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Parte el 1 de diciembre de 2004 y continuará hasta marzo de 2005: SII, Sernac y CNC lanzan nuevamente la campaña "Dale Boleto a tu Boleta"

La iniciativa está orientada a los consumidores para sensibilizarlos acerca de la importancia de exigir y conservar este documento tributario, que es fundamental para hacer efectivo el derecho a garantía que la Ley del Consumidor les otorga.

01 de diciembre de 2004

La iniciativa está orientada a los consumidores para sensibilizarlos acerca de la importancia de exigir y conservar este documento tributario, que es fundamental para hacer efectivo el derecho a garantía que la Ley del Consumidor les otorga.

La campaña "Dale Boleto a tu Boleta" es impulsada nuevamente desde hoy 1 de diciembre por el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y, a partir de este año, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el verano 2005, orientándola especialmente a los consumidores para sensibilizarlos acerca de la importancia de exigir y conservar este documento tributario, que es fundamental para hacer efectivo el derecho a garantía que la Ley del Consumidor ( N° 19.496) les otorga.

El derecho a garantía, que es posible hacer efectivo conservando materialmente la boleta que certifica la adquisición de un bien o un servicio, permite que el consumidor insatisfecho considere hacer uso de las distintas opciones que la Ley N° 19.496 le concede; vale decir, la reparación o cambio de la mercancía, o bien la devolución del dinero de la compra.

Esta campaña, que comienza oficialmente el 1 de diciembre de 2004, incluirá presencia en medios de comunicación, distribución de volantes informativos en lugares con alta presencia de compradores, colocación de stickers de adhesión a la campaña en locales comerciales del país, telemarketing y mailing, facilitando así sus compras al tener claro que existe una política orientada a que sus derechos como consumidor están resguardados.

Para el SII es importante que los consumidores se preocupen de exigir su boleta, puesto que así aportan directamente a la tarea de cautelar el cumplimiento tributario, al tiempo que también se convierten en agentes contra el comercio clandestino y la competencia desleal que actúa en desmedro de los contribuyentes que sí están en regla con respecto a sus responsabilidades tributarias.

Es importante recordar que las personas tienen el deber de exigir el otorgamiento de la factura o boleta, así como a retirarla del local o establecimiento emisor.

Detalles de la campaña

Se han afinado dos eventos dentro de la misma campaña, dependiendo del período, tipo de compra y público objetivo. Así, el primer evento y que sirve de punto de partida, es el relativo a la inminencia de la Navidad y que tiene como mensaje "El mejor regalo es con boleta", una idea-fuerza respaldada en el período de auge que vive el comercio durante esta época.

Posteriormente, a propósito de la cercanía del nuevo año escolar, la idea fuerzas será "UTILes siempre la boleta".

También se entregará información vinculada con la campaña en la Revista del Consumidor, sitios Web de ambas instituciones (www.sii.cl, www.sernac.cl), para informar acerca de derechos y obligaciones de los consumidores.

Su boleta es sinónimo de garantía

El derecho a garantía sólo puede ejercerse con boleta, motivo por el cual el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) invitan a exigirla. Esta herramienta, que también es garante de haber adquirido un bien en el comercio formal, es un documento imprescindible para comprobar la venta y hacer efectiva la garantía frente a las siguientes circunstancias:

- El producto no satisface el uso que pretende dársele o para el cual el proveedor asegura que sirve en su publicidad.

- Si el objeto tiene desperfectos que imposibilitan su uso.

Cuando el producto no posee las características acordadas entre el consumidor y el proveedor.

- Si los productos no reúnen las especificaciones se seguridad o calidad establecidas en la normativa vigente.

- Cuando luego de reparado un producto defectuoso, persisten las deficiencias.

- Si el producto que es objeto de contrato tiene defectos o vicios ocultos que imposibilitan el uso para el que está destinado habitualmente.

La campaña "Dale Boleto a tu Boleta" se efectuó por primera vez entre diciembre de 2002 y marzo de 2003, obteniéndose entonces excelentes resultados en cuanto a la atención que le brindó el público y la difusión y cobertura ofrecida por los medios de comunicación.

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