Contenido principal

Empresa dispondrá de Kit de seguridad para coches de paseo

La Comisión para la Seguridad de Productos de Estados Unidos advirtió sobre varios modelos de coches que presentaron accidentes de lesiones en las manos de algunos usuarios. Tras ser requerida por el SERNAC, la empresa distribuidora en Chile informó que dispondrá de un kit de seguridad para quienes lo soliciten.

11 de noviembre de 2009

Ante alerta por uso inseguro

La Comisión para la Seguridad de Productos de Estados Unidos advirtió sobre varios modelos de coches que presentaron accidentes de lesiones en las manos de algunos usuarios. Tras ser requerida por el SERNAC, la empresa distribuidora en Chile informó que dispondrá de un kit de seguridad para quienes lo soliciten.

  • El SERNAC advirtió a las empresas y les solicitó información sobre la venta de nueve modelos de coches para niños luego de que en Estados Unidos se diera la alerta tras reportarse varios accidentes por amputaciones o cortes en los dedos de los menores por el sistema de bisagras.
  • Luego de ser requerida por la Comisión para la Seguridad de Productos de Estados Unidos, la empresa británica Maclaren, advirtió a los papás y mamás de ese país sobre el uso seguro del producto y dispuso de un kit de seguridad para quienes lo soliciten que incluye una pieza que cubre el codo que se pliega e impide que los niños puedan meter en él los dedos.
  • Una vez conocida esta información, el SERNAC envió un oficio a las empresas que venden en Chile estos productos para informarles del riesgo e indiquen las acciones a tomar con respecto a las unidades que tienen en venta así como las ya vendidas. Asimismo, exigió que se advierta del riesgo a los consumidores y se informe sobre el importador y/o distribuidor de estos productos.
  • La empresa Ferdel Chile, importador y distribuidor de los coches Maclaren en el país, explicó al SERNAC que estos casos corresponden a accidentes por mal uso y no a defectos de fabricación o de seguridad del producto y como en cualquier aparato mecánico se deben tomar precauciones al manipularlo.
  • Señalan que las instrucciones de uso incluidas en todos los coches Maclaren se menciona este riesgo y se indica la precaución de alejar al niño mientras se despliega o pliega el coche.
  • Si bien Maclaren no ha tomado medidas para ninguno de los más de 50 países donde se distribuyen estos coches, a excepción de EE.UU., la empresa como distribuidora en Chile, ha solicitado unidades del kit de seguridad para ofrecérselo gratuitamente a los clientes que así lo soliciten. Del mismo modo se les informará vía telefónica del tema y pondrán un aviso en la página www.mininuts.cl con esta información en los próximos días.
  • Hasta ahora en Estados Unidos, para coches vendidos entre 1999 y 2009, ha habido 15 casos reportados de niños heridos y 12 de ellos resultaron tener un dedo amputado.
  • Por su parte, en países europeos se ha informado que los productos no serán retirados de la venta, pero se incorporarán las advertencias de seguridad necesarias para un uso adecuado y evitar accidentes.

    Los Modelos

  • Los coches infantiles marca Maclaren cuyo uso sin observar las precauciones recomendadas,dieron lugar a accidentes, involucra a los siguientes modelos:
  1. Volo
  2. Triumph
  3. Quest Sport
  4. Quest Mod
  5. Techno XT
  6. TechnoXLR
  7. Twin Triumph
  8. Twin Techno
  9. Easy Traveller
  • El SERNAC valora la medida anunciada por la empresa pues va en sintonía con su obligación de tomar todas las acciones necesarias para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
  • La legislación chilena ha dispuesto que cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes; advertir a los consumidores y, si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.
  • Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para evitar los posibles riesgos. Para ello, los consumidores que hayan adquirido un producto de los identificados por la marca y tengan inquietud frente a esta situación, deben comunicarse con la empresa donde realizaron la compra para conocer el procedimiento a seguir.
  • Si ha tenido algún incidente con este producto, escríbanos a seguridaddeproductos@sernac.cl

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta