Contenido principal

Un 36% aumentaron los reclamos en el mercado financiero

Durante el segundo semestre del año 2022, el Servicio recibió 58.690 reclamos, mientras que en el mismo período del año anterior recepcionó 43.050 casos.

La banca y el retail concentraron 7 de cada 10 reclamos. Los motivos de los reclamos apuntan principalmente a incumplimientos en las condiciones contratadas y a cobros que no procederían.

Banco Ripley fue la entidad que presentó el peor desempeño en el ranking de reclamos, mientras que Tarjeta Fashions Park fue la empresa con mejor comportamiento.

Ranking Financiero

26 de abril de 2023

Infografía Reclamos Mercado Financiero 2do semestre 2022

El Servicio recibió 58.690 reclamos durante el segundo semestre del año 2022, mientras que en el mismo período anterior recepcionó 43.050 casos. Es decir, se registró un aumento de un 36,3% al comparar ambos períodos.

Durante este periodo, el mercado financiero ocupó el segundo lugar de los reclamos que recibió el SERNAC (16%), sólo antecedido por el retail (comercio minorista) que ocupó el 31%.

Principales resultados

  • La banca registró la mayoría de los reclamos (21.647 o un 36,9%), mientras que el retail financiero se ubicó en segundo lugar (21.214 o un 36,1%). Es decir, entre ambos concentraron 7 de cada 10 reclamos.
  • Al analizar los motivos de los reclamos, el principal problema corresponde a problemas contractuales, esto es, por ejemplo, incumplimientos de las condiciones contratadas (18.222 o 32%); seguido de cobros improcedentes (17.959 o un 30,6%). Estas dos causales representaron casi 6 de cada diez reclamos que ingresaron al SERNAC durante este período.

Productos más reclamados

Las tarjetas de crédito (29%), las cuentas corrientes (14,2%) y las tarjetas de las multitiendas (11,6%) fueron los productos financieros que concentraron la mayoría de los reclamos.

Ranking de empresas

Al analizar el comportamiento de las entidades financiera bajo el mismo parámetro, Banco Ripley (30,96) fue la empresa que presentó el más bajo desempeño en cuanto al Ranking de reclamos en el 2do semestre del 2022, seguido de Banco Falabella (19,35) y Tarjeta Cencosud (14,90).

Por otro lado, las empresas con mejor desempeño fueron Tarjeta Fashions Park (0,59); seguida de la Caja de Compensación La Araucana (0,75); y la Caja de Compensación Los Héroes (1,33).

Ranking financiero

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: FinancierosBancosCajas de compensacionOtras empresas de creditoTarjetas multitiendas

Tipo de producto: Creditos de consumoCuenta corrienteSeguros automovilesTarjeta de credito

Proveedor: Banco Falabella -Tarjeta De Credito Visa Banco Falabella - Banco Ripley - Caja La Araucana - Caja Los Heroes - Cat/Tarjetas Jumbo, Paris, Easy, T.Bus, Cencosud Visa, Mastercard,Cred.Consumo Banco Paris - Inversiones Kimco S.A (Tarjeta Fashions Park)

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDeber: Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado (precio, condiciones de contratación, etc.)Deber: Informarse y buscar los medios para acceder a la educación que le permita ser un consumidor responsable

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Consumidor financiero: Derechos del consumidor financiero

Campañas y especiales: Cobranzas extrajudicialesConsumidor Financiero

La Encuesta