Campaña "Dale Boleto a tu Boleta":SII, Sernac y CNC informan a consumidores y comerciantes la importancia de la boleta
– Como parte de la campaña “Dale Boleto a tu Boleta”, representantes de las tres instituciones acudieron al centro de Santiago para entregar información a los consumidores y, además, comprometer a los comerciantes en el respeto de la garantía, a tr
17 de diciembre de 2004
- Como parte de la campaña "Dale Boleto a tu Boleta", representantes de las tres instituciones acudieron al centro de Santiago para entregar información a los consumidores y, además, comprometer a los comerciantes en el respeto de la garantía, a tr
En el fin de semana en que las compras navideñas llegan a su máximo nivel, los impulsores de la campaña "Dale Boleto a tu Boleta" salieron a la calle para recordar a consumidores y comerciantes los derechos y deberes al efectuar una compra y la exigencia de la respectiva boleta de ventas y servicios.
A través de volantes se informó a los transeúntes del derecho a garantía que es posible hacer efectivo conservando materialmente la boleta que certifica la adquisición de un bien o un servicio, y que, además, permite que el consumidor insatisfecho considere utilizar las distintas opciones que la Ley N° 19.496 le concede; vale decir, la reparación o cambio del producto, o bien la devolución del dinero de la compra. Asimismo, se recordó que las personas tienen el deber de realizar sus compras en el comercio legal y de exigir la entrega de la factura o boleta, así como a retirarla del local o establecimiento emisor.
Por otra parte, se comprometió de manera simbólica a los comerciantes del sector con el respeto a este derecho y con la defensa del comercio establecido, a través de un adhesivo expuesto en los locales, que contiene el sello que identifica a la campaña.
Esta iniciativa se desarrolla desde comienzos de diciembre de 2004 y se extenderá hasta marzo de 2005, período que coincide con el desarrollo de las fiestas de fin de año, vacaciones y posterior inicio del año escolar, en el cual los consumidores demandarán fuertemente bienes y servicios, momento propicio para recordar los deberes y derechos que tienen los compradores.
¿Sabe usted que todo producto que adquiere tiene una garantía legal durante tres meses?
Así es, y este derecho se ejerce con la boleta de ventas y servicios. Por ello, el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), lo invitan a exigir su boleta.
¿Cuándo la boleta es un documento imprescindible para comprobar la venta y hacer efectiva su garantía?:
- El producto no sirve para el uso al que está destinado o para lo que el proveedor haya anunciado en su publicidad.
- Un producto no tenga las características acordadas entre el consumidor y el proveedor.
- Los productos no reúnan las especificaciones de seguridad o calidad impuestas por las normas.
- Luego de haber sido reparado un producto, subsisten sus deficiencias.
En cualquiera de estas situaciones, usted puede optar por la reparación gratuita del bien, su cambio o la devolución de la cantidad pagada.
Si tiene problemas, puede seguir los siguientes pasos:
- Hable con el encargado de la tienda y recuérdele que usted está ejerciendo su derecho como consumidor.
- Si esto no resulta, consulte en www.sernac.cl, llame por teléfono, envíe un fax o llame a las oficinas del Sernac en su región o a la Oficina Comunal de Información al Consumidor (OCIC) más cercana.
EL MEJOR REGALO ES CON BOLETA
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