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Los consumidores tienen derecho a ser compensados

Sernac señaló que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

26 de septiembre de 2011

Sernac señaló que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.

  • Sobre el pasado corte de energía que habría afectado a más de 10 millones de chilenos este sábado 24 de septiembre, el Sernac señaló que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron,sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio cuando no es así.
  • El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, recordó que los consumidores tienen derecho a que las empresas no interrumpan injustificadamente el servicio, especialmente cuando estamos hablando de servicios tan importantes como la electricidad y la telefonía y además tienen derecho a ser compensados ante eventuales fallas de las empresas.
  • Peribonio señaló que las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible y tener planes de contingencia para que los consumidores no sufran daños. Además, no pueden cobrar ni un peso por el tiempo en el que los consumidores no tuvieron el servicio.
  • "Los consumidores merecen la mayor protección cuando se trata de servicios básicos, señaló Peribonio. Que se corte la luz no se trata sólo de perderse un programa de televisión. Para algunos consumidores puede incluso arriesgarse su salud si por ejemplo, dependen de una máquina, significa pérdidas en los negocios o daños en los electrodomésticos si hubo alzas de voltaje", recalcó.
  • Las empresas profesionales deben compensar el daño y el costo del reclamo cuando cometen un error y tomar todas las medidas para que no vuelva a ocurrir. "Es de esperar que con la misma energía y rapidez con la que las empresas cobran, compensen a los consumidores como corresponde", concluye la autoridad.

Medidas a tomar

  • Mientras se investigan las causas, el Sernac ya ofició a las empresas eléctricas y telefónicas para conocer si se tomaron todas las medidas y establecer cómo se compensará adecuadamente a los consumidores.
  • La normativa que regula los servicios básicos como la electricidad y que fiscaliza la Superintentencia de Electricidad y Combustibles, SEC, establece mecanismos de compensaciones en caso de cortes. No obstante, todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos, puede exigir las indemnizaciones correspondientes en la Justicia amparado en la Ley del Consumidor.
  • Para ello, la institución está trabajando en coordinación con Subtel y SEC con el objetivo de determinar si se tomaron todas las medidas que pudieron evitar lo ocurrido. Asimismo, analizar qué servicios estuvieron disponibles y sin interrupciones, en el caso de la telefonía.
  • Todo consumidor que tenga un daño mayor, como quema de aparatos eléctricos u algún otro, puede reclamar, primero en la empresa, y de no obtener respuesta, acudir al Sernac, usando los formularios dispuestos en www.sernac.cl

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