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Región Metropolitana: Condenan a Veterinaria Vet

La Justicia condenó a la veterinaria Vet al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora que había dejado su perro raza Yorkshire Terrier en el “hotel canino” por tener que ausentarse del […]

02 de enero de 2013

La Justicia condenó a la veterinaria Vet al pago de una indemnización de $500 mil a una consumidora que había dejado su perro raza Yorkshire Terrier en el "hotel canino" por tener que ausentarse del país, el cual sufrió una violenta muerte tras ser atacado por un bóxer.

Una consumidora domiciliada en la comuna de Providencia dejó su perro raza Yorkshire Terrier en el "hotel canino" de la veterinaria Vet debido a que tenía que ausentarse del país por un mes. La mascota, de sexo macho, tenía 2 años y 7 meses de edad.

La consumidora pagó $120 mil por el servicio, lo que incluía el cuidado integral de la mascota, esto es, alimentación, protección, revisiones y eventuales atenciones veterinarias en caso de ser necesario.

Faltando pocos días para terminar el período de permanencia en el hotel canino, la afectada recibió un correo electrónico del veterinario a cargo, donde le informa que su perro había escapado del canil y había sido atacado y muerto violentamente por uno de los perros que cuidan en inmueble.

Una vez de regreso en el país, la consumidora al sentir que sus derechos habían sido vulnerados debido a que la empresa no había cumplido con el servicio ofrecido, decidió exigir sus derechos ante la justicia, remitiendo los antecedentes del caso al Tercer Juzgado de Policía Local Providencia.

En el juicio la veterinaria explicó que el día de los hechos, se guardaron los perros que estaban en el hotel, quedando sueltos dos bóxers, los cuales son de propiedad de la clínica veterinaria y que cuidan el lugar por las noches.

En la madrugada, uno de los perros rompió el seguro de la puerta del canil donde se encontraba la mascota de la afectada, infiriéndole heridas torácicas que finalmente la causaron la muerte.

En su defensa, la veterinaria indicó que se había tratado de un caso absolutamente lamentable y fortuito.

Tras analizar los antecedentes del caso, el tribunal indicó que la veterinaria actuó de forma negligente y descuidada, incumplimiento con el servicio ofrecido a la consumidora.

El tribunal agregó que la muerte del perro y las circunstancias de cómo ocurrió el hecho le causó dolor, preocupación y angustia a la afectada.

Finalmente, el tribunal condenó a la veterinaria Vet al pago de una indemnización de $500 mil por el daño moral provocado a la afectada, además de tener que asumir los gastos del juicio. También le aplicó una multa de 20 U.T.M. (más de $800 mil) por haber infringido la Ley del Consumidor.

Para el SERNAC, este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, seguro y que se cumplan todas las condiciones ofrecidas.

Además, es obligación de las empresas entregar información veraz y oportuna sobre las condiciones relevantes.

Frente a cualquier incumplimiento, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por todos los daños que puedan probar en el tribunal, tal como sucedió en este caso.

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