Contenido principal

SERNAC de Aysén realizó Cuenta Pública Participativa

Durante la actividad, el Director Regional (s), Sergio Tillería, destacó los más de 5 mil reclamos   recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016. En este mismo período, el organismo presentó 154 juicios […]

05 de abril de 2017

  • Durante la actividad, el Director Regional (s), Sergio Tillería, destacó los más de 5 mil reclamos recibidos por el Servicio entre los años 2014 y 2016.
  • En este mismo período, el organismo presentó 154 juicios de interés general y 1 Juicio Colectivo en defensa de los derechos de los derechos de los consumidores.

Cuenta Pública ParticipativaLa Dirección Regional del SERNAC de Aysén realizó el pasado martes en la ciudad de Coyhaique la Cuenta Pública Participativa 2016, la que incluyó los principales logros de la gestión institucional en el período de los años 2014-2016.

Asistieron a la Cuenta Pública Participativa la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo; el General Jefe de la Undécima Zona de Carabineros de Aysén, Máximo Lira; la Directora Regional Servicio de Impuestos Internos, Paola Pacheco Flores; Directores Regionales de SERNATUR. Cristian Alarcón, de Superintendencia de Electricidad y Combustibles Osman Obreque; representante del Ejército de Chile, Teniente Coronel Juan Pablo Yañez; Consejeros Regionales de la Provincia General Carrera y Provincia de Aysén, Concejales de las Comunas de Cochrane y Coyhaique, y también dirigentes de organizaciones comunitarias, Unión Comunal Discapacidad, del Consejo del Hospital y SENADIS.

En la cita, el Director Regional (s) del SERNAC, Sergio Tillería, dio cuenta de las principales gestiones realizadas por el organismo entre los años 2014-2016.

En su presentación, la autoridad regional destacó los 5.092 reclamos recibidos por el Servicio entre el año 2014 y el 2016, de los cuales alrededor de un 52% correspondieron a casos ingresados a través de la oficina de la Dirección Regional ubicada en la ciudad de Coyhaique; y un 39% por internet mediante el sitio www.sernac.cl. El resto entró por las Oficinas de Atención Municipal, SERNAC Móvil, Call Center, entre otros canales.

Hay que recordar que a diciembre de 2016, la Dirección Regional del SERNAC cuenta con 3 municipios en convenio para la atención de los reclamos de los consumidores: se trata de Aysén, Cisnes e Ibáñez; y con dos Gobernaciones, Capitán Prat y General Carrera.

Durante este período el SERNAC Móvil visitó a lo menos una vez, 9 de las 10 comunas de la región, recibiendo 41 reclamos y 189 consultas sobre temáticas de consumo.

Tillería destacó además los 154 juicios de interés general y el juicio colectivo iniciados por el SERNAC Regional durante este período. De los cerrados, un 75% fueron sentencias favorables para los consumidores.

Durante estos años, la Dirección Regional del SERNAC en Aysén realizó 139 sondeos de precios de productos y 2 estudios regionales sobre calidad y seguridad de producto. También difundió 25 campañas informativas de derechos del consumidor a nivel local.

En materia educacional, organizó 85 actividades, las cuales se enmarcan en el Programa de Educación Financiera, llegando a 1.251 estudiantes, a 251 jóvenes y a 300 personas mayores. Por su parte, 3 escuelas de la región se inscribieron en dicho programa.

Énfasis 2017

El Director Regional del SERNAC agregó que para este año 2017, el desafío institucional estará enfocado en seguir trabajando concentrados en 3 pilares fundamentales, esto es, ubicar al ciudadano al centro de nuestra gestión, brindándole un servicio de excelencia y generando productos de alto impacto y relevancia para la opinión pública.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Lugar de Chile: Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

La Encuesta