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Sernac ampliará coordinación con Superintendencia de Valores y Seguros

Ambas entidades perfeccionarán los convenios que tienen para derivar los reclamos de los consumidores a la Superintendencia, que actualmente sólo opera en el tema de seguros.

26 de julio de 2011

Ambas entidades perfeccionarán los convenios que tienen para derivar los reclamos de los consumidores a la Superintendencia, que actualmente sólo opera en el tema de seguros.

  • El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ampliará las tareas de coordinación con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a fin de intercambiar datos y perfeccionar la defensa de los derechos del consumidor.
  • Así lo aseguró el director de la entidad pública, Juan Antonio Peribonio. "Estamos trabajando hace varias semanas con la SVS para ampliar los convenios de interoperabilidad, lo que queremos es tener la máxima coordinación entre instituciones públicas que tienen competencia en la protección del consumidor", precisó.

COORDINACIÓN

  • Según Peribonio, el objetivo es encontrar un plan de trabajo para que el Sernac informe a las SVS en caso de recibir denuncias masivas por parte de los consumidores sobre productos y servicios mal entregados en el sector financiero.
  • "En el mundo financiero, el Sernac tiene cerca de 50 mil reclamos al año. Tenemos que precisar exactamente qué tipo de información le mandaremos a la SVS, porque en este universo de reclamos nos podríamos perder, por lo que tenemos que definirlo", afirmó.
  • Esta semana terminaría el intercambio de información entre ambas entidades públicas, donde la idea también es actualizar el convenio existente desde el año 2004 y que está limitado a los reclamos que el Sernac traspasaba a la SVS en materia del mercado de seguros. "Lo que queremos hacer es ampliar eso", dijo Peribonio.

MESA DE TRABAJO

  • Respecto a la mesa de trabajo que desarrollarán con los representantes del retail (grandes tiendas y supermercados) para evitar los abusos hacia los consumidores que fue anunciada por el lunes por el ministro de Economía, Pablo Longueira Peribonio informó que la primera sesión se realizará este jueves, afirmando que todos los actores del mercado han sido invitados a participar en la instancia, lo que debría incluir a las empresas Walmart, propietaria de la tarjeta Presto, y a Cencosud, dueña de las tarjetas MAS Paris, Jumbo y Easy.
  • El objetivo de las reuniones será "elaborar un programa, una carta de navegación para analizar temas pendientes en la defensa de los consumidores, donde no se tienen colores políticos. Lo primero es el cumplimento de la ley y el respeto a los derechos (de los consumidores)", indicó Peribonio.
  • Además, esta semana se efectuará una reunión entre el Sernac y los dirigentes de las agrupaciones de consumidores para conocer su opinión de esta mesa de trabajo. "Son 76 organizaciones y ahí tenemos que ser prácticos en la manera en cómo ellos están participando, ya sea directa o indirectamente", sostuvo Peribonio.

Links Relacionados:http://www.lanacion.cl/sernac-ampliara-coordinacion-con-superintendencia-de-valores-y-seguros/noticias/2011-07-26/163003.html

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