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Diferencias de más de 400% en precios de uniformes

  • Por el precio del uniforme más caro de la misma talla, un consumidor podría comprar 5 uniformes de los más baratos.
  • Por una compra de $100 mil, un consumidor terminará pagando casi el doble si adqui

16 de febrero de 2010

  • Por el precio del uniforme más caro de la misma talla, un consumidor podría comprar 5 uniformes de los más baratos.
  • Por una compra de $100 mil, un consumidor terminará pagando casi el doble si adqui
    Como todos los años, el SERNAC salió a la calle para evaluar los precios de los uniformes escolares y así orientar a los papás y mamás en esta primera tarea del año para que puedan hacer rendir su presupuesto.
    El estudio realizado entre el 20 y 21 de enero consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 12 establecimientos, incluyendo multitiendas y supermercados con presencia nacional en locales de la zona sur de Santiago.
    El sondeo de precios al crédito consideró además 14 tarjetas bancarias y cooperativas, más 11 tarjetas del retail con información recogida entre el 15 y el 18 de enero.
    La diversidad de productos no permitió la comparación por similares composiciones en las prendas, lo que hace difícil que el consumidor pueda cotizar bajo estos parámetros. Por ello, el SERNAC entrega precios de referencia mínimos y máximos para ayudar a la cotización.


    ¿Vale la pena cotizar?

    Si, pues si al consumidor no le interesa la marca o la composición y sólo busca precio, puede encontrar diferencias de hasta $69.780 o 431,5% considerando las prendas más baratas y más caras de cada tienda. Situación registrada para un uniforme de niño talla 12 compuesto por camisa, cotona, chaleco, pantalón y zapatos con un precio mínimo de $16.170 y un máximo de $85.950. Es decir, por el precio del uniforme más caro, un consumidor puede llevar hasta 5 de los más baratos.
    En los uniformes de niña, un consumidor puede encontrar diferencias de hasta $62 mil o 414% entre el uniforme más caro y el más barato comprando las prendas en distintas tiendas. Eso ocurre en los uniformes de niña talla 8 compuestos por la blusa, chaleco, delantal, jumper y zapatos negros que se encuentran desde los $14.950 hasta $76.950.
    Y si al uniforme de niña le cambiamos el jumper por la falda, las diferencias alcanzan a los $59.000 o 394% (uniforme talla 8). Si lo cambiamos por un pantalón, la diferencia llega a los $67.500 o un 436,9% (talla 8).
    Para acceder a un buscador de precios de uniformes haga clic aquí.

    ¿Conviene comprar todo el uniforme en una misma tienda?

    No, pues se puede lograr un mayor ahorro comprando las prendas más baratas de cada tienda.
    Sin considerar marca o composición, un uniforme de niña compuesto por chaleco, delantal, jumper y zapatos negros, comprado todo en una misma tienda, alcanza diferencias de hasta 219% o un ahorro de $41.500 si elige la opción más conveniente. Situación detectada en el uniforme talla 6 y 8 cuyo precio mínimo se registró en Hites ($18.950) y el máximo en Paris ($60.450).
    El mismo uniforme, pero reemplazando el jumper por la falda, alcanza diferencias de $48.970 o 188,7% en la talla 6, cuyo precio mínimo para el uniforme completo se encontró en Corona por $25.950 y el máximo a $74.920 (Paris).
    Si en vez de jumper, compra un uniforme con pantalón, las diferencias pueden alcanzar un 278,6% ($50.000), como sucede en la talla 8 cuyo precio mínimo se presentó en Hites ($17.950) y su precio máximo en Falabella ($67.950).
    Si se compra un uniforme de niño en una misma tienda (compuesto de camisa, cotona, pantalón y zapatos[2]) para las tallas 6 y 8 los totales más bajos se encuentran en supermercado Jumbo con un valor mínimo de $12.260. Por su parte la tienda Paris mostró sus totales más altos en las tallas 10 ($53.360), 12 ($61.360), 14 ($61.360) y 16 ($59.960).) para las tallas 6 y 8 los totales más bajos se encuentran en supermercado Jumbo con un valor mínimo de $12.260. Por su parte la tienda Paris mostró sus totales más altos en las tallas 10 ($53.360), 12 ($61.360), 14 ($61.360) y 16 ($59.960).


    ¿Vale la pena cotizar por prenda?

    Si. Si los papás y mamás sólo van a comprar algunas prendas porque pudieron reciclar otras, podemos decirles que pueden ahorrar sumas importantes con el ejercicio de cotizar.
    En el uniforme de niña, el mayor ahorro que puede conseguir un consumidor por producto, es de $15.500 por un pantalón talla 8, lo que representa una diferencia de 444,1% entre el más barato ($3.490, Hites y Jumbo) y más caro ($18.990 en Jumbo). Le siguen la blusa talla 14 y 16 con una diferencia de 499,3% o $7.490 y el chaleco talla 8 con 401% de diferencia o $16.000.
    En el uniforme de niños, la mayor diferencia por prenda se produce en la camisa talla 12 con un 649,2% ($7.790), le sigue el pantalón talla 10 al 16 con un 579,6% ($14.490), luego las camisas tallas 14 y 16 con un 503,4% ($7.500).
    Por su parte, los zapatos equivalentes a la talla 12 de niño alcanzan diferencias de hasta $27 mil o precios que van desde los $5.990 hasta $32.990 (451% de diferencia).
    Estas diferencias de precios resultan considerables si pensamos que hasta el 70% del presupuesto del uniforme se concentra en el chaleco y los zapatos.
    Si al consumidor le interesa la composición, pese a la dificultad de comparar, existen diferencias que llegan a los $14.490 para una misma talla. Situación registrada en el pantalón de niño talla 10 y 12, con un 65% poliéster y 35% rayón que se encuentra por un mínimo de $2.500 en Líder (marca Tempore) y $16.990 en Paris (Maui and Sons), en ambas tallas.


    ¿Supermercados o tiendas?

    Un uniforme de niña compuesto por jumper, blusa, chaleco, delantal y zapatos, si se comparan sus precios mínimos y máximos en grandes tiendas y supermercados, se obtiene que las grandes tiendas tienen los precios más baratos, pero si se consideran los máximos, son más caras que los supermercados. Es decir, en las grandes tiendas se pueden encontrar los precios más baratos, pero también los más caros lo que refuerza la necesidad de cotizar.


    ¿Al contado o al crédito?

    Al contado. Por una compra de uniforme y calzado escolar por $100 mil a 12 meses, un consumidor puede pagar desde $100.600 hasta $195.880. Es decir, puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.


    ¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?

    No. Por ejemplo, dos consumidores que compren uniformes y zapatos por $100 mil a 12 cuotas con tarjetas del Banco Santander, pagarán hasta $95.280 de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa.

    ¿Tarjetas bancarias o del retail?

    Es más conveniente usar tarjetas bancarias que del retail, pues realizar compras de $100.000 a 12 meses con tarjetas de crédito bancarias tiene un costo promedio de $106.876, es decir un 7% de incremento, mientras las tarjetas del retail el monto promedio es de $126.483 o un incremento del 26%.
    Asimismo, es más conveniente usar las tarjetas que un avance en efectivo, pues promedio y sin considerar costos fijos, un consumidor puede pagar en promedio hasta un 28% adicional al dinero que pidió si solicita un avance de $100 mil a 12 meses.
    Una razón que explica la mayor conveniencia de la compra con tarjetas versus los avances en efectivo es la vigencia de varias ofertas de compra con tarjeta sin interés ni comisión.


    ¿Basta fijarse en los intereses?

    No, pues el costo final está formado también por comisiones por mantener y usar la tarjeta.
    No es lo mismo pagar todo el uniforme en una operación que pagar cada prenda en distintas compras, pues le cobrarán comisiones por cada vez que pase por la caja y use su tarjeta de crédito.
    Por ello se recomienda hacer el ejercicio del "carrito de compra"es decir, juntar todas las prendas compradas en distintos departamentos de la tienda y pagar en una sola caja para evitar posibles dobles cobros por comisión variable por transacción (comisión por compras en cuotas o bien por línea de producto). Por ejemplo, cada vez que pase por caja con alguna tarjeta en la línea vestuario y calzado escolar pagará desde $2.977 (Tricard) hasta $17.127 (Hites).


    ¿El local más barato al contado, lo es también al crédito?

    No necesariamente. Por ejemplo el valor contado más bajo de un uniforme para una niña talla 14 compuesto por blusa, chaleco, delantal, pantalón y zapatos se encuentra en la tienda Hites con un valor de $ 28.950. Pero por el mismo monto a crédito en tres cuotas, un consumidor puede pagar un máximo de $ 46.120 o un 59% de incremento existiendo otras opciones de crédito más convenientes con un precio mínimo de $28.993 (EJ: Credichile, Banco de Chile, Corpbanca, Banco Condell, Scotiabank, BBVA y Banco del Desarrollo).


    Conclusiones

    • No da lo mismo donde comprar, eligiendo correctamente, el ahorro puede equivaler a comprar más de 5 uniformes de la misma talla por el precio de uno, sólo tomando en cuenta el precio.
    • Ninguna tienda puede decir que tiene todos los precios bajos para todas las tallas y prendas, por lo que es importante cotizar.
    • Compre los productos al contado escogiendo las tiendas más baratas para cada uno es más conveniente que comprarlos todos en una misma tienda.
    • Si una empresa aparece como la más conveniente en precios al contado, nada asegura que lo sea comprando a crédito.
    • Prefiera al contado, pues al crédito puede terminar pagando más del doble.
    • No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la tarjeta. Dos clientes de una misma institución que pidan la misma cantidad de crédito pueden terminar pagando más de $95 mil de diferencia.
    • Conviene comprar con una tarjeta en una sola operación. Cada vez que pase por la caja y use su tarjeta le estarán cobrando comisiones que pueden superar los $17 mil. No se fije sólo en la tasa de interés, pues el costo final está formado también por comisiones, impuestos y seguros.
    • El calzado y el chaleco representan hasta el 70% del presupuesto del uniforme pero además son productos que tienen importantes diferencias (hasta $25 mil en zapatos de niño y $16 mil los chalecos de niña), por lo que vale la pena cotizar especialmente con respecto a estos productos.
    • La composición distinta de los productos y las tallas expresadas en letras y números, contribuyen al "confusopolio" e impiden la correcta comparación para tomar la mejor decisión de compra en base a precio/calidad.

    En general, es más conveniente usar las tarjetas de crédito que un avance en efectivo, principalmente por las ofertas de compras sin interés ni comisión.Y son más convenientes las tarjetas bancarias que del retail.

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Tipo de producto: Tarjeta de credito

Proveedor: Administradora De Supermercados Hiper Limitada - Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Chile - Banco De Chile - Credichile - Banco Edwards - Citi- Tarjetas De Chile S.A. - Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Itau Corpbanca Y Banco Condell- Tarjeta De Credito Mastercard Smu - Banco Santander Banefe - Tarjetas De Credito Mastercard - Mundo Activa - Movistar - Casa Ximena - Banco Scotiabank-Sud Americano -Banco Desarrollo- Banco Paris (Cred. Hipot.- Dep. Plazo -Acreen.) - Cencosud Retail S.A. (Supermercados Santa Isabel - Jumbo - Jumbo.Cl Internet)

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