Contenido principal

Las cobranzas y los cobros indebidos son los temas que preocupan a los consumidores

El SERNAC recibió más de 20 mil votos como parte de su campaña “Adelantamos las elecciones” en la que los consumidores podían elegir el próximo tema de la campaña informativa del Se

20 de abril de 2009

El SERNAC recibió más de 20 mil votos como parte de su campaña "Adelantamos las elecciones" en la que los consumidores podían elegir el próximo tema de la campaña informativa del Se

  • De los 20.364 votos que se recibieron entre el 13 y el 27 de marzo a través de Internet, por teléfono y en los buzones habilitados en las oficinas de atención, más del 60% optó por los "candidatos" cobranzas abusivas y cobros indebidos. Mucho más lejos, con un 12% se ubicó el derecho a garantía, el término anticipado en contratos de telefonía (12%) y los créditos (10%).
  • La opción abierta, donde los consumidores podían manifestar alguna otra preferencia, ocupó el 4% de los votos y algunas de los temas que se repitieron fueron la publicidad engañosa y temas de endeudamiento como el envío injustificado a DICOM.
  • Para el Director del SERNAC, José Roa, la importante participación de los consumidores demuestra que cada vez son más conscientes de sus derechos y están dispuestos a hacer escuchar su voz. "Los consumidores nos han manifestado su preocupación por las cobranzas y los cobros indebidos, dejándonos la importante tarea de hacernos cargo de estos temas a través de una campaña", señaló.
  • Asimismo, valoró que los consumidores tomen sus propias decisiones en consumo y "voten" con su compra por aquellas empresas que respetan sus derechos.
  • Los principales problemas que el Servicio ha detectado en este tema, son cobros no reconocidos por los consumidores, especialmente en las tarjetas de crédito, o acciones de cobranza que no respetan la Ley como comunicar de la deuda a terceros como el jefe etc. "Lo importante es que los consumidores sepan a través de esta campaña que no pierden sus derechos cuando tienen deudas", indicó.
  • Tras estos resultados, el SERNAC ya está trabajando para difundir la campaña que informará a los consumidores acerca de sus derechos en las cobranzas y cobros indebidos, en un año de dificultades económicas donde seguramente estos temas serán aún más visibles.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

La Encuesta