Contenido principal

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

La compensación beneficiará a alrededor de 3 mil consumidores e implica un desembolso de más de 6 millones de pesos para las empresas.

Se trata del evento Lollapalooza 2020, que fue suspendido por razones sanitarias relacionadas con la pandemia.

El dinero será depositado en las mismas cuentas bancarias donde los consumidores recibieron en su momento la devolución del dinero de las entradas.

Tras el proceso, las empresas deberán acreditar el adecuado cumplimiento de estos compromisos mediante una auditoría externa, cuyo informe deberá ser enviado al SERNAC para revisión.

04 de agosto de 2022

Lotus y Punto Ticket deberán compensar a afectados por demora en la devolución de dinero por suspensión de Lollapalooza

Tras un Procedimiento Voluntario Colectivo del SERNAC, la productora Lotus Festival SpA y la ticketera Punto Ticket SpA, compensarán a los consumidores que se vieron afectados por el retardo en la devolución de su dinero, tras la cancelación del evento Lollapalooza del año 2020 por razones sanitarias.

Tras los problemas ocasionados por la demora en la restitución del dinero de las entradas o cargos por servicios a quienes no asistieron al evento que se iba a desarrollar los días 27,28 y 29 de marzo de 2020, suspendido por razones sanitarias relacionadas con la pandemia, y luego de recibir múltiples reclamos de los consumidores afectados, el SERNAC inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con las empresas responsables para buscar una solución.

Luego de un proceso de reuniones, entrega y análisis de antecedentes, se llegó a una propuesta de solución por parte de las empresas, la que fue sometida a consulta pública, en virtud de la cual, la productora Lotus Festival Spa y la ticketera Punto Ticket deberán compensar a todos los consumidores que se vieron afectados por estos hechos.

Esto implica que alrededor de 3 mil personas serán compensadas, y significa un desembolso aproximado de $6.078.451 por parte de las empresas involucradas.

Detalle de la compensación

El acuerdo establece dos grupos de consumidores beneficiados:

  • Grupo 1: Este grupo incluye a 483 personas afectadas por el retardo en el proceso de devolución del dinero de las entradas o cargos por servicio. Este grupo recibirá un monto total de $2.037.777 millones, con un monto promedio por consumidor de $4.219.
  • Grupo 2: Incluye a los consumidores que reclamaron ante el SERNAC por diversos motivos relacionados con los procesos de devolución de dinero de entradas y cargos por servicios en este evento. Se consideran los casos ingresados desde el 12 de marzo del año 2020 y hasta el 12 de mayo de este 2022.

Se trata de un universo aproximado de 2.973 personas, quienes recibirán un monto total de alrededor de $4.040.674, y cuyo monto individual a recibir dependerá del canal que utilizó al interponer el reclamo ante el SERNAC. Esto es:

  • Quienes reclamaron mediante el Call Center 800 700 100, recibirán un monto de 0,021 UTM ($1.223).
  • Quienes reclamaron vía Portal del Consumidor, recibirán un monto de 0,023 UTM ($1.340).
  • Quienes reclamaron en forma presencial recibirán un monto de 0,15 UTM ($8.737).

Pago de la compensación

  • El pago de las compensaciones se realizará una vez que el tribunal apruebe la solución alcanzada en el Procedimiento Voluntario Colectivo, lo que debería suceder en los próximos días.
  • Mediante este Procedimiento Voluntario Colectivo, las empresas se comprometen, además, a informar a los consumidores beneficiados del acuerdo mediante el envío de cartas.
  • Los montos de las compensaciones serán depositados en la misma cuenta bancaria donde los consumidores recibieron en su momento la devolución del dinero de las entradas. En caso que la persona beneficiada no cuente con la cuenta bancaria utilizada para la devolución de la entrada, puede enviar a las empresas mediante correo electrónico los nuevos datos y así poder recibir el dinero.
  • Además, las empresas, mediante este proceso, se comprometen a tomar una serie de medidas para mejorar los estándares de información y calidad respecto de eventuales suspensiones, cancelaciones y/o reprogramaciones de este evento, por ejemplo, reduciendo el plazo para realizar las devoluciones de dinero de las entradas.

Finalmente, y con el fin de acreditar el adecuado cumplimiento de los compromisos establecidos en este acuerdo, las empresas deberán realizar una auditoría externa, cuyo informe deberá ser enviado al SERNAC para su revisión al final del proceso.

En caso que queden fondos por concepto de compensaciones que no pudieron ser depositados en las cuentas de los consumidores, y agotadas las gestiones respectivas, serán transferidos a una institución de beneficencia u otra afín, aplicando la Circular Interpretativa del SERNAC que establece directrices y criterios a este respecto.

Archivos para descargar

Dirección externa

Galería

Tags

Mercados: EntretencionProduccion de eventosVenta de entradas (ticketeras)

Tipo de producto: ConciertosVenta de entradas

Proveedor: Lotus Festival S.A. - Punto Ticket

Guía del consumidor: Derecho: A elegir libremente un determinado bien o servicioDerecho: A acceder a una información veraz y oportunaDerecho: A la seguridad en el consumo de bienes y servicios

Mecanismos de protección: Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC)

Legislación y normativa: Ley del consumidor

Reclamar
LLámame