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Por el uniforme más caro un consumidor puede comprar hasta 3 de los más baratos

Sin considerar marcas, un consumidor puede ahorrar cerca de $97 mil por un uniforme de la misma talla si cotiza en distintas tiendas. Los supermercados son en promedio más baratos que las multitiendas.

06 de febrero de 2012

Sin considerar marcas, un consumidor puede ahorrar cerca de $97 mil por un uniforme de la misma talla si cotiza en distintas tiendas. Los supermercados son en promedio más baratos que las multitiendas.

Como todos los años, el SERNAC salió a la calle para cotizar los precios de los uniformes escolares para orientar a los papás y mamás en esta primera tarea del año y saquen el mejor provecho a su presupuesto.

El estudio realizado entre el 17 y 18 de enero consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 11 multitiendas y supermercados con presencia nacional en locales de la zona sur de Santiago.

Para niñas, se consideró un uniforme compuesto por jumper azul; blusa blanca; chaleco azul con botones, capucha y bolsillos; delantal cuadrillé; falda gris; y zapatos negros mafalda. En el caso de los niños, se consideró un pantalón, camisa, chaleco azul, cotona beige, polar, polerón y zapatos negros.

¿Vale la pena cotizar?

Sí. Si al consumidor no le interesa la marca o la composición, y sólo busca precio, por un uniforme de niña de una misma talla (10) puede encontrar precios desde los $40.650 hasta $137.329 o diferencias de hasta 237% o $96.679 si compra los productos en distintas tiendas. Es decir, por el precio del uniforme más caro, un consumidor puede llevar hasta 3 de los más baratos.

Uniforme de niña (1)

Talla

Total Mín ($)

Total Máx ($)

Dif $

Dif %

4

$48.920

$ 87.420

$38.500

78,7%

6

$ 38.130

$131.929

$93.799

246,0%

8

$ 39.540

$131.929

$92.389

233,7%

10

$40.650

$137.329

$96.679

237,8%

12

$ 35.250

$109.948

$74.698

211,9%

14

$44.830

$144.929

$100.099

223,3%

16

$37.840

$115.939

$78.099

206,4%


Respecto a los uniformes de niño, se registraron diferencias de hasta un 256% o $66.820, situación que se da para la talla 8 que se puede encontrar desde $26.089 hasta $92.949. Es decir, por el precio del más caro, un consumidor puede comprar hasta 3 uniformes completos de los más baratos.

Respecto a los uniformes de niño, se registraron diferencias de hasta un 256% o $66.820, situación que se da para la talla 8 que se puede encontrar desde $26.089 hasta $92.949. Es decir, por el precio del más caro, un consumidor puede comprar hasta 3 uniformes completos de los más baratos.

Uniforme de niño (2)

Talla

Total Mín ($)

Total Máx ($)

Dif $

Dif %

6

$ 34.079

$119.939

$ 85.860

251,9%

8

$ 26.089

$ 92.949

$ 66.860

256,3%

10

$ 31.679

$ 100.949

$ 69.270

218,7%

12

$ 24.779

$ 77.959

$ 53.180

214,6%

14

$30.860

$ 80.959

$ 50.099

162,3%

16

$ 31.860

$ 75.950

$ 44.090

138,4%


[1] Uniforme compuesto por Jumper azul; delantal cuadrille celeste; blusa blanca; chaleco azul con botones, capucha y bolsillos; falda (gris o azul); y zapatos negros mafalda.

[2] Uniforme compuesto por Camisa blanca; pantalón gris; chaleco azul, con cierre y capucha; cotona beige; y zapatos negros con cordón.

¿Más barato en supermercados o en multitiendas?

Tanto en niños como de niñas el valor promedio del uniforme es mayor en multitiendas que en supermercados.

En el caso de las niñas, por ejemplo, en la talla 12 para las prendas y el número 34 y 36 para los zapatos, el precio promedio total en las multitiendas fue de $36.841, mientras que en los supermercados llegó a $23.823, es decir, una diferencia de 54,6% o $13.018.

En el caso de los niños, también se utilizó la talla 12 y número 36 para los zapatos. En las multitiendas el precio promedio total fue de $51.178, mientras que en los supermercados alcanzó los $30.374, esto es, una diferencia de 68,5% o $20.804.

Productos con misma composición

Al mirar en detalle los precios de los productos, tanto en multitiendas como en supermercados bajo la misma composición y talla, se pueden encontrar importantes diferencias, por lo que es importe cotizar.

Por ejemplo, en el pantalón gris (niño), 65% poliester 35% rayón, talla 6 y 8, los consumidores pueden encontrar diferencias de 451,4% o $13.090, cuyo precio mínimo fue de $2.900 (marca Teen Cub de Ripley y modelo Boulevard de Líder), mientras que el máximo fue de $15.990 ( marca Maui and Sons de Falabella).

Otro de las diferencias importantes estuvo en los zapatos. En el caso de las niñas (composición capellada 100% cuero; forro 100% textil; y planta 100% TPR, entre los números 34 al 40), el precio mínimo fue de de $7.990 en el marca Weekend School de la propia tienda Tricot, mientras que el máximo fue de $19.990 en el modelo Teener de la tienda Tricot, esto es, una diferencia de 150,2% o $12.000.

En el caso de los niños, se encontró una diferencia de 100,1% o $13.000 en la misma composición (capellada 100% cuero; forro: 100% textil; y planta 100% TPR). El precio mínimo fue de $12.990 en la marca Club Maxx de Jumbo mientras que el máximo alcanzó los $25.990 para los números en el modelo Teener de la tienda Tricot.

En el caso del delantal cuadrillé celeste para niñas, se encontró una diferencia de 100,5% o $2.000 en un producto de la misma composición (80% poliester 20% algodón), con un precio mínimo de $1.990 en los modelos Teen Club de Ripley, Hemis de Paris y Dijon de la tienda del mismo nombre, mientras que el máximo fue de $3.990 para las tallas 6 y 8 en el modelo Test College de la tienda Ripley.

En el caso de las cotonas de color beige para los niños, se pudieron encontrar diferencias de hasta 234,4% o 7.009 en un mismo tipo de producto (65% poliester 35% rayón), cuyo precio mínimo fue de $2.990 en la marca Holley Boys de Falabella y un máximo de $9.999 en el modelo Montaña School de la tienda Hites.

Conclusiones

  • Cotizar sirve. Si a un consumidor no le importan las marcas y compra las prendas más baratas de cada tienda, puede conseguir un ahorro de casi $97 mil en el caso de uniformes para niña. Es decir, por el precio del más caro podría comprar hasta 3 uniformes de los más baratos. En el caso de un uniforme para niño puede encontrarse con diferencias de hasta casi los $67 mil.
  • En general es más barato comprar el uniforme es supermercados que en multitiendas. Por ejemplo, en la talla 12 de niñas se detectaron diferencias de casi un 55% o $13 mil, mientras que en niños, en la misma talla, la diferencia a favor de los supermercados alcanzó un 68,5% o casi $21 mil.
  • Al comprar productos de la misma talla y composición también se pueden encontrar importantes diferencias. Por ejemplo, en el pantalón gris, 65% poliester 35% rayón, talla 6 y 8, la diferencia llega al 451,4% o $13.090.
  • En el caso de los zapatos también se pueden encontrar importantes diferencias en la misma talla y composición. Por ejemplo, en el caso de las niñas ésta llega al 150,2% o $12.000. En el caso de los niños, al 100,1% o $13.000.
  • Es recomendable revisar el uniforme del año pasado y ver qué le puede servir (zapatos, mochila, delantal, entre otros) pues reciclar o reutilizar puede ser una buena forma de ahorrar.
  • Sirve cotizar especialmente zapatos y el chaleco pues se llevan la mitad del presupuesto de las compras escolares por lo que vale la pena cotizar estos productos.
  • Si va a usar la tarjeta, recuerde que ningún crédito es gratis y no da lo mismo qué tarjeta sacar de la billetera: por el mismo monto, la diferencia entre la tarjeta más barata y la más cara puede llegar a casi el doble.
  • Conviene comprar con una tarjeta en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones variables.
  • Recuerde que es su deber comprar en el comercio establecido. De lo contrario, lo barato puede salir caro pues la compra en el comercio establecido es la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y no arriesga a sus hijos con productos inseguros.
  • Recuerde que el uso del uniforme no es obligatorio a menos que los Directores lo pidan previo acuerdo con el Centro de Padres, Consejo de Profesores y Centro de Alumnos. Si así fuera, no se le puede impedir al alumno ir al colegio por no usarlo o el establecimiento debe facilitar el uso total o parcial, temporal o definitivo del uniforme.
  • Por otra parte, la elección de la empresa que proveerá los uniformes debe permitir la competencia entre las empresas en un proceso abierto y transparente. Los apoderados deben ser informados y elegir el establecimiento que les convenga aunque no tengan convenio con el colegio.
  • Haciendo clic aquí usted accede a un buscador de precios donde podrá cotizar los valores de referencia.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

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