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¿Cuáles son los derechos del consumidor al comprar una vivienda nueva? Invertir en la casa propia es para la mayoría de las personas uno de los proyectos más importantes de sus vidas, por eso, es […]

25 de agosto de 2016

Compra Vivienda
Cuáles son los derechos del consumidor al comprar una vivienda nueva

¿Cuáles son los derechos del consumidor al comprar una vivienda nueva?

Invertir en la casa propia es para la mayoría de las personas uno de los proyectos más importantes de sus vidas, por eso, es necesario que conozcan sus derechos.

Por ejemplo:

  • Que se cumpla al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, los plazos de entrega y las características de la vivienda como también las promociones, ofertas y los stocks respectivos.
  • Recibir información veraz y oportuna. Esto significa que la empresa no debe omitir ningún aspecto relevante, antes, durante y después de la compra.
  • Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad, se entiende incorporado al contrato de compra-venta. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño, o incluso determinada "vista", es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.
  • El consumidor tiene derecho a conocer el precio final con todos los cargos incluidos.
  • Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.
Cláusulas abusivas

¿Cuáles son las cláusulas abusivas en el mercado inmobiliario?

Las cláusulas abusivas son aquellas, cuya incorporación viene impuesta por las empresas, que van en contra de la buena fe o que producen un grave desequilibrio en los derechos y obligaciones del consumidor.

Así por ejemplo, es abusiva una cláusula si ésta permite que las empresas cambien las reglas del juego, se eximan absolutamente de responsabilidad frente a hechos que son parte de su deber y trabajo, etc.

Otros ejemplos de este tipo de cláusulas los encontramos cuando:

  • La inmobiliaria no compromete una fecha cierta para la entrega de la propiedad.
  • La inmobiliaria establece en las cláusulas del contrato, que el futuro comprador declara conocer y aceptar, en todas sus partes, los planos y las especificaciones técnicas de la construcción; el metraje; los permisos de las autoridades; entre otros aspectos; sin haber siquiera proporcionado estos antecedentes a los consumidores.
  • La inmobiliaria obliga al futuro comprador a renunciar a su derecho a reclamo a través de una cláusula establecida en el contrato.
  • La inmobiliaria declara en el contrato no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos.
Compras en verde

¿Qué derechos existen cuando la compra de la vivienda es en verde?

Es recomendable que ante cualquier tipo de compra de vivienda, el consumidor siempre guarde toda la publicidad y exija que se cumpla todo lo ofrecido.

En la compra en verde de una propiedad, la Ley Nº 20.007, obliga a las inmobiliarias a garantizar a través de un seguro, la devolución del dinero entregado si no cumple con el contrato de promesa de compraventa.

Calidad

¿Cómo se resguarda la calidad de la vivienda?

La Ley 19.472 de Calidad de la Vivienda señala que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

  • En las terminaciones, durante los primeros 3 años desde la fecha de la inscripción del inmueble a nombre del comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
  • En las instalaciones durante los primeros 5 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra.
  • Estructurales durante los primeros 10 años desde la fecha de la recepción definitiva de la obra

Esta normativa especial incluye el procedimiento de demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones, y establece que la cantidad de consumidores afectados no puede ser inferior a 6. Es decir, a partir de 6 o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, el SERNAC puede iniciar un juicio colectivo bajo la Ley de Calidad de la Vivienda.

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¿Dónde hacer consultas y reclamos?

- En el Portal del consumidor

- En las oficinas regionales del SERNAC en todo el país, en las oficinas de atención municipal en convenio con el Servicio. Encuentre su oficina más cercana aquí.

- Llamando al 600 594 6000 o al 800 700 100.

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