Contenido principal

Circular Interpretativa sobre procedimiento de aprobación de Planes de Cumplimiento del artículo 24 inciso cuarto, letra c) de la Ley 19.496

El presente documento contiene los conceptos matrices y criterios que maneja la Institución en relación a la aprobación de Planes de Cumplimiento del artículo 24 inciso cuarto, letra c), todo ello aplicable a los mercados definidos y trabajados por el Servicio Nacional del Consumidor.

El artículo 24 inciso 4° letra c) de la Ley del Consumidor dispone que se considerará como circunstancia atenuante -en el contexto de la aplicación de sanciones a los proveedores que la infrinjan- "la colaboración sustancial que el infractor haya prestado al Servicio Nacional del Consumidor antes o durante el procedimiento sancionatorio administrativo o aquella que haya prestado en el procedimiento judicial. Se entenderá que existe colaboración sustancial si el proveedor contare con un Plan de Cumplimiento específico en las materias a que se refiere la infracción respectiva, que haya sido previamente aprobado por el Servicio y se acredite su efectiva implementación y seguimiento". La norma atribuye al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) la facultad de aprobar los planes de cumplimiento que le presenten los proveedores para tal efecto.

Observaciones de Planes de Cumplimiento

El tratamiento de los datos personales solicitados en este formulario se encuentra en el marco de la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada y sus modificaciones posteriores.

Dirección externa

Tags

Mecanismos de protección: Planes de Cumplimiento (Compliance)

Legislación y normativa: Circulares Interpretativas

Reclamar
LLámame