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En Purranque: SERNAC realiza taller para dirigentes de adultos mayores

La actividad es parte del programa de Educación Financiera de SERNAC, cuyo propósito es entregarles a los adultos mayores herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo. Con una charla sobre Educación Financiera a […]

09 de julio de 2015

  • La actividad es parte del programa de Educación Financiera de SERNAC, cuyo propósito es entregarles a los adultos mayores herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.

Con una charla sobre Educación Financiera a los adultos mayores de Purranque, se inició el ciclo de talleres que realizará la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos a este grupo etario, esto en el marco del Programa de Educación Financiera que lleva a cabo el Servicio.

El evento que se realizó dentro de las Jornadas Provinciales del SENAMA, convocó a organizaciones de adultos mayores de Purranque, Río Negro y Puerto Octay.

La actividad es parte del programa de Educación Financiera de SERNAC, cuyo propósito es entregarles a los adultos mayores herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.

En la cita, se abordaron diferentes temáticas, por ejemplo, cómo manejar el presupuesto familiar y evitar el sobreendeudamiento, además de aspectos relacionados con el crédito, como las tasas de interés y qué significa la Carga Anual Equivalente y el Costo Total del Crédito.

Además, se trataron los derechos de los consumidores en el mercado financiero, por ejemplo, que las cotizaciones tienen una vigencia mínima de siete días. Es decir, en ese plazo no le pueden cambiar las condiciones ofrecidas, lo que le permite a las personas comparar con otras instituciones; entre otros.

De acuerdo al Director Regional de Los Lagos, Marco Cid, explicó que no hay edad exclusiva para el consumo, en este sentido, los adultos mayores no son la excepción. Sin embargo, con el paso del tiempo más personas de este grupo etario tienen mejores posibilidades de acceso a los distintos productos y servicios que entrega el mercado, esto principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por el mejoramiento de sus condiciones económicas.

"No obstante, existe preocupación por el endeudamiento entre los adultos mayores, pues según la encuesta de "Conocimiento y Evaluación de los Consumidores en Materias Financieras, 2014" realizada por el SERNAC, el 65% de las personas mayores de 60 años, tienen una deuda en tarjetas de crédito de casas comerciales. Un 29% dice tener deuda en tarjetas de crédito bancarias y un 26% en créditos de consumo", señaló Cid.

El Director Regional (PT) enfatizó que los adultos mayores tienen derechos al momento de contratar un crédito de consumo, mientras que las empresas tienen la obligación de informar adecuadamente, de forma veraz y oportuna, las condiciones del crédito. Asimismo, deben respetarle lo informado en las publicidades de crédito.

Agregó que las empresas deben entender que no respetar a los adultos mayores como consumidores es un mal negocio. "Además de darles espacios en el mercado, la tarea de las empresas es entregarles información clara sobre los productos y servicios que ofrecen, disponer de contratos legibles, no discriminarlos arbitrariamente y brindarles un consumo seguro".

Las empresas tienen la obligación que establece la Ley, pero además el deber de ser aún más diligentes, pues cualquier incumplimiento puede afectar gravemente el patrimonio de este grupo etario, recalcó Cid.

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