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Sernac advierte a los consumidores por llamados de falsos funcionarios

En los últimos días varios consumidores han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC. Solicitan datos personales con la excusa de depositarles una supuesta devolución de dinero. La […]

04 de julio de 2012

En los últimos días varios consumidores han señalado haber recibido llamadas de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del SERNAC.

  • Solicitan datos personales con la excusa de depositarles una supuesta devolución de dinero.
  • La recomendación es no entregar datos personales de los que se pueda hacer mal uso y a denunciar si reciben este tipo de llamados.
  • El SERNAC informó que se han reportado en nuestra región varias denuncias de consumidores que dicen haber recibido llamados de supuestos funcionarios del Servicio que solicitan datos personales.
  • Los desconocidos llaman a los consumidores con la excusa de averiguar si les han realizado cobros indebidos en sus cuentas. Para poder acceder a esta información les piden sus antecedentes comerciales privados, como números de tarjeta, RUT, entre otros.
  • A raíz de este problema, el SERNAC y la PDI unieron esfuerzos para evitar que los consumidores sean víctimas de este tipo de delitos.
  • En este sentido, el Prefecto Inspector de la PDI, Jefe de la Cuarta Región Policial de Coquimbo, Augusto Briceño, señaló que muchas veces los delincuentes se aprovechan de los usuarios y a través del denominado "cuento del tío", llaman por teléfono a sus víctimas inventando historias sólo con el fin de obtener dinero y especies. Nuestra recomendación es ser cuidadosos y nunca entregar especies o dinero en el lugar en que viven, ni mucho menos citar a un desconocido a su hogar, dijo el jefe policial.
  • La Directora Regional del SERNAC, Lorena Araya, señala que en nuestra región no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones. Cambia la excusa, pero el fundamento es el mismo: hacerse pasar por un funcionario del SERNAC para generar confianza y tratar de obtener información personal que pueda ser utilizada para estafarlos o cometer otros ilícitos.
  • A raíz de estos nuevos casos, la Directora Regional del SERNAC enfatiza que ningún funcionario de la institución llama a los consumidores para pedir datos personales como documentos financieros, claves de cuentas o número de tarjetas.
  • En este sentido, la autoridad regional señala que la recomendación es nunca entregar antecedentes de los que se pueda hacer mal uso, ya sea en este tipo de llamados, u otros que reciban a nombre de otras instituciones o empresas. "Los datos personales son como las llaves de la casa. Así como no las entregaríamos a un extraño, no hay que entregar los datos personales a cualquiera", indica la Directora.
  • Araya recuerda que el SERNAC no cobra por ninguno de sus servicios a los consumidores.
  • Para evitar fraudes de este u otro tipo, siempre es importante tomar en cuenta que una empresa de la que usted sea cliente, tendrá sus datos y no necesitará solicitarlos.
  • La Directora Regional agregó que la marca SERNAC es patrimonio de todos, por lo que no es aceptable que se esté haciendo mal uso de ella a través de llamados que buscan perjudicar a los consumidores.
  • La autoridad regional explicó que los antecedentes de los casos van a ser entregados a la Fiscalía para que se investigue la autoría de las llamadas.
  • Si recibe un llamado de este tipo, comuníquese con SERNAC llamando al 600 594 6000 o ingrese a www.sernac.cl

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Lugar de Chile: Región de Coquimbo

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