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Fono del consumidor: 800 700 100

SERNAC y la PDI recuerdan derechos y entregan recomendaciones para celebrar las Fiestas Patrias en forma segura

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  • En una actividad realizada en el Parque Alberto Hurtado, ambas instituciones hicieron un llamado a los consumidores a conocer los riesgos y adoptar las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de clonación de tarjetas de crédito y débito.
  • Asimismo, resaltaron una serie de derechos en materia de consumo, entre ellos, a recibir un servicio de calidad, a que se informen los precios de los productos y servicios y a que las empresas respondan en caso de no hacer bien su trabajo.

Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando celebrar junto a sus familias estas Fiestas Patrias, el SERNAC junto a la PDI recordaron los derechos de los consumidores y aconsejaron a los usuarios a tomar una serie de medidas para evitar ser víctimas de clonación de las tarjetas de crédito y débito.

El Director Regional Metropolitano, Juan Carlos Luengo, explicó que “los consumidores que festejan en estas Fiestas Patrias gozan de los mismo derechos que en cualquier época del año, esto es, a recibir un servicio de calidad; a que se les informe y respete el precio; a que las empresas respondan si no hacen bien su trabajo, entre otros aspectos”.

Tarjeta Segura

Uno de los delitos de mayor aumento durante estas fiestas son los relacionados con la clonación de tarjetas financieras. 

En este sentido, el Director Regional Metropolitano, explicó que las entidades financieras tienen el deber de ser profesionales, lo que implica contar con estándares de seguridad, y en caso de producirse alguna clonación de tarjetas o fraudes, lo que se espera es que entreguen soluciones rápidas y oportunas a los afectados.

“Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben cumplir con su deber de profesionalidad. Por ejemplo, en el caso de clonación, deben tener mecanismos de prevención; la entidad siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa, ante un robo de una tarjeta poseer servicios de comunicación permanentes y gratuitos para efectuar el bloqueo de ésta y devolver el dinero sustraído, si corresponde”, enfatizó Luengo.

Por su parte, el Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Subprefecto José Gutiérrez, indicó que es importante que la gente conozca esta información para que sepa cómo prevenir y enfrentar de este tipo de delitos.

La autoridad policial informó que la PDI está en permanente comunicación con las policías de otros países para impedir el ingreso de personas a Chile que vengan a realizar estafas y para informar a la comunidad sobre nuevos modus operandi.

El Subprefecto José Gutiérrez recomendó realizar frecuentemente cambios en las claves secretas de las tarjetas de pago, no perder nunca de vista el plástico al momento de cancelar una cuenta y tampoco permitir que sean pasadas por más de un lector.

En caso de tener sospechas, la autoridad recomendó además ingresar una clave errónea al momento de pagar; si la compra es aceptada, significa que la máquina fue adulterada y puede estar siendo víctima de este delito. Si esto le sucede, el camino es la denuncia del hecho llamando inmediatamente al teléfono 134 de la PDI. 

Utilidad de Seguros

Los consumidores tienen derecho a que las empresas le respondan, hayan o no contratado un seguro atendiendo a su deber de profesionalidad. Por ejemplo, ante un robo de una tarjeta, el banco siempre tiene la obligación de chequear la identidad de quien la usa; en el caso de clonación, debe tener mecanismos asociados a los medios de pago que tengan prevención antifraudes. 

¿En qué casos podría servir el seguro?

Cuando se produzca un riesgo asociado a un deber que va más allá de lo estrictamente legal respecto del deber de profesionalidad de la empresa, por ejemplo, si saco dinero del cajero y en las inmediaciones me asaltan, hay pólizas que cubren ese evento. En ese caso se justifica el seguro ya que el riesgo cubierto excede este deber de profesionalidad que está establecido en el marco legal mínimo. 

Recomendaciones uso de tarjetas:

Para evitar ser víctimas del delito de clonación de tarjetas, el SERNAC junto a la PDI, elaboraron un folleto informativo denominado “Tarjeta Segura”, que contiene una serie de recomendaciones que hay que tener presente al momento de usar las tarjetas de crédito, ya sea, al sacar dinero desde los cajeros automáticos como al utilizarlas como medio de pago en el comercio, para evitar ser víctima del delito de clonación.

Entre los consejos y recomendaciones a los consumidores para no ser víctimas del delito clonación de tarjetas están:

  • Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
  • Tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.
  • No dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta de pago.
  • Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
  • Cambiar la clave frecuentemente. Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
  • Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.
  • Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
  • Si el usuario sospecha que la máquina de pago está adulterada, el consejo es ingresar una clave errónea. Si la compra es aceptada, el dispositivo está clonando la tarjeta.  En este caso, avisar de inmediato a la policía.
  • Revisar el saldo y si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo al banco de inmediato.
  • Denunciar a la PDI 134 o reclamar al SERNAC llamando al teléfono 800 700 100 o en el sitio www.sernac.cl 

Reclamos

Entre enero y hasta el 31 de agosto, el SERNAC ha recibido 2.152 reclamos relacionados con clonación de tarjetas. De los casos tramitados, alrededor de un 60% no fueron acogidos por las empresas, mientras que un 39% tuvieron respuesta favorable por parte de los proveedores. Menos de un 1% no fueron respondidos.

Por su parte, de lo que va del año, la PDI recibió 2.843 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, investigando durante este mismo período 5.449 decretos, que se tradujeron en la detención de 85 personas. 

Acciones por clonación

Entre el año 2015 y el 2017, el SERNAC ha interpuesto 83 denuncias judiciales por clonación de tarjetas de crédito.

Por otro lado, durante el año 2016, el Servicio inició 13 mediaciones colectivas con empresas por clonación de tarjetas. 

Precauciones ante otros tipos de estafas

En estas festividades mucha gente viaja fuera de la ciudad por lo que pueden ser víctimas de otros delitos, como las estafas telefónicas asociadas a los accidentes de tránsito que afectan a algún familiar. En tal sentido, la autoridad policial recomendó siempre mantener la calma, tratar de ubicar a la supuesta víctima y denunciar los hechos ante la policía.

En relación al uso de efectivo, producto del comercio propio de estas fechas, se da un aumento de las denuncias por falsificación de billetes, que por lo general afectan a las denominaciones 10 y 20 mil pesos por su composición de papel y algodón, por lo que la recomendación es verificar en detalle la originalidad del papel moneda mediante el tacto de la textura, verificación a contra luz de sellos y observación de efectos holográficos al inclinar los billetes. 

Derechos al viajar en buses interprovinciales

Ante el aumento de la demanda por los servicios de buses interurbanos, es importante que los consumidores recuerden sus derechos, entre los que destacan:

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, en otras cosas, ser transportados en condiciones de seguridad,
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $233 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes. 

Volantines

Uno de los juegos más tradicionales, antiguos y populares de nuestro país, es el volantín. Para disfrutarlo de manera segura, se deben seguir algunas recomendaciones:

  • Verificar que el lugar elegido sea espacio abierto suficiente para correr y desplazarse sin riesgo.
  • No elevar el volantín cerca de cables eléctricos.
  • Verificar que el lugar elegido sea espacio abierto suficiente para correr y desplazarse sin riesgo.
  • No tratar de sacar volantines de cables de alta tensión, techos, árboles o zonas que ponen en riesgo la integridad física o incluso la vida.
  • Observar bien alrededor de los pies, pues el hilo suelto se enreda en piedras, malezas o cordones, pudiendo causar tropiezos y caídas.
  • Usar carretes para elevar volatines, son de gran ayuda y evitan enredarse con el hilo suelto.
  • En el caso de uso por niños, hacerlo idealmente con la supervisión de un adulto. 

¿Dónde reclamar?

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o en las oficinas del SERNAC en las capitales regionales o llamar al 800 700 100.