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Más de 10 mil clientes de BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos tras gestión del SERNAC

A través de un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Servicio logró que la entidad financiera restituya más de $7.200 millones cobrados indebidamente a los consumidores afectados.

En promedio, los 10.350 clientes recibirán $620 mil. También se establecen compensaciones por concepto de “costo del reclamo”.

Una investigación del SERNAC, que dio origen a este procedimiento, detectó que BCI, Banco de Chile y BICE estipulaban en sus contratos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales”.

Tus derechos en cobranzas extrajudiciales

21 de diciembre de 2022

Más de 10 mil clientes de BCI recibirán devoluciones por cobros indebidos tras gestión del SERNAC

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) del SERNAC con el Banco BCI, la empresa deberá restituir a las y los consumidores que fueron afectados por cobros indebidos de parte de la entidad financiera por el concepto de gestiones de cobranza judicial, aplicados bajo la figura de supuestos "honorarios judiciales".

Acuerdo

El acuerdo, que ya fue aprobado por la justicia, implica que 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, día en que comience la etapa de implementación del acuerdo, recibirán una devolución de su dinero que en promedio llega a $620.131, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones.

También la empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al SERNAC por este tema, entre el 1 de julio de 2020 y el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive.

Asimismo, a través de este procedimiento, BCI se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes.

El acuerdo establece que BCI deberá realizar una campaña de contactabilidad e información a las y los consumidores, que incluye correos electrónicos, mensajes de texto o carta a la dirección postal del (la) cliente(a).

Es importante indicar que la implementación de este acuerdo no implica la solicitud de claves por parte de la entidad financiera a las personas.

Además de las comunicaciones individuales, el banco publicará en su sitio web la resolución que contiene el acuerdo alcanzado con el SERNAC.

Modo de pago

Una vez realizado el proceso de información, se procederá al pago del dinero. Los mecanismos establecidos para el pago del dinero serán los siguientes:

  • Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Origen de este PVC

Los Procedimientos Voluntarios Colectivos corresponden a una facultad del SERNAC que permiten, extrajudicialmente, obtener en favor de los consumidores, una solución expedita, completa y transparente por conductas aplicadas por las empresas que vayan en contra de lo que establece la Ley del Consumidor.

En particular, esta gestión se inició luego de que el SERNAC detectara, a través de una investigación, que BCI, BICE y Banco de Chile incluían en sus contratos una cláusula donde fijaban anticipadamente el monto de los "honorarios judiciales" y el deber del consumidor de pagarlos con ocasión de la cobranza judicial de los créditos y la celebración de los acuerdos extrajudiciales que les ponían término.

En BCI estos "honorarios" correspondían a un 15% del monto demandado, mientras que en Banco de Chile era entre 10% y 15% del total demandado, más gastos y/o costas judiciales. En el caso del Banco BICE, era el 10% de lo demandado, más los gastos y costas judiciales.

A juicio del SERNAC, la inclusión de estas cláusulas y la aplicación de estos cobros no se ajustaban a lo que establece la Ley del Consumidor y atentaban en contra la buena fe, ya que no obedecen a parámetros objetivos y producían desequilibrio y perjuicio de los consumidores.

Cuando se trata de cobranzas judiciales, los montos por concepto "honorarios judiciales" que deben pagar los consumidores a las empresas y que se pueden fijar una vez que concluye el juicio, deben ser establecidos por el juez y no arbitrariamente por las entidades financieras.

En el caso de la cobranza extrajudicial, la norma establece que las empresas sólo pueden cobrar la suma de dinero representativas del costo que ocasione las gestiones efectivamente realizadas, las que, en ningún caso, podrán exceder la escala progresiva de los porcentajes que establece el artículo 37 de la Ley del Consumidor (N° 19.496).

El SERNAC seguirá monitoreando a las instituciones financieras en esta materia, para verificar que se hayan erradicado estas cláusulas y prácticas en todo el mercado financiero.

PVC con Banco BCI

PVC con Banco BICE

El primer acuerdo se alcanzó con el Banco BICE que, tras ser informado por parte el SERNAC de estos hallazgos, a fines de noviembre de 2021, solicitó el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, presentando una propuesta de solución, comprometiéndose a restituir el dinero a los 28 consumidores afectados por un monto total de $12 millones aproximadamente, y a ajustar sus contratos de adhesión.

PVC con Banco BICE

Demanda colectiva contra Banco de Chile

Además de BCI y del BICE, el SERNAC detectó que Banco de Chile aplicaba este tipo de cobros ilegales. No obstante, dicha entidad financiera no estuvo dispuesta a buscar una solución extrajudicial, por lo que fue demandada colectivamente en febrero de este año 2022.

Actualmente, esta demanda se encuentra en tramitación en los tribunales de justicia y se encuentra disponible un formulario de daño moral, en el que las personas afectadas pueden relatar todo daño sufrido que afecte su integridad física, psíquica o su dignidad. Esta información se recabará y servirá como antecedentes en el juicio.

Demanda colectiva contra Banco de Chile

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