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Etiquetado de alimentos

​La ley establece que los alimentos y demás productos comestibles envasados deben presentar cierta información nutricional básica en su etiquetado, con el fin de que los consumidores y consumidoras sepan de qué ingredientes se componen y qué nutrientes y energía calórica contienen, cuál es su fecha de vencimiento, si poseen alguna contraindicación o advertencia, etc. 

Etiquetado de Alimentos

Con el objetivo de incentivar la alimentación saludable de la ciudadanía, el Ministerio de Salud (MINSAL) implementó una nueva Ley de Alimentos, que exige, entre otras cosas, que los alimentos y demás productos alimenticios envasados presenten un etiquetado más fácil de leer e identificar por los consumidores y consumidoras de todas las edades.

Este nuevo etiquetado, conocido como sellos "ALTO EN", permite reconocer a simple vista qué productos tienen un alto contenido de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, sobrepasando los niveles considerados saludables, según estándares establecidos por el mismo MINSAL, en concordancia con criterios internacionales.

Junto con incentivar la preferencia de alimentos saludables, de acuerdo con el trabajo realizado por el MINSAL y con la política país a este respecto, el SERNAC se preocupa de informar y educar a los consumidores y consumidoras, para que sepan tomar decisiones de Consumo Responsable cuando compren alimentos envasados:

  • Es obligación de los fabricantes incluir la información exigida por ley en los envoltorios de alimentos envasados, incluyendo el etiquetado con sellos "ALTO EN" cuando corresponda, y es obligación de las empresas que comercializan estos productos, asegurarse de que efectivamente respeten la normativa.
  • Es deber de los consumidores y consumidoras revisar los productos antes de comprarlos, exigiendo a las empresas que cumplan con la normativa vigente, comercializando productos en buen estado y entregando la información nutricional y el etiquetado correspondiente, respetando el derecho de los consumidores a la información veraz y oportuna.

SERNAC denunció a marcas de hamburguesas por diversos incumplimientos a la ley

20 de abril de 2017

Los principales hallazgos se refieren a inconsistencias en la denominación del alimento, pues estos declaran contener un tipo de carne, sin embargo en el listado de ingredientes indica otros componentes.

Hallazgos fueron detectados tras estudio: SERNAC denunció a 15 marcas de quesos envasados por incumplir normativa de rotulado de alimentos y etiquetado nutricional

09 de noviembre de 2015

Los incumplimientos fueron detectados tras un estudio que incluyó pruebas de laboratorio realizadas por el DICTUC.

Tras estudio realizado en Santiago: SERNAC denunció a 13 marcas de edulcorantes por no cumplir con el rotulado.

23 de abril de 2015

El organismo detectó una serie de incumplimientos, entre ellos, falta de información o mensajes que inducen a error a los consumidores en su elección.

Guía de consumo responsable 3: El consumidor responsable y la alimentación saludable

Guía de consumo responsable 3: El consumidor responsable y la alimentación saludable

El Gobierno, en su rol de protección a la ciudadanía y considerando que más del 60% de la población padece sobrepeso a causa de malos hábitos alimentarios, creó una nueva Ley de Alimentos, la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, normativa que permite a las personas detectar fácilmente los productos comestibles envasados que son menos recomendables para la salud, ello mediante un nuevo sistema de etiquetado frontal (sellos “ALTO EN…”). 

SERNAC participa en Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) con Mi Codigo Verde en Ginebra.

SERNAC participa en la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo

09 de julio de 2019

El Subdirector Nacional, Jean Pierre Couchot, expuso sobre la oportunidad de aplicar las recomendaciones internacionales sobre la sustentabilidad a iniciativas concretas como la plataforma “Mi Código Verde”.

La iniciativa permite a los consumidores conocer los productos que tienen atributos de sustentabilidad e incentivar a las empresas a una producción limpia y socialmente responsable.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ayuda a los países en desarrollo a través del comercio internacional, la inversión, los recursos financieros y la tecnología para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.

nueva ley de etiquetado

Ley de Etiquetado de Alimentos: SERNAC denuncia a Dos en Uno, Carozzi, Evercrisp y Walmart  por incumplimiento a la normativa publicitaria para menores de 14 años

06 de marzo de 2017

Desde la implementación de la Ley, en junio de 2016, el SERNAC ha estado monitoreando la publicidad dirigida a menores de 14 años, para revisar si cumple con la Ley de Etiquetado y con las obligaciones publicitarias estipuladas en la Ley del Consumidor.

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A un mes de haber entrado en vigencia: Autoridades explican cómo ejercer los derechos establecidos en la Ley de Etiquetado de Alimentos

14 de enero de 2017

Recordemos que esta nueva normativa tienen como propósito proteger la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través de un sello de advertencia.

Ley de Etiquetado de Alimentos y Publicidad

A un poco más de un mes de haber entrado en vigencia: Seremi de Salud, SERNAC Regional y  Asociación de Consumidores CIDER explican cómo ejercer los derechos establecidos en la Ley de Etiquetado de Alimentos

16 de agosto de 2016

Las autoridades señalaron que esta nueva normativa tienen como propósito proteger la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través de un sello de advertencia.

A un poco más de un mes de haber entrado en vigencia: Subsecretaría de Salud y SERNAC explican cómo ejercer los derechos establecidos en la Ley de Etiquetado y Publicidad de Alimentos

11 de agosto de 2016

Las autoridades señalaron que esta nueva normativa tienen como propósito proteger la salud de la población, especialmente de los niños, y favorecer la selección informada de alimentos mediante un mensaje claro y visible a través […]

¿A qué llamamos rotulación de productos?

Es la obligación que tienen los proveedores de incorporar a sus productos, etiquetas en las que se informe adecuadamente una serie de antecedentes relativos al uso, contenido o composición. Por ejemplo, los juguetes.

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