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En el Súper Clásico: SERNAC inició mediación colectiva con Blanco y Negro para compensar a los consumidores que no pudieron ingresar al estadio monumental.

Cerca de 230 reclamos recibió el SERNAC contra Blanco y Negro, luego de que hinchas de la Universidad de Chile no pudieran ingresar al recinto deportivo, a pesar de que contaban con su entrada. El […]

23 de enero de 2015

  • Cerca de 230 reclamos recibió el SERNAC contra Blanco y Negro, luego de que hinchas de la Universidad de Chile no pudieran ingresar al recinto deportivo, a pesar de que contaban con su entrada.

El SERNAC inició una mediación colectiva contra Blanco y Negro para que compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados durante el Súper Clásico disputado el pasado 19 de octubre, donde hinchas de la Universidad de Chile no pudieron ingresar al Estadio Monumental, a pesar de que contaban con su entrada.

Luego del partido, el SERNAC recibió cerca de 230 reclamos de los consumidores, quienes manifestaban que a pesar de que compraron su ticket con anticipación se les negó el ingreso, incluso teniendo dificultades con Carabineros que se encontraban en el sector.

Tras los hechos, el SERNAC ofició a la empresa para que explicara su versión de los hechos y cuántas personas se habían visto afectadas por una presunta sobreventa de entradas, sin embargo, Blanco y Negro en respuesta al Servicio, negó que existiera una sobreventa de entradas.

Según explicó el proveedor, el problema se debió a una causal de fuerza mayor, esto porque presuntamente hinchas de Universidad de Chile compraron entradas en distintos sectores del estadio, diferentes al sector Magallanes, el cual había sido destinado para los hinchas visitantes. Esta situación generó que Carabineros tomara la determinación de hacer ingresar a todos los seguidores de este club, a pesar que sus entradas fueran para otros lugares del recinto deportivo al sector que estaban autorizado, aumentando el aforo para dicha tribuna.

Además, el proveedor, indica que fue Carabineros, quienes procedieron a cerrar determinados sector, a consecuencia de la gran afluencia de público que intentaba ingresar al Estadio.

Por lo tanto, Blanco y Negro se negó a dar una solución a los hinchas afectados, porque aseguran que no hubo una sobreventa de entradas y que la determinación de hacer ingresar a los hinchas de Universidad de Chile, a un sector que según su Ticket no era el correcto y el cierre de sectores para hacer ingreso al Estadio, fue tomada por Carabineros de Chile con el fin de resguardar el orden, no obstante, la entidad no tuvo injerencia en esta medida.

Ante esto, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "esta mediación colectiva pretende que la empresa entregue una propuesta de solución adecuada y que beneficie a todo el universo de afectados y no sólo a quienes colocaron un reclamo contra la empresa en nuestro Servicio".

La autoridad explicó que "es deber de las empresas ser profesionales y cumplir con estándares de calidad, en este caso, los hinchas de un determinado club pagaron por su entrada y no pudieron ver el espectáculo deportivo, porque simplemente les cerraron las puertas. Cuando se comete un error como éste las empresas deben entregar algún mecanismo de compensación a los consumidores".

En caso de no obtener una solución favorable, el SERNAC utilizará todas las herramientas que le entrega la Ley para defender los derechos de los consumidores.

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Mecanismos de protección: Mediaciones colectivas

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