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Recomendaciones para viajar en avión

¿El vuelo se atrasó? ¿Le cambiaron el horario? ¿Se perdieron sus maletas? No se preocupe, cuando viaja en avión usted también tiene derechos como consumidor, infórmese y exija que sean respetados.

01 de febrero de 2019

Recomendaciones pasajero aéreo

Antes de viajar

  • Exija toda la información necesaria respecto del servicio que está contratando, antes de comprar su pasaje.
  • Solicite el precio total de lo comprado, que debe estar en moneda nacional y debe incluir los plazos de vigencia de cada oferta, las tasas, impuestos, recargo por combustible, entre otros cobros.
  • No olvide que tiene derecho a que se le respete el precio informado. La empresa no puede cambiar el valor de lo acordado con usted
  • Pregunte por las restricciones (mínimo y máximo de estadía, si se permite cambio de fecha, de pasajes, peso de maletas, cantidad, escalas y conexiones) o forma de uso para los pasajes ida y vuelta.
  • Recuerde que su pasaje es su contrato sin importar si le entregan un ticket o lo imprime por Internet. Guárdelo para exigir sus derechos.
  • Presente la documentación necesaria para el viaje. Usted es responsable de tener toda la documentación solicitad para el vuelo, escalas, entradas y salidas del país, permisos si viaja con un menor de edad o documentos que indiquen que es su hijo o hija. Si no la presenta, la línea aérea podría negarle el embarque.
  • Si hay sobreventa de pasaje y se queda abajo exija que le devuelvan el dinero del pasaje o tome el primer vuelo que esté disponible, si le parecen las condiciones ofrecidas.
  • En este escenario, la empresa debe hacerse cargo de aspectos como su alimentación, alojamiento, comunicaciones telefónicas, entre otros. Esto se conoce como derechos de asistencia al pasajero.
  • Si viaja con una persona que tiene una capacidad física o mental disminuida o necesidades especiales, la empresa deberá informarle adecuadamente, antes del vuelo, si se requiere que el pasajero vaya con un acompañante y cuáles son las condiciones establecidas para el viaje, las que no pueden constituir una discriminación injustificada.

Durante el trayecto

  • Los horarios y fechas del vuelo deben respetarse.
  • Sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende un viaje (la Dirección Aeronáutica Civil tiene que comprobar esta circunstancia) la empresa podría eximirse de responsabilidad.
  • En el caso anterior, el consumidor puede dejar sin efecto el pasaje, solicitando el reembolso de lo pagado o cambiar la fecha del vuelo.
  • Si hay conexiones, la aerolínea es responsable de asegurar los trasbordos, en la medida que éstas constituyan parte del contrato.
  • Si se inició el vuelo y se suspende por responsabilidad de la empresa, ésta se debe hacer cargo y usted puede solicitar:
    • Devolución el dinero del pasaje, (total o proporcional al trayecto que no realizó).
    • Seguir con el viaje con la demora prevista, para solucionar el problema.
    • Cambiar de línea aérea, pero bajo las mismas condiciones contratadas.
    • O regresar al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.
  • Estos incumplimientos, le permiten además como consumidor (a) presentar su reclamo ante el tribunal y una vez resuelto su caso, obtener compensaciones o indemnización por perjuicios.
  • En caso de vuelos nacionales, las reglas las pone el Código Aeronáutico, junto a la Ley de Protección del Consumidor y para vuelos internacionales, el convenio de Montreal.

Cuando llega a destino

  • Ante pérdida del equipaje, las empresas de transporte aéreo son responsables de éste, por ello deben mantenerlo en buen estado y devolverlo a su dueño tal cual lo entregó.
  • La empresa es responsable de las maletas que transporta y se entregan al momento del embarque. En cambio, son de su exclusiva responsabilidad aquellos bolsos que lleva en la cabina del avión, es decir el "equipaje de mano".
  • Le recordamos quecada compañía puede tener su propia política de equipajes, consulte al momento de comprar su pasaje por ésta.
  • Pregunte por pesos máximos y tamaños permitidos para el equipaje. Así como por los costos extras, por exceso de peso en éste.
  • Si su maleta o contenido venía con daño, avise inmediatamente por escrito a la empresa para que lo puedan indemnizar. Usted tiene 7 días para hacer su reclamo, una vez que supo de la pérdida o daño
  • Las líneas aéreas pagan por ley indemnizaciones limitadas, en el transporte nacional este valor corresponde hasta un máximo de 40 U. F.
  • En vuelos internacionales se establece un monto de indemnización limitada por derechos especiales de giro, por cada kilogramo de equipaje facturado, con un máximo de hasta € 1.230 euros aproximadamente por pasajero, a menos que usted haga una declaración de equipaje acreditando un mayor valor.
  • De todas maneras, usted podrá recurrir a los tribunales de justicia, si no queda conforme con la indemnización recibida.
  • Guarde su boleto de avión, porque le permite acreditar información necesaria en caso de reclamos ante la empresa.

Reclamo

Si considera que sus derechos no fueron respetados, reclame. Primero ante la línea aérea, luego en el Portal del Consumidor o llamando al 800 700 100; o a la Junta Nacional de Aeronáutica Civil.

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Mercados: Aereo

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