Gobierno de Chile


Fono del consumidor: 800 700 100.
Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 19:00 horas.

Recomendaciones de seguridad: ¡Celebra con cordura, por unas Fiestas Patrias más seguras!

AAA
>

En estas fiestas dieciocheras, la familia se reúne para compartir y celebrar en torno a comidas y juegos típicos de nuestra tierra. Es por eso que resulta necesario tener presente algunas indicaciones de seguridad para disfrutar plenamente las tradiciones.

 

VOLANTINES

En Chile, durante el mes de septiembre, encumbrar volantines es un entretenimiento de gran atractivo para la familia y niños; sin embargo, es importante tener presente las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir algún accidente:
– Antes de elevar un volantín es importante verificar la seguridad del lugar y su entorno, observando si existe suficiente espacio abierto para el desplazamiento, sin correr peligro.
– Los niños deben jugar en espacios seguros y con la supervisión de un adulto.

– Recuerde que el uso del hilo curado está totalmente prohibido. No adquiera este producto y enseñe a los más pequeños a disfrutar del juego del volantín de manera sana.

Use sólo hilo de algodón, nunca hilo curado ni metálico, porque además de ser conductores eléctricos, pueden ser un arma mortal.

– Por ningún motivo suba a los techos para encumbrar ni perseguir volantines cortados. Tampoco intente rescatar volantines enredados en cables de alta tensión, en árboles, techos o zonas peligrosas.

– Así mismo, no permita que los menores de edad corran tras un volantín cortado. Con ello evitará caídas y eventuales atropellos.

– Debe tener siempre hilo en su carrete; es necesario para alargar y/o cambiar la dirección de su cometa. Si usa todo el hilo no tendrá control del volantín. Además, evitará que el hilo se enrede en los pies o en alguna otra parte.

Por su parte, la Intendencia Metropolitana en conjunto a Chilectra, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Cruz Roja y Carabineros de Chile lanzaron la campaña preventiva “Volantín Seguro 2014”, que busca disminuir los accidentes producto de la elevación de volantines en zonas no aptas y próximas al tendido eléctrico. Mayor información en este link (pinchar aquí).

ASADOS

Para un buen y seguro asado a la parrilla con carbón, tenga presente las siguientes recomendaciones:
– Fíjese en la información del envase, ello le ayudará no sólo para una adecuada preparación de su asado, sino también a evitar riesgos.
– Elija el envase de carbón cuya denominación señale su propósito para asados a la parrilla.

– Siga las instrucciones de uso. En general éstas se refieren a la mejor manera o técnica para aprovechar un mejor desempeño del carbón para su asado.

– Lea las instrucciones y advertencias de seguridad. Por más que los chilenos crean tener una “cultura parrillera”, los riesgos siempre están presentes.

  • Recuerde que el carbón es un producto combustible.
  • Evite usar líquidos inflamables para su encendido.
  • No lo encienda en lugares cerrados o con poca ventilación. Prefiera su uso en exterior.
  • No arroje papeles u otros objetos de rápida combustión que puedan volar con el viento y ocasionar un principio de incendio.
  • Mantenga a  los niños alejados de la parrilla.
  • Mantenga al alcance una fuente con agua para que, en caso de ser necesario, se pueda apagar rápidamente el fuego. Moje las brasas o cenizas con agua al terminar el asado.
  • Utilice guantes y utensilios de mango largo para evitar quemaduras y cortes.

– Revise las condiciones de almacenamiento del carbón. Almacenándolo correctamente, usted asegura conservar las propiedades y un mejor desempeño del carbón en sus futuros asados.

– Prefiera los productos que identifiquen al proveedor, fabricante o importador, y tengan los datos de sus servicios de atención al cliente. Con esta información usted podrá ejercer sus derechos de consumidor de cara a la empresa, de ser necesario.

RAYUELA

La rayuela es un deporte nacional que data desde la época colonial. En fiestas patrias, su práctica aumenta como parte de los juegos típicos. Para disfrutar de forma segura, debe considerar:
– Se debe realizar este deporte en exteriores.
– Mantener a los espectadores apartados de la cancha de juego y del cajón donde caen los tejos.
Si los niños van a practicar este deporte, procure que utilicen monedas en vez de tejos, y supervíselos continuamente para que no vayan a tragarlas.

¡Con estas sencillas indicaciones, usted y su familia tendrán unas felices y más seguras Fiestas Patrias!

 

Otras recomendaciones: Todos queremos cuidarte