibido, dado que realiza un recargo adicional al consumidor que escoge la opción “retiro en tienda” o “despacho a tienda”, y;
-
Discriminar a los consumidores que compran por internet con retiro en tienda en relación a los consumidores que compran de forma presencial en tiendas físicas, puesto que, ambos consumidores concurren presencialmente a la tienda, pero sólo los consumidores que compraron por internet perciben un cobro adicional.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Ripley (retiro en tienda)
03 de octubre de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Comercial Eccsa S.A. (Ripley), con ocasión del cobro de $990 por concepto de “Retiro en tienda” que la empresa estaría realizando en aquellas ventas y transacciones efectuadas de manera online, a través de su sitio web o aplicación móvil, respecto de los productos ofrecidos y comercializados bajo la modalidad de Marketplace, desde abril de 2023 a la fecha de la Resolución que apertura el PVC, el cual:
a) No se informa a los consumidores de manera veraz y oportuna, la existencia de dicho cobro, como asimismo, cuáles serían los fundamentos del mismo y,
b) Su cobro se estima improcedente, atendido a que no se encuentra informado en los términos y condiciones del sitio web respectivo del proveedor.
El inicio de este procedimiento consta en la Resolución Exenta N° 602 del 3 de octubre del 2024 y su finalidad, será entre otros, obtener compensaciones y/o indemnizaciones para las personas afectadas, junto con la adopción de medidas de cese de conducta.
Si eres una de las personas afectadas por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor o llamando gratis al 800 700 100, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Tecnopro
23 de septiembre de 2024
El SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Tecnopro, por eventuales incumplimientos en la venta, compra, stock y proceso de post venta de diversos productos adquiridos por las personas consumidoras a través de su sitio web. Entre ellos:
- Retardo y/o modificación unilateral de la fecha de entrega de los productos adquiridos;
- Falta de entrega de productos;
- Negativa y retardo en la devolución del valor de la compra;
- Inconvenientes asociados a la falta de stock de productos y al proceso de postventa;
- Cambios unilaterales en las condiciones ofrecidas;
Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:
- Artículo 3° inciso primero letra a), b) y e)
- Artículo 12
- Artículo 23 inciso primero;
- Además, del artículo 12 y 13 del Decreto 6, del año 2021, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.
PVC: The Andes Brands S.A. (Lippi)
15 de julio de 2024
SERNAC dispuso el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con The Andes Brands S.A. (Lippi), por eventuales incumplimientos en que habría incurrido la empresa en compras realizadas por los consumidores a través de su sitio web. El propósito, entre otros, es obtener restituciones y/o indemnizaciones para las personas que se vieron afectadas por los hechos que dieron origen a este procedimiento administrativo:
-
Cancelación unilateral de compras y consecuencialmente, la no entrega de los productos adquiridos;
-
Retardo en la entrega de los productos adquiridos;
-
Inconvenientes asociados al ejercicio del derecho de retracto y, consecuencialmente, retardo en la devolución del valor de la compra;
-
Inconvenientes asociados a la emisión de la boleta de compra, a la falta de stock y, al proceso de post venta, entre otros.
PVC: SERNAC con Dualtron SpA (Scooters eléctricos)
28 de febrero de 2024
Tras el análisis de los reclamos y demás antecedentes ingresados al SERNAC, se inició un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el proveedor DUALTRON SpA (continuadora legal de MUNSAC SpA), ya que la empresa habría incurrido en eventuales incumplimientos que dicen relación con el ofrecimiento, venta, compra, proceso de post venta y garantía de los diversos productos adquiridos por los consumidores a través de su sitio web o plataformas de venta online.
Dentro de los eventuales incumplimientos de la empresa, y sin que la enumeración sea taxativa, se encuentran:
- El retardo en los plazos de entrega de los productos vendidos;
- La modificación y/o postergación de la fecha informada para la entrega de los productos adquiridos por los consumidores;
- La negativa y retardo en la devolución de los dineros pagados por los consumidores por la compra de los productos adquiridos, como consecuencia de cancelaciones y falta de stock;
- No respetar el derecho a la garantía legal que le asiste a los consumidores; entre otros incumplimientos.
Las normas aplicables de la Ley del Consumidor en este procedimiento son:
- Artículo 3° inciso primero letra a), b) y e)
- Artículo 12
- Artículo 20 inciso primero letra c), e) y f)
- Artículo 21
- Artículo 23 inciso primero
Lo anterior, sin perjuicio de otras normas aplicables a este caso y, especialmente, las protectoras de los derechos de los consumidores, atingentes a los hechos mencionados, considerando, asimismo, los pronunciamientos que ha emitido el SERNAC en relación a la materia.
PVC: SERNAC con Farmacias Salcobrand
22 de septiembre de 2022
El SERNAC tomó conocimiento a través de antecedentes recabados por sus respectivas áreas especializadas del Servicio y, entre otros, reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa que guardan relación con la venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos adquiridos a través de su sitio web o canal de venta telefónico.
Infórmate más acerca de este PVC y sus avances.
PVC: SERNAC con Ecomsur (Ventas de productos Samsung)
28 de marzo de 2022
El SERNAC, a solicitud de Ecomsur (distribuidor oficial de ventas online de productos Samsung), en el marco de lo dispuesto en el artículo 54 H, inciso 2° de la Ley 19.496, y, con ocasión de las irregularidades detectadas en relación a la publicación en la plataforma de “Mercado Libre” de productos de toda la gama Samsung a precios notoriamente inferiores a los habituales, aperturó un Procedimiento Voluntario Colectivo a través de la Resolución Exenta N° 275 de fecha 23 de marzo de 2022, con el objetivo de compensar a todos los consumidores afectados a través de una solución completa, expedita y transparente.
Las normas aplicables en el referido procedimiento son los siguientes artículos: 3 inciso 1° letra b), 12, 18, 23, 28 letra d) y 50, todos de la Ley N° 19.496, sin perjuicio de otras que resulten aplicables.
Cierre corresponde a etapa de implementación. Se mantiene pendiente cierre final del remanente.
PVC: SERNAC con Empresas La Polar
28 de marzo de 2022
El SERNAC tomó conocimiento a través de antecedentes recabados por sus respectivas áreas especializadas y, entre otros, de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa que guardan relación con el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos adquiridos a través de su sitio web o canal de venta telefónico.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimientos en los plazos de entrega de los productos vendidos ( retardo en la entrega), falta de entrega de los productos adquiridos ( cancelación unilateral de compras), retardos en la reversa de fondos como consecuencia de la cancelación de compras, entre otros. Lo anterior, a lo menos, desde marzo de 2020.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de la Res. Exenta N°271 del 22 de marzo de 2022, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
Si eres uno de los afectados por este caso y aún no has ingresado un reclamo, puedes hacerlo a través del Portal del Consumidor, describiendo los hechos ocurridos o explicando tu situación.
PVC: SERNAC con Walmart Chile S.A. y Supermercados Líder
07 de julio de 2021
El SERNAC tomó conocimiento, a través de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa en el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos ofrecidos y adquiridos por los consumidores a través su sitio web o plataforma de ventas online, incluyendo aplicaciones para dispositivos móviles, celulares y tablets, entre otras modalidades de ventas a distancia.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimiento en los plazos de entrega de los productos (retardo en la entrega), falta de entrega de los productos, cancelación de las compras, retardo en la reversa de dineros pagados por los consumidores como consecuencia de la cancelación de las compras, entre otros. Lo anterior, a lo menos, en el periodo que va desde el mes de marzo del 2020 a la fecha.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N°504 del 7 de julio de 2021, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
PVC: SERNAC con Sodimac
24 de mayo de 2021
El SERNAC tomó conocimiento, a través de reclamos de consumidores, de eventuales incumplimientos de la empresa en el ofrecimiento, venta, compra y proceso de post venta de los diversos productos ofrecidos y adquiridos por los consumidores a través de su sitio web sodimac.cl, plataformas de venta a distancia, aplicación móvel denominada App Sodimac, venta telefónica y homy.cl.
Dentro de dichos incumplimientos y, sin que la siguiente enumeración deba considerarse de manera taxativa, se encuentran: incumplimiento en los plazos de entrega de los productos vendidos (retardo en la entrega), falta de entrega de productos, cancelaciones de compras, retardos en la reversa de dineros pagados por los consumidores como consecuencia de cancelaciones de compras, falta de stock, falta de compensaciones por incumplimientos, entre otros. Lo anterior, a lo menos, en el periodo que va desde el mes de marzo del 2020 a la fecha.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N°417 del 24 de mayo de 2021, cuyo objetivo es compensar a los consumidores a través de una solución completa expedita y transparente.
Cierre corresponde a etapa de implementación. Se mantiene pendiente cierre final del remanente.
PVC: SERNAC con Weber Stephen Chile SpA
29 de enero de 2020
El pasado 24 de diciembre de 2019, la empresa Weber Stephen Chile SpA incurrió en la aplicación de un descuento en su tienda online en el precio de parrillas y productos afines, en más de un 90% del precio de éstos. La situación descrita podría configurar una eventual afectación a los derechos de los consumidores, en cuanto al incumplimiento de deberes generales de profesionalidad exigidos en la legislación de consumo, todo ello de acuerdo a lo prescrito en las letras b) y e) del inciso 1° del artículo 3°, artículos 12, 18, 28 letra d), 23 y 50, todos de la Ley N°19.496.
Por estos hechos, el SERNAC, a solicitud del proveedor, inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res Exenta N ° 55 de fecha 29 de enero de 2020, cuyo objetivo es lograr una solución completa expedita y transparente en favor de los consumidores.
PVC: SERNAC con Puma Chile S.A.
24 de julio de 2019
Tras el Cyberday de mayo 2019, la empresa Puma Chile S.A. registró retardos en la entrega de los productos comercializados vía internet.
Por esta razón, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 496 de 24 de julio de 2019, cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente para todos los consumidores afectados.
PVC: SERNAC con Empresa Lippi S.A.
19 de julio de 2019
La empresa Lippi S.A. ha registrado incidencias tales como retardos en las entrega de los productos comercializados por internet, especialmente en el evento Cyberday de mayo de 2019.
Por estos hechos, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo en virtud de Res. Exenta N° 489 de 19 de julio de 2019, cuyo objetivo es obtener una solución expedita, completa y transparente para todos los consumidores afectados.