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Durante el Cyber Monday: SERNAC detectó cobros dobles, no envío en la confirmación de la compra y falta de información veraz en las ofertas.

El Servicio ha monitoreado paso a paso este evento, durante su primera jornada, en la cual han recibido 147 reclamos formales. El organismo reiteró el llamado a reclamar en la plataforma del SERNAC frente a […]

17 de noviembre de 2014

  • El Servicio ha monitoreado paso a paso este evento, durante su primera jornada, en la cual han recibido 147 reclamos formales.
  • El organismo reiteró el llamado a reclamar en la plataforma del SERNAC frente a eventuales irregularidades que puedan surgir al momento de comprar vía Internet, ya que posteriormente se analizarán estos antecedentes para determinar si se infringió la Ley de Protección al Consumidor.

Cobros dobles en los productos, problemas en el envío del comprobante de venta y falta de información oportuna y veraz en las ofertas, son algunos de los problemas que ha detectado el Servicio Nacional del Consumidor, tras el monitoreo realizado durante la primera jornada de Cyber Monday.

Otros problemas comunes indicados por algunos consumidores apuntan a la demora en ingresar a un sitio web, problemas de stock y rebajas que no serían tales, entre otros.

Durante la jornada de hoy, el SERNAC ha recibido en su plataforma 147 reclamos formales relacionados con Cyber Monday. Mientras que, mediante Twitter y a través del hashtag #SERNACyberMonday, se han recepcionado cerca de 1000 menciones relacionadas al evento.

El Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el Servicio, desde que comenzó el Cyber Monday, ha constatado, tanto en su propio monitoreo como en la información proporcionada por los consumidores, que los problemas tienen que ver con el cobro doble de los productos, problemas en el envío del comprobante de compra, y falta de información veraz y oportuna de ofertas y promociones.

"Si bien se trata de un análisis preliminar de la situación, consideramos que este tipo de instancias es una oportunidad para que los consumidores puedan adquirir un producto a un bajo precio. Pero para esto sea efectivo es fundamental que las empresas cumplan al pie de la letra lo ofrecido en la publicidad", indicó.

Respecto de la cantidad de reclamos, el Director Nacional (PT) del SERNAC señaló que, por lo general, se reciben durante el día e incluso en los días posteriores a la realización del evento.

Muñoz indicó que una vez concluido el Cyber Monday se analizarán en detalle el comportamiento de cada una de las empresas y se tomarán todas las acciones que le entrega la ley a la entidad para velar por los derechos de los consumidores.

Agregó que, además, en los próximos días el Servicio estará alerta a que las empresas cumplan con los plazos comprometidos en el despacho de los productos.

Finalmente, el Director del SERNAC recordó que los consumidores al realizar una compra por internet tienen derecho a:

  • Es importante que las empresas informen del precio del producto en pesos y que éste sea respetado. Asimismo, el producto debe ser de calidad, pero en caso de que éste presente algún problema, el cual no sea responsabilidad del consumidor, la empresa debe responder y el consumidor tiene el derecho a exigir la garantía legal, dentro de los 3 primeros meses.
  • Los consumidores se pueden arrepentir del contrato en este tipo de compras, dentro de los 10 días siguientes, desde que recibió el producto, siempre y cuando la empresa no niegue este derecho expresamente y con antelación.
  • Las empresas deben informar el tiempo que durará una oferta o promoción que, en este caso, deberían ser los días u horas en que se desarrolla el evento, a menos que informen una vigencia distinta.
  • Se deben informar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán, y sobre qué productos se aplicarán y además, si se ofrece un determinado rango de descuentos en un lapso de tiempo, esta promesa debe ser cumplida.

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